Publicidad
Comparte esto en:

Estados Unidos toma represalias con ataques aéreos en Irak y Siria en respuesta a los ataques pro-Irán
Dieciséis personas murieron y 25 resultaron heridas, incluidos civiles, en ataques aéreos estadounidenses nocturnos contra objetivos pro-Irán en Irak, dijo el sábado la oficina del primer ministro Mohammed Shia al-Sudani.En un comunicado, condenó los ataques como una “nueva agresión contra la soberanía de Irak”.

Los ataques son los primeros de una respuesta multifacética de la administración del presidente estadounidense Joe Biden al ataque con drones realizado por militantes respaldados por Irán que mató a tres soldados estadounidenses en Jordania el domingo pasado, y se esperan más operaciones militares estadounidenses en los próximos días.

Publicidad

El ejército estadounidense lanzó el viernes un ataque aéreo contra docenas de sitios en Irak y Siria utilizados por las milicias respaldadas por Irán y la Guardia Revolucionaria de Irán el viernes, en la salva inicial de represalia por el ataque a Jordania.

Aunque los ataques estadounidenses no tienen como objetivo lugares dentro de Irán, señalan una nueva escalada del conflicto en el Medio Oriente debido a la guerra de más de tres meses de Israel con los militantes palestinos de Hamas en Gaza.

Publicidad

Hussein al-Mosawi, portavoz de Harakat al-Nujaba, una de las principales milicias respaldadas por Irán en Irak, dijo que los lugares atacados en Irak estaban en su mayoría «desprovistos de combatientes y personal militar en el momento del ataque».

dijo que “no queremos aumentar ni ampliar las tensiones regionales”.

Publicidad

Los medios estatales sirios informaron que hubo víctimas en los ataques, pero no proporcionaron una cifra. Rami Abdurrahman, que dirige el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, dijo que 23 personas murieron en los ataques en Siria, todos combatientes comunes y corrientes.

Retratos uno al lado del otro de una mujer, a la izquierda, con camisa blanca y sombrero negro, un hombre con una camiseta marrón en el centro y una mujer con uniforme de camuflaje verde y sombrero a la derecha.
Desde la izquierda, SPC. Kennedy Sanders, sargento. William Ríos y SPC. Breonna Moffett, todas de Georgia, fue identificada como los tres soldados de la Reserva del Ejército de Estados Unidos que murieron el 28 de enero en un ataque con aviones no tripulados en su base en Jordania, cerca de la frontera con Siria. (Shawn Sanders/Ejército de EE. UU./Associated Press)

La respuesta «escalonada» de Estados Unidos al fatal ataque con drones comienza con ataques aéreos en Siria e Irak

Mike Lyons, miembro del Modern War Institute en West Point, analiza los ataques aéreos estadounidenses del viernes contra sitios en Irak y Siria utilizados por milicias respaldadas por Irán y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Los ataques se produjeron después de que un ataque con drones matara a tres soldados estadounidenses en Jordania el fin de semana pasado.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario