Publicidad
Comparte esto en:

Elizabeth Holmes fue excluida de los programas federales de atención médica durante 90 años

Elizabeth Holmes, la fundadora deshonrada y encarcelada de la infame empresa de análisis de sangre Theranos, ha sido excluida de los programas federales de atención médica durante nueve décadas, según un anuncio del departamento de salud el viernes.

La exclusión significa que Holmes no puede recibir pagos de programas federales de atención médica por servicios o productos, lo que restringe significativamente su capacidad para trabajar en el sector de atención médica. También le impide participar en Medicare, Medicaid y otros programas de salud federales. Con un plazo de 90 años, la exclusión es vitalicia para Holmes, quien actualmente tiene 39 años.

Publicidad

La eliminación fue anunciada por la Inspectora General Christi Grimm de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Holmes está cumpliendo una condena de 11 años y tres meses por defraudar a los inversores en su empresa de análisis de sangre, Theranos, que fundó en 2003. En ese momento, Holmes afirmó haber desarrollado una tecnología patentada que podía realizar cientos de pruebas médicas con solo una pequeña gota de sangre. sangre de un pinchazo en el dedo. Esta notable afirmación la ayudó a elevar la valoración de la empresa a la impresionante cifra de 9.000 millones de dólares en 2014 y a establecer asociaciones rentables. Pero en realidad la tecnología nunca funcionó. La empresa quebró en 2018 y fue declarada culpable de fraude en 2022.

Publicidad

En el anuncio de hoy, el departamento de salud señaló que la eliminación mínima legal de antecedentes penales para condenas como la de Holmes es de sólo cinco años. Pero se consideran otros factores para determinar el plazo, incluida la duración del fraude, la duración de la pena de prisión y el monto de la restitución ordenada. Además de su sentencia de 11 años de prisión, a Holmes se le ordenó pagar aproximadamente $452,047,200 en restitución, señaló el HHS-OIG.

«La tecnología de pruebas de diagnóstico precisa y confiable es fundamental para nuestra infraestructura de salud pública. Las afirmaciones falsas sobre la confiabilidad de estos productos médicos pueden poner en peligro la salud de los pacientes y sembrar desconfianza en nuestro sistema de atención médica», dijo Grimm. «A medida que la tecnología evoluciona, también lo hacen nuestros esfuerzos para salvaguardar la salud y la seguridad de los pacientes, y el HHS-OIG seguirá utilizando su autoridad de exclusión voluntaria para proteger al público de los malos actores».

Publicidad

El HHS-OIG también excluyó al expresidente de Theranos, Ramesh Balwani, de los programas de salud federales durante 90 años. Balwani también fue declarado culpable de fraude y cumple una condena de casi 13 años.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario