Publicidad
Comparte esto en:

Elecciones presidenciales de Rusia 2024: fecha fijada y posible quinto mandato de Putin

Los legisladores rusos fijaron el jueves la fecha de las elecciones presidenciales de 2024 para el 17 de marzo, lo que acercará a Vladimir Putin un paso más a un quinto mandato.

Los miembros del Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento ruso, votaron por unanimidad para aprobar un decreto que fija la fecha.

Publicidad

“En esencia, esta decisión marca el comienzo de la campaña electoral”, afirmó Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación. La comisión electoral central de Rusia celebrará el viernes una reunión sobre la campaña presidencial.

Putin, de 71 años, aún no ha anunciado su intención de presentarse nuevamente, pero se espera que lo haga en los próximos días, una vez fijada la fecha.

Publicidad

Según las reformas constitucionales que ha orquestado, es elegible para postularse para dos mandatos más de seis años después de que el actual expire el próximo año, lo que potencialmente le permitirá permanecer en el poder hasta 2036.

La victoria de Putin garantizada

Habiendo establecido un estricto control sobre el sistema político ruso, la victoria de Putin en las elecciones de marzo está prácticamente asegurada. Los críticos destacados que podrían desafiarlo en las urnas están en prisión o viven en el extranjero, y la mayoría de los medios de comunicación independientes han sido prohibidos.

Ayude a dar forma al futuro de las páginas de artículos de CBC realizando una encuesta rápida.

Ni la costosa y prolongada guerra en Ucrania ni la fallida rebelión del verano pasado por parte del jefe mercenario Yevgeny Prigozhin parecen haber afectado sus altos índices de aprobación reportados por encuestadores independientes.

Se carga un tanque en un remolque.
Miembros de la compañía mercenaria del Grupo Wagner cargan su tanque en un camión en una calle de Rostov del Don, el 24 de junio de 2023. La rebelión fallida, lanzada por el difunto jefe mercenario Yevgeny Prigozhin, no parece haber afectado las altas tarifas de aprobación. (La Prensa Asociada)

Aún no está claro quién lo desafiará en la votación. Dos personas han anunciado planes de postularse: el ex legislador Boris Nadezhdin, que forma parte de un concejo municipal en la región de Moscú, y Yekaterina Duntsova, periodista y abogada de la región de Tver, al norte de Moscú, que alguna vez fue miembro de un concejo local. legislatura.

Para ambos, llegar a las urnas podría ser una batalla cuesta arriba. A menos que uno de los cinco partidos políticos sentados en la Duma Estatal, la cámara baja de Rusia, los nomine como su candidato, tendrán que recolectar decenas de miles de firmas en múltiples regiones.

Según las leyes electorales rusas, los candidatos nominados por un partido que no está representado en la Duma estatal o en al menos un tercio de las legislaturas regionales deben presentar al menos 100.000 firmas de 40 o más regiones. Aquellos que se postulen independientemente de cualquier partido necesitarían un mínimo de 300.000 firmas de 40 regiones o más.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario