Publicidad
Comparte esto en:

Guillermo Lasso podría enfrentar juicio político en Ecuador – Latinoamérica –
Ni bien la Corte Constitucional aseguró a última hora del miércoles que admitió la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, los bonos de Ecuador se desplomaron anunciando una tragedia que parecer cocinarse por todas las orillas.En una votación de 6-3, los jueces despejaron el camino para que la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- intente destituir a uno de los pocos presidentes favorables al mercado de América Latina cuando ha completado menos de la mitad de su mandato de cuatro años. 

«A pesar de las opiniones de los expertos de que las acusaciones no cumplían con los requisitos legales y constitucionales, la corte sucumbió a las presiones para una decisión política en lugar de técnica«, señaló en un correo Siobhan Morden, directora gerente de estrategia de renta fija para América Latina de Santander.

Publicidad

Una coalición opositora de simpatizantes de izquierda del expresidente Rafael Correa, el conservador Partido Social Cristiano y disidentes de partidos de centroizquierda acusan a Lasso de haber permitido negligentemente la corrupción en la administración pública

Lasso calificó las acusaciones de infundadas y dice que no cumplen los requisitos legales para someterlo a juicio político.

Su Gobierno dijo en un comunicado que respetaba a la Corte, pero que no estaba de acuerdo con el fallo.

«Esta decisión de ninguna manera valida los argumentos presentados por la legislatura en contra del Presidente«, según rezó el comunicado, que citó errores y cambios en los documentos del juicio político.

¿De qué acusan a Guillermo Lasso para sacarlo del poder en Ecuador?

La suerte del presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, se debatirá en la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora.

Acusado por la oposición de peculado (malversación), el gobernante de 67 años se enfrentará a una probable salida anticipada del poder en el juicio político en el que la oposición dice contar con los votos para hacerlo.

La legislatura necesita los votos de 92 de los 137 legisladores para reemplazarlo por el vicepresidente Alfredo Borrero. Y si bien, el primer intento de destituir a Lasso en junio pasado, en medio de un violento levantamiento indígena, solo obtuvo 80 votos, esta vez el panorama parece mucho más desfavorable para el mandatario.

Esta vez, «obtener el consentimiento de la Corte es un hito clave en el proceso que aumenta notablemente la probabilidad de que la Asamblea Nacional apruebe el juicio político», dijo el analista de Barclays Alejandro Arreaza.

Presidente Petro con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Por su parte, el analista político y exlegislador Ramiro Aguilar dijo «no tener dudas» de que la oposición sumará fácilmente los 92 votos que requiere para la censura, pues opinó que Lasso, con su estilo muy neoliberal y ligado casi exclusivamente al capital financiero, ha puesto a casi todos en su contra.

Incluso ciertos sectores empresariales y de la derecha política que en principio le apoyaban estarían conformes con un cambio de timón en el Ejecutivo, comentó Aguilar.

Omar Menéndez se presentó a la alcaldía de Puerto López por el movimiento Revolución Ciudadana, que tiene como líder al expresidente Rafael Correa .

Foto:Twitter: @MashiRafael

A Lasso, la oposición lo acusa de ser responsable político de una presunta trama de corrupción en empresas públicas donde aparece su cuñado, el empresario Danilo Carrera, al, supuestamente, tener conocimiento de ella y, también supuestamente, proteger a otro integrante de una investigación policial por nexos con el narcotráfico.

El caso salpica a otros allegados al presidente

Según un reporte del medio digital La Posta, el presidente Lasso estuvo al tanto de la asignación de cargos públicos en empresas estatales montada por Carrera, quien no ha ocupado cargos en el Gobierno.

En el caso también está implicado Hernán Luque, exdelegado del presidente en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), y el empresario Rubén Cherres, cercano a Carrera y quien está siendo investigado por la fiscalía por narcotráfico.

Relevo presidencial en Ecuador, ¿qué puede pasar?

Para Aguilar, el juicio debe derivar en un relevo constitucional, lo que permitiría al vicepresidente Alfredo Borrero convertirse en el nuevo mandatario de Ecuador, aunque con el objetivo de dirigir una transición ordenada en el tiempo que le quedaría a su eventual administración.

Aguilar señaló que si se da el relevo, el nuevo mandatario debería llevar adelante un «Gobierno de transición» que dé un «giro de timón» hacia las causas sociales, deje de lado el neoliberalismo y, además, busque el apoyo de los sectores progresistas. Incluso se debería pensar en un gabinete que incluya a personajes de la oposición, sugirió.

La suerte de Lasso estuvo echada desde el pasado 5 de febrero cuando el pueblo le dijo mayoritariamente «No» a un referéndum sobre una diversidad de temas que se realizó de forma paralela a las elecciones locales, en las que fue también derrotado ampliamente por el correísmo y otras fuerzas de oposición.

«El mandato de Lasso fue revocado» en la práctica y desde entonces ha ido acumulando reveses políticos importantes, abonados con las denuncias sobre corrupción en empresas públicas que han salpicado a personas de círculos muy cercanos al mandatario, señala el experto Aguilar. 

¿Le queda alguna carta por jugar a Lasso?

Expertos descartaron que a Lasso le queden cartas que jugar, pues le sería difícil echar mano de la llamada «muerte cruzada», con la que podría disolver el Parlamento, anticipar las elecciones y gobernar un año por decretos.

Con seis votos a favor y tres en contra, aprobaron juicio contra Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

Foto:Federico Parra. AFP

Según Aguilar, Lasso sí podría firmar el decreto para disolver la Asamblea Nacional, pero necesitaría la aprobación de la Corte Constitucional que acaba de aceptar el juicio político de censura en su contra.

El experto incluso observó que el Constitucional aceptó el juicio contra
Lasso bajo la acusación de malversación, por lo que seguramente advirtió de que habría elementos para aceptar esa como causa del proceso.

¿Qué pasará con los bonos en dólares que vencen en 2030?

Los bonos en dólares que vencen en 2030 tenían el peor desempeño dentro de los mercados emergentes el jueves, según datos compilados de un índice de Bloomberg.

La deuda se desplomó casi 4 centavos, hasta los 44 centavos, el nivel mas bajo en casi seis meses.

Según datos de JPMorgan Chase & Co., los inversionistas exigen 19 puntos porcentuales más de rendimiento que los títulos del Tesoro de Estados Unidos para mantener los bonos soberanos, lo que supera con creces el umbral para que una deuda se considere en dificultades.

Los cinco puntos claves de esta noticia

1. El proceso del Parlamento para definir si Lasso va a juicio político tomará al menos 45 días. Se necesitan los votos de 92 de los 137 legisladores para reemplazarlo por el vicepresidente Alfredo Borrero.

2. El presidente puede decidir disolver la Asamblea Nacional y gobernar por decreto ejecutivo, pero la decisión está sujeta a revisión por la Corte Constitucional, la misma que avaló su proceso de destitución.

3. Los líderes indígenas advirtieron que podrían volver a salir a las calles si
Lasso disuelve el Parlamento.

4. La oposición ha bloqueado la mayoría de las iniciativas de Lasso, incluidos sus intentos de atraer mas inversión extranjera a través de reformas legales.

5. Una encuesta de opinión realizada en marzo por la encuestadora Click Report mostró que la mayoría de los votantes rechazan por amplias mayorías a políticos prominentes, incluidos Guillermo Lasso y Rafael Correa.

Publicidad

INTERNACIONAL
EL TIEMPO


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario