Expertos estadounidenses concluyen que el principal descongestionante en medicamentos para el resfriado es ineficaz

Investigadores de la Universidad de Florida proponen a la FDA la eliminación de medicamentos con fenilefrina para el tratamiento de la congestión nasal, ya que diversos estudios no han encontrado diferencias entre los productos con fenilefrina y el placebo. Si la FDA actúa en consecuencia, los consumidores tendrán que cambiar a productos con pseudoefedrina o a aerosoles y gotas nasales con fenilefrina.

Compartir
Publicidad
UCP
Expertos estadounidenses concluyen que el principal descongestionante en medicamentos para el resfriado es ineficaz

Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha determinado que el ingrediente principal utilizado en medicamentos para el resfriado como Sudafed y Dayquil, la fenilefrina, no es efectiva. Según las últimas investigaciones, este descongestionante no es mejor que un placebo en el alivio de la congestión nasal.

La fenilefrina se había convertido en el principal descongestionante debido a las restricciones impuestas a otro ingrediente, la pseudoefedrina, por su uso en la producción de drogas ilegales. Sin embargo, los estudios más recientes no han encontrado mejoras significativas en la congestión nasal con el uso de fenilefrina, lo que ha llevado a considerar su retirada del mercado.

Publicidad

Investigadores de la Universidad de Florida han respaldado esta conclusión y han pedido a la FDA que elimine la mayoría de los productos con fenilefrina. Estudios realizados desde 2016 han demostrado que no existen diferencias significativas entre los medicamentos con fenilefrina y un placebo en relación al alivio de la congestión nasal.

Si la FDA toma en cuenta la recomendación del panel, los consumidores deberán optar por productos con pseudoefedrina o utilizar aerosoles y gotas nasales que contengan fenilefrina. Esta medida busca evitar el uso de un medicamento ineficaz y ofrecer a los pacientes alternativas más efectivas en el tratamiento del resfriado.

Compartir
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario