Publicidad
Comparte esto en:

El dengue se propaga rápidamente debido al cambio climático y la migración humana

Esta historia es parte de la Segunda Opinión de CBC Health, un análisis semanal de noticias sobre salud y ciencias médicas que se envía por correo electrónico a los suscriptores los sábados por la mañana. Si aún no te has registrado, puedes hacerlo haciendo clic aquí.


En Bangladesh, alrededor de 300 mil personas fueron infectadas con dengue este año, durante el peor brote de enfermedades transmitidas por mosquitos en la historia del país. A mediados de noviembre, el número de muertos llegó a cerca de 1.500 mientras los hospitales del país densamente poblado del sur de Asia luchaban por hacer frente al aumento de pacientes.

Publicidad

La vecina India también se enfrenta cada vez más brotesjunto con Sri Lanka al sur, donde 60 mil casos de dengue se informaron apenas este año. En Mexicolos casos aumentaron más del 330 por ciento en 2023 en comparación con 2022, y Argentina, Bolivia, Brasil y Perú también reportan altas tasas de infecciones.

La enfermedad, conocida como “fiebre rompehuesos” debido al intenso dolor muscular y articular que puede causar, también está apareciendo mucho más allá de su rango habitual en climas tropicales y subtropicales.

Publicidad

Decenas de casos de dengue no relacionados con viajes al extranjero Se han informado en varios países europeos, incluidos Italia, Francia y España. Chad, un país sin salida al mar en el cruce de África Central y del Norte, sufrió su primer brote conocido este año. Mientras tanto, varios estados de EE. UU. han anunciado casos adquiridos localmente en los últimos meses. incluidas las primeras infecciones conocidas del país en California.

La explosiva propagación del dengue, a través de mosquitos que se sabe que son portadores del virus, ofrece un estudio de caso sobre cómo el cambio climático, el movimiento humano y el aumento de las temperaturas se están uniendo para alimentar la expansión de amenazas potencialmente mortales a la salud humana. Y, advierten los científicos, incluso países como Canadá que han evitado el dengue podrían experimentar transmisión local del virus en las próximas décadas.

«La frecuencia de los brotes está aumentando», afirmó Himmat Singh, científico del Instituto Nacional de Investigación de la Malaria en Nueva Delhi. dijo al British Medical Journal. «Los mosquitos están evolucionando a medida que los humanos los presionan para que se adapten».

Los científicos de la OMS hacen sonar las alarmas

Si bien en el primer evento dedicado se destacan los impactos climáticos convincentes, como los fenómenos meteorológicos extremos y las olas de calor. dia de la salud celebrada el domingo en la COP28, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que nuestro cambio climático también está «catalizando un aumento de enfermedades infecciosas como el dengue» y pide a los gobiernos mundiales que adopten medidas climáticas centradas en la salud.

El científico jefe de la organización, el Dr. Jeremy Farrar, dijo a Reuters en octubre que espera que el dengue se convierta en una gran amenaza en el sur de Estados Unidos, el sur de Europa y nuevas partes de África esta década, a medida que las temperaturas más cálidas crean las condiciones para que los mosquitos que transmiten la infección se propaguen.

El virus del dengue se transmite por Templos de los egipcios mosquito, una especie tropical que también transmite los virus responsables de enfermedades como el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

«Albergan muchos de estos virus desagradables», dijo el virólogo Stephen Barr, profesor asociado del departamento de microbiología e inmunología de la Western University. «Lo que los investigadores saben es que las características de estos mosquitos, que favorecen la propagación de estos virus, se presentan en el rango de temperatura de aproximadamente 24 a 29 C».

Un trabajador de la salud fumiga mosquitos para ayudar a mitigar la propagación del dengue dentro de una casa, en la favela La Primavera en Piura, Perú, el sábado 3 de junio de 2023. El dengue, una enfermedad viral transmitida por un mosquito, causa síntomas similares a los de la gripe afecciones, como dolores musculares y fiebre. (Martín Mejía/Associated Press)

La especie puede sobrevivir durante todo el año cuando las temperaturas son lo suficientemente cálidas y las hembras ponen sus huevos en áreas de agua estancada y poco profunda, lo que puede significar espacios tan pequeños como contenedores domésticos, plantas en macetas o incluso la tapa de una botella.

“Una vez que se establece un hábitat para los mosquitos, todo lo que se necesita es una o dos personas para llevar el virus a ese hábitat para que el mosquito se propague. [spread it]”, dijo la Dra. Amila Heendeniya, médica clínica de enfermedades infecciosas de la Autoridad Sanitaria Regional de Winnipeg y profesora asistente de la Universidad de Manitoba.

Los investigadores dicen que el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación debido al cambio climático están creando las condiciones ideales para que estos mosquitos se reproduzcan. particularmente en áreas como Bangladesh, donde hay informes de lluvias monzónicas tempranas.

En Pakistán ha habido una epidemia de dengue desde 2011, dijo el Dr. Imran Hassan Khan, presidente del Grupo Asesor de Expertos en Dengue del país. Los mosquitos parecen estar adaptándose a una temporada de lluvias más larga y ahora probablemente vivan en hogares donde pueden infectar a las personas con este virus en cualquier momento del día, explicó.

«No hemos podido erradicarlo», añadió. «Es imposible erradicarlo».

Las tasas de la enfermedad se han multiplicado por ocho en todo el mundo en las últimas dos décadas, según sugieren las cifras de la OMS. Los científicos también sospechan que muchos más casos no se reportan, dada la amplia gama de síntomas potenciales, desde hemorragia interna, insuficiencia orgánica y muerte grave, hasta enfermedades leves o ningún síntoma.

Las infecciones transmitidas por insectos aumentan gracias al cambio climático

vídeo destacadoLas enfermedades transmitidas por insectos que infectan a los humanos, como la enfermedad de Lyme y el virus del Nilo Occidental, están aumentando en Canadá. Los inviernos más cortos y menos severos debido al cambio climático han permitido que estos insectos amplíen su distribución.

La segunda infección puede ser peor que la primera.

Uno de los aspectos más alarmantes del rápido aumento del dengue es que una exposición al virus no protege contra la infección con un serotipo diferente y, de hecho, puede significar que el segundo episodio será peor.

Hay cuatro serotipos distintos de dengue, explicó Thais dos Santos, asesora de vigilancia y control de arbovirus de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«En términos de inmunidad, actúan como cuatro virus distintos», dijo, y agregó que se cree que una infección por dengue proporciona inmunidad de por vida a ese serotipo específico, pero no a los demás. «Una vez que se contrae la infección secundaria, está bien documentado que es más probable que se presenten síntomas graves».

El mecanismo en juego se conoce como “pico dependiente de anticuerpos”, en el que los anticuerpos contra el dengue producidos por el sistema inmunológico de una persona caen a un nivel bajo. Los estudios sugieren Esto conduce a un efecto dominó en el que los pocos anticuerpos que quedan son capaces de unirse al virus, atraerlo hacia las células y darle espacio para replicarse, pero su nivel sigue siendo demasiado bajo para matar a estos invasores.

«El cuerpo empieza a combatirlo, pero no de forma adecuada», explicó Heendeniya, quien dijo que la respuesta inmune descontrolada conduce a un mayor riesgo de hemorragia interna y fiebre hemorrágica.

Aún no se comprende del todo por qué se produce esta reacción en el dengue en un grado que no se observa en muchas otras infecciones, pero los investigadores señalan que lo que está claro es que complica el uso de la vacuna. Varios países están utilizando dos vacunas contra el dengue disponibles comercialmente, pero la mayoría de las directrices mundiales recomiendan vacunar sólo a los niños en zonas de alto riesgo. que han tenido una infección previa confirmadaya que también existe el riesgo de enfermarse gravemente si alguien contrae dengue después de la vacuna.

«Creo que todavía estamos tratando de comprender muchos de estos mecanismos, y el sistema inmunológico de cada persona será diferente… hay muchas cosas que aún no sabemos», dijo Barr.

Una mano con pinzas y mosquitos en un plato de laboratorio.
La bacteria Wolbachia impide que los insectos transmitan virus como el dengue (Programa Mundial contra los Mosquitos)

La mitad de la población mundial está ahora en riesgo.

Las preguntas sobre cómo funciona el dengue son ahora más apremiantes, ya que se espera que el cambio climático y la migración humana generalizada impulsen su propagación continua, con consecuencias potencialmente nefastas. Ya, Aproximadamente la mitad de la población mundial está ahora en riesgo.Se estima que cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones, dijo la OMS.

«Durante mucho tiempo, el dengue fue considerado una enfermedad infecciosa ‘emergente'», dijo Heendeniya. «Yo diría que ya ha surgido».

Los estudios de modelado también proyectan una expansión más amplia del virus en países específicos. Un artículo en Lancet Planetary Healthpor ejemplo, proyectó un mayor riesgo de dengue en gran parte de China continental para el año 2100.

En cuanto a Canadá, el virus del dengue aquí no se encuentra en los mosquitos – al menos no todavía. Pero Barr advierte que esto podría cambiar. La transmisión local en países como Francia y Croacia no se informó por primera vez en 2010, Los datos de la OMS muestran.

El clima históricamente más frío de Canadá no ha proporcionado las condiciones para que estos mosquitos prosperen durante todo el año, afirmó Barr. Sin embargo, un adulto Templos de los egipcios fue encontrado en una trampa en Ontario por primera vez en 2017un descubrimiento que las autoridades sanitarias creen que es una señal de que la especie se está estableciendo.

Barr advirtió que el aumento de las temperaturas podría hacer que este país sea más hospitalario, y si más de estos mosquitos viajan aquí, las infecciones de dengue adquiridas localmente en los próximos años podrían convertirse en una posibilidad real.

“El dengue siempre está a un viaje de avión”, dijo.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario