Publicidad
Comparte esto en:

Cómo los tuk-tuks eléctricos podrían convertirse en una ‘central eléctrica virtual’ para este país





Las calles de Dhaka están llenas de un clamor constante. En medio del coro de bocinas y campanas, el rugido de los autos y el traqueteo de los rickshaws, se puede escuchar el zumbido eléctrico de los taxis descapotables de tres ruedas de la ciudad, llamados tuk-tuks, mientras se abren paso entre el tráfico.

En medio del caos, una startup de Bangladesh vio una oportunidad. SOLshare planea explotar los aproximadamente 2,5 millones de tuk-tuks eléctricos del país y convertirlos en una «central eléctrica virtual».

Publicidad

“Cuando (los tuk-tuks) regresan al garaje al final de la noche, regresan con un 30% de energía en sus baterías”, dice Salma Islam, directora de proyectos, recaudación de fondos y comunicación de SOLshare. «Si pueden devolver eso a la red cuando la demanda es realmente alta, sería increíble».

SOLshare sabe exactamente cuánta electricidad queda en estos tuk-tuks porque ha estado trabajando con talleres locales para actualizar sus baterías convencionales de plomo-ácido a baterías inteligentes de iones de litio. Estos están equipados con el chip digital SOLshare, que recopila datos sobre el rendimiento, la ubicación y el nivel de carga de la batería.

La startup afirma que la electricidad sobrante en estas baterías puede proporcionar hasta el 20% de la energía del país cuando la demanda es más alta. Los vehículos se recargarían durante la noche, cuando la demanda en la red es menor.

SOLshare espera que esta fuente de energía móvil pueda ayudar a estabilizar la red eléctrica de Bangladesh e impulsar el desarrollo económico del país.

Publicidad

“La demanda crece constantemente, porque la población también crece y, a medida que mejoran los medios de subsistencia de las personas, también aumentan sus necesidades energéticas”, dice Islam.

SOLshare lanzó su programa piloto EV, llamado SOLmobility, en 2021. Se asoció con 15 talleres de tuk-tuk para actualizar las baterías de unos 40 vehículos y comenzó a recopilar datos sobre el kilometraje y las actividades de los vehículos de tres ruedas.

Las baterías inteligentes usan un 40% menos de energía que las baterías de plomo-ácido, dice Islam. Además, las baterías de iones de litio se cargan en solo seis horas, aproximadamente la mitad del tiempo que las baterías de plomo-ácido, y son más livianas y eficientes. Aunque son más caras, cuestan más del doble que las baterías de plomo-ácido, duran hasta cinco veces más, dice Islam.

Muhammad Delwar Hossain, que ha conducido un tuk-tuk en el suburbio de Tongi en Dhaka durante más de una década, comenzó a usar una batería inteligente SOLshare el año pasado. Dice que ha aumentado sus ingresos mensuales en un 50 % porque puede hacer más viajes con una sola carga y siente que su salud ha mejorado porque ya no respira los gases tóxicos emitidos por la batería de plomo-ácido.

Las ambiciones de SOLshare van mucho más allá de los tuk-tuks: quiere transformar todo el sector energético en Bangladesh en múltiples aspectos.

En 2015, la compañía comenzó a construir microrredes alimentadas por energía solar de igual a igual que permiten a los hogares sin paneles solares comprar el exceso de energía de otros en la comunidad mediante un sistema de carga móvil prepago. Hasta el momento, ha instalado 118 microrredes en todo el país. La startup planteó $ 6 millones hasta ahora.

La empresa también instala sistemas de paneles solares para viviendas y edificios comerciales y tiene 27 megavatios de instalación en marcha, dice Islam.

El aumento de la energía solar podría ayudar al país a reducir su dependencia de los combustibles fósiles, dice Islam, y estas microrredes podrían incluso devolver el exceso de energía a la red nacional.

Las innovaciones de SOLshare llegan en un momento crucial para el sector energético del país.

“Tuvimos importantes fallas en la red eléctrica el verano pasado… fue una revelación para todos”, dice Islam.

En todo el país, los hogares experimentaron frecuentes cortes de energía, una práctica de cortes de energía forzados que reducen el voltaje en la red para evitar un apagón total. Luego, en octubre de 2022, Bangladesh sufrió su mayor apagón en ocho años cuando la red nacional falló y se hundió 96 millones de personas en la oscuridad.

Bangladesh tiene el programa de energía solar fuera de la red más grande del mundo, según el Banco Mundial.  Los sistemas solares domésticos, vistos aquí en los tejados de Dhaka, alimentan hogares individuales.

A pesar de ser el hogar de El programa de energía solar fuera de la red más grande del mundoEl rápido crecimiento de Bangladesh y aumento de la demanda para la electricidad significa que las energías renovables sólo representan 3.5% de tu energía.

La nación de las tierras bajas es también una de las países más vulnerables al cambio climático en el mundo y es altamente susceptible a inundaciones, sequías y tormentas – por lo que es vital encontrar una forma sostenible de satisfacer su creciente demanda de energía.

“Creo que se adelantaron un poco a su tiempo”, dice Sonia Bashir Kabir, fundadora de la firma de capital de riesgo de Bangladesh SBK Tech Ventures y una de las primeras inversionistas en SOLshare. Ella cree que los próximos cinco años traerán muchas oportunidades para la empresa.

“El gobierno ha tomado un mandato muy serio para observar el clima, lo que ayuda porque significa que las políticas serán de apoyo”, dice ella.

Bangladesh no es el único país que lucha por satisfacer la demanda de energía: las interrupciones en el suministro de petróleo y gas a lo largo de 2022 han provocado una crisis energética mundial. Esto ha impulsado una revolución renovable, con energía solar y eólica. creciendo un 30% más rápido de lo esperado el año pasado – y muchos esperan que esto acelere la expansión del sector de la energía verde.

SOLshare instaló su primera microrred solar peer-to-peer en 2015 y ahora tiene 118 en todo el país.

SOLshare continúa actualizando más tuk-tuks, además de trabajar con los fabricantes de baterías para instalar su chip digital directamente en la batería.

A través de sus diferentes proyectos, Islam espera que la empresa se convierta en “el mayor proveedor de servicios públicos virtuales de Asia”, un modelo que podría desempeñar “un papel importante” en otros países con grandes flotas de vehículos eléctricos de tres ruedas, como Tailandia e India, dice.

“Estamos aprovechando las fuentes renovables descentralizadas tanto como sea posible y no solo confiando en una red eléctrica central”, dice Islam. “Tal como lo vemos, si podemos hacerlo aquí en Bangladesh, puedes hacerlo en cualquier lugar”.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario