Publicidad
Comparte esto en:

Almuerzo escolar: ¿Cuánto se pagará por cada plato de comida en Alto Paraná?

Los cuatro municipios cabecera del Alto Paraná, Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, adjudicaron el almuerzo escolar para este año escolar, en algunos casos con retraso. ¿Cuánto pagarán las municipalidades por cada plato de almuerzo, por cuántos días se distribuirá y a cuántos niños beneficiará?, son las interrogantes que respondemos en esta nota.

Si bien algunos municipios del interior del Alto Paraná aún siquiera convocaron a licitación para la contratación del servicio de almuerzo escolar, los distritos cabecera ya adjudicaron el servicio. A continuación pasamos a detallar el monto total, precio unitario de cada plato de comida, cantidad de alumnos a ser beneficiados y los días de provisión en cada municipio.

Ciudad del Este, capital del Alto Paraná, inició en diciembre del año pasado el proceso licitatorio para la provisión de almuerzo escolar, logrando firmar el contrato prestación de servicios el pasado 7 de marzo con tres empresas adjudicadas. Para este periodo escolar se prevé que el complemento nutricional llegue a 3.746 alumnos de doce instituciones educativas, por un lapso de 167 días.

Publicidad

Para proveer a esta cantidad de alumnos, la administración municipal, a cargo de Miguel Prieto (YoCreo) contrató a las empresas: Restaurante Maná (de Isabel Petrona Gómez Cabrera), Fasv Import -Export (de Fátima Sartorio Vanni) y Copacabana (de Teofilo Amarilla Silvero).

La primera y segunda firma cobrarán por cada plato de almuerzo G. 9.990 y la tercera G. 9.995. En total el servicio costará G. 6.374.714.815, cuyo financiamiento provendrá de recursos del Fonacide.

Publicidad

En Presidente Franco, la municipalidad de Roque Godoy (PLRA) abrió con retraso el llamado a licitación para este beneficio y recién la semana pasada la Junta Municipal homologó la adjudicación, de la cual resultó ganadora la empresa Copacabana, por un monto global de G. 3.026.100.000. Cada plato fue ofertado a G. 10.000.

En este caso, un total de 917 alumnos de siete instituciones educativas componen la lista de beneficiarios. Para este 2023 se prevé el alimento durante 150 días y atendiendo a que se trata de una convocatoria plurianual, también se adjudicó para el 2024, por 180 días.

En Minga Guazú, la gestión municipal del intendente Diego Ríos (YoCreo) suscribió contrato el 10 de febrero pasado, diez días antes del inicio de clases, con representantes de Fasv Import -Export, que es la firma adjudicada, por la totalidad de G. 2.491.005.600. Cada ración de almuerzo costará G. 12.490.

En este distrito, se proyectó llegar a 554 alumnos de dos escuelas, por 180 días en este periodo 2023; asimismo en este llamado también se adquirió el servicio para 2024 por otros 180 días.

Mientras que en Hernandarias, donde la municipalidad administrada por Nelson Cano (ANR, cartista), ya había adjudicado el almuerzo escolar el año pasado en el marco de un proceso plurianual 2022-2023. Se contrataron a las empresas Restaurante Maná y Dijkstra (de Carlos Marcelo Quevedo Núñez), por un monto de G. 2.680.740.000; y un precio unitario por plato de G. 11.900 y 12.200, respectivamente.

De acuerdo al desglose del contrato, el alimento se distribuyó durante 90 días el año pasado y para este 2023 también se prevé apenas 90 días, que corresponde a la mitad del calendario escolar. Llegará a 1.244 alumnos de trece escuelas.

Publicidad

En resumen, Ciudad del Este y Presidente Franco pagarán el menor costo por cada ración de almuerzo; Minga Guazú y Hernandarias el precio más elevado en comparación con la adjudicación de los demás municipios de la zona. Por otra parte, Hernandarias es el distrito en que entregará el alimento en la menor cantidad de días.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario