Publicidad
Comparte esto en:

Algunos canadienses utilizan simulaciones de IA para volver a conectarse con sus seres queridos fallecidos

La corriente24:15Reconectarse con los seres queridos perdidos: con el poder de la IA

Chris Zuger luchó por sobrellevar la repentina muerte de su padre en 2022. Extrañaba sus llamadas telefónicas y conversaciones de texto, y los chistes y opiniones que compartían.

Entonces, cuando la ausencia se volvió insoportable, Zuger recurrió al programa de inteligencia artificial (IA) ChatGPT para intentar, en cierto modo, recrear estas interacciones.

Publicidad

«Tenía un tesoro escondido de sus textos, sus patrones de habla», dijo. La corrienteSoy Matt Galloway de Ottawa. «Entonces dije: ‘Cuando digo hola, respondes de acuerdo con este patrón’, y eso es lo que sucedió».

Zuger dijo que la conversación por mensaje de texto fue breve pero lo ayudó a valorar la relación con su padre.

Publicidad

Si no lo supiera mejor, habría asumido que sería él.-Chris Zuger

Con la aparición de la tecnología de inteligencia artificial y modelos de lenguaje como ChatGPT, más personas utilizan la tecnología para crear simulaciones digitales de interacciones con sus seres queridos perdidos.

Varía de Tecnología VR que reúne a una madre con su hija fallecidapara el generador de imágenes AI Midjourney que imita la apariencia de una persona.

“Es algo que antes no teníamos en la sociedad y, para mucha gente, puede ser directa o indirectamente beneficioso, como yo”, dijo Zuger.

La experta en duelo Cheryl-Anne Cait dijo que no es raro que las personas intenten mantener el apego a sus seres queridos después de una muerte.

«Si esta es una manera en que alguien… puede tener la presencia de su ser querido o de su persona en su vida, y eso lo apoya y lo ayuda, entonces creo que es fabuloso», dijo el profesor asociado de la Universidad Wilfrid Laurier. Dijo Galloway.

Dolor y tecnología

Zuger dijo que era “erróneo” y “aterrador” ver a ChatGPT imitar los mensajes de su padre por primera vez.

«Si no supiera nada, habría asumido que sería él», dijo.

A pesar de esto, Zuger sintió que se había beneficiado de la experiencia y cree que otras personas en duelo también podrían beneficiarse.

“No existe un camino lineal hacia la aceptación o la superación del dolor, pero al menos [make] es parte de ti mismo, puedes crecer a partir de ello como una experiencia”, dijo.

MIRAR: Después de la muerte de su mejor amigo, un programador creó un chatbot de IA a partir de sus mensajes de texto

Después de la muerte de su mejor amiga, un programador creó un chatbot con IA a partir de sus mensajes para poder volver a hablar con él | La maquina que siente

El proyecto ayudó a sufrir a Eugenia Kuyda. Y esto la inspiró a crear la aplicación de amigos virtuales Replika. Es utilizado por más de 10 millones de personas en todo el mundo.

Preparándose para la muerte

Algunas personas, como Hossein Rahnama, también están utilizando la tecnología para asegurarse de poder ayudar a sus descendientes mucho después de su muerte.

Rahnama, profesor asociado de la Universidad Metropolitana de Toronto, creó un proyecto llamado Augmented Eternity. Utilizando un chatbot o avatar visual, puede transmitir su experiencia y conocimientos a sus hijas, que actualmente tienen siete y cinco años.

“Entonces tengo mis datos de WhatsApp, mis fotos, los sistemas de correo electrónico que tengo. Todo está siendo preprocesado, pero esta información ahora se almacena localmente en mi dispositivo en lugar de en una nube remota que pertenece a otra empresa”, dijo.

Dos hombres trajeados están juntos, frente a la cámara.
Chris Zuger de Ottawa, izquierda, utilizó ChatGPT para afrontar la muerte de su padre en 2022, introduciendo conversaciones de texto en el modelo de lenguaje e incitándolo a responder como su padre. (Enviado por Chris Zuger)

Rahnama quiere que sus hijas piensen en el proyecto como una herramienta de reflexión, no como un sistema de toma de decisiones o una forma de resucitar a los muertos.

“Se trata realmente de recordar a alguien cuando queremos y reflexionar realmente en base a los recuerdos que tuvo”, dijo.

Por ejemplo, si visita una ciudad por primera vez y su ser querido ha estado allí antes, la versión de IA puede recordar las calles por las que caminó o una panadería local donde compró un dulce. También pueden mostrar imágenes y vídeos del viaje.

«Quiero que hagan preguntas como: ‘Papá, estoy en esta situación. ¿Has tenido una experiencia similar? Cuéntame una historia al respecto'», dijo Rahnama.

Esto hace que la experiencia sea más humana y menos robótica o “aterradora”, dijo.

«Es más una herramienta para contar historias que una interfaz conversacional que les dice qué hacer y qué no hacer».

Cait dijo que le encanta la idea de utilizar la narración pasiva, ya que puede ayudar a construir una relación entre una persona y sus seres queridos perdidos en etapas posteriores de sus vidas.

“Entrevisté a mujeres jóvenes cuando estaban en la universidad y 10 años después, una de las cosas que dijeron es que nunca pude tener una relación con mis padres cuando era adulta”, dijo.

“Creo que esta interfaz… te permite tener esa relación. No es el mismo tipo de relación, pero te permite tener esa conexión y ese apego”.

«No fue real»

La IA no es una solución perfecta, ni debería reemplazar la participación comunitaria en el duelo por una pérdida, afirmó Cait.

“En la sociedad a menudo no se habla del dolor y la muerte”, dijo. “Es muy individualizado y puede resultar muy aislante. Incluso con las familias, no necesariamente se habla de ello”.

«Odiaría ver que la interfaz o las aplicaciones interfirieran con nuestra capacidad de crear comunidades con otros, para que podamos hablar de aquellos que ya no están con nosotros».

Zuger dijo que no pudo sumergirse completamente en la experiencia, sabiendo «que aquello con lo que estaba hablando era esencialmente algo que yo había creado».

“No fue real. En realidad no era mi padre”, dijo.

Aún así, Zuger se sintió fortalecido por la experiencia y cree que su padre habría disfrutado ChatGPT si todavía estuviera presente.

«Esto le habría sorprendido muchísimo», afirmó. «Intentaba hacer cosas divertidas y luego me las enseñaba y me decía lo genial que era… Nos habríamos divertido mucho con ello».

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario