Publicidad
Comparte esto en:

Al menos 23 muertos por erupción de volcán en Indonesia

Los rescatistas que recorren las peligrosas laderas del volcán Monte Marapi en Indonesia encontraron más cadáveres entre los escaladores afectados por una erupción sorpresa hace dos días, lo que eleva el número de muertos confirmados y presuntos a 23.

Más de 50 escaladores fueron rescatados después de la erupción inicial del domingo, y inicialmente se confirmó la muerte de otros 11. Otra erupción el lunes arrojó una nueva ráfaga de ceniza caliente a hasta 800 metros de altura y detuvo temporalmente las operaciones de búsqueda.

Publicidad

Los últimos cadáveres fueron encontrados no lejos del lugar de la erupción, estimado a sólo unos metros de distancia, dijo Edi Mardianto, subjefe de policía en la provincia de Sumatra Occidental. Se recuperaron los cuerpos de cinco escaladores y se cree que 18 murieron porque estaban demasiado cerca de la erupción de gases calientes y cenizas.

“Los 18 restantes que queremos evacuar están y esperamos que ya no estén vivos. El equipo los evacuará y los llevará al hospital mañana o hoy para ser identificados”, dijo Mardianto el martes.

Publicidad
Se ve a los estudiantes en la escuela mientras el volcán Monte Marapi arroja ceniza volcánica el lunes. (Antara Foto/Iggoy el Fitra/Reuters)

Los equipos de rescate se enfrentan al mal tiempo y a restricciones del terreno a medida que los fuertes vientos traen el calor de las erupciones.

Un vídeo publicado por la Agencia de Búsqueda y Rescate de Sumatra Occidental mostraba a los rescatistas evacuando a un escalador herido en una camilla de la montaña y colocándolo en una ambulancia que lo esperaba para llevarlo al hospital.

El número exacto en la zona de peligro no está claro

Marapi se ha mantenido en el tercer nivel más alto de cuatro niveles de alerta desde 2011, un nivel que indica actividad volcánica superior a lo normal, lo que prohíbe a los escaladores y aldeanos dentro de un radio de tres kilómetros del pico, según el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos. de Marapi, Indonesia.

A los escaladores sólo se les permitía pasar por debajo de la zona de peligro y debían registrarse en dos puestos de mando o en línea. Sin embargo, las autoridades locales reconocieron que muchas personas pudieron haber escalado más de lo permitido y que también pudieron haber residentes en la zona, por lo que fue imposible confirmar el número de personas atrapadas por la erupción.

Se ve una capa de ceniza cubriendo un vehículo parecido a un camión.
Se ve un vehículo cubierto de ceniza volcánica de la erupción del Monte Marapi el martes. (Ardhy Fernando/Prensa Asociada)

Marapi arrojó gruesas columnas de ceniza de hasta 3.000 metros de altura en la erupción del domingo y nubes de ceniza caliente se extendieron a lo largo de varios kilómetros. Los pueblos y ciudades cercanos quedaron cubiertos de toneladas de escombros volcánicos que bloquearon la luz del sol, y las autoridades recomendaron que la gente usara máscaras y gafas, si fuera posible, para protegerse de las cenizas.

Unas 1.400 personas viven en las laderas del Marapi en Rubai y en Gobah Cumantiang, los pueblos más cercanos, a unos cinco o seis kilómetros de la cima.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario