67 muertos en Rafah tras el rescate de rehenes israelíes en Gaza

67 muertos en Rafah tras el rescate de rehenes israelíes en Gaza
Publicidad
Comparte esto en:

Israel liberó a dos rehenes israelíes-argentinos en Rafah el lunes al amparo de ataques aéreos que, según funcionarios de salud locales, mataron a 67 palestinos e hirieron a decenas en la ciudad del sur de Gaza, que es el último refugio de alrededor de un millón de civiles desplazados.

Una operación conjunta del ejército israelí, el servicio de seguridad interior Shin Bet y la Unidad Especial de Policía en Rafah liberó a Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Hare, de 70, dijo el ejército.

Los dos hombres fueron secuestrados por Hamás en el kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre, dijo el ejército, entre las aproximadamente 250 personas que Israel dice fueron capturadas durante el ataque militante que desencadenó la guerra en Gaza.

Publicidad

«Hemos estado trabajando en esta operación durante mucho tiempo», dijo el portavoz militar israelí, el teniente coronel Richard Hecht. «Estábamos esperando las condiciones adecuadas».

Un familiar de uno de los rehenes dijo que vio a los dos liberados en el hospital y los encontró “un poco frágiles, un poco delgados, un poco pálidos”, pero en general en buenas condiciones. Idan Bejerano, yerno de Hare, dijo que los dos rehenes estaban dormidos cuando, «en un minuto», los comandos estaban en el edificio y los cubrieron mientras luchaban contra sus captores.

Publicidad

Estaban siendo tratados en el hospital Sheba de Israel, dijo su director, el profesor Arnon Afek. Una fotografía proporcionada a los medios los mostraba en el hospital, sentados en un sofá junto a sus familiares.

Fernando Simon Marman, derecha, abraza a una mujer no identificada, mientras Louis Hare, izquierda, hace lo mismo. Los dos rehenes israelíes, liberados horas antes, están siendo tratados el lunes en el Centro Médico Sheba en Ramat Gan, Israel. (Fuerzas de Defensa de Israel/Reuters)

Los rehenes estaban retenidos en el segundo piso de un edificio que estaba cargado con explosivos durante la operación, lo que provocó intensos intercambios de disparos con edificios vecinos, dijo Hecht.

El ejército de Israel dijo que sus ataques aéreos coincidieron con el ataque para permitir la retirada de sus fuerzas.

El gobierno argentino agradeció a Israel por rescatar a los dos hombres, quienes, según dijo, tenían doble nacionalidad argentina.

‘La peor noche’ en Rafah

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 67 personas murieron y que la cifra podría aumentar a medida que comiencen las operaciones de rescate. Una fotografía del lugar mostraba una amplia zona de escombros donde los edificios habían sido destruidos.

Los palestinos en Rafah dijeron que dos mezquitas y varias casas fueron alcanzadas durante más de una hora de ataques por parte de aviones de combate, tanques y barcos israelíes, causando un pánico generalizado entre la gente que dormía.

«Fue la peor noche desde que llegamos a Rafah el mes pasado. La muerte estaba tan cerca cuando proyectiles y misiles cayeron a 200 metros de nuestro campamento», dijo a Reuters el empresario de Gaza Emad, padre de seis hijos, utilizando una aplicación de chat.

Personas cubiertas de polvo y sangre ingresan a un hospital.
Los heridos llegan al hospital de Kuwait después de los ataques aéreos del lunes en Rafah, Gaza. Los ataques se intensificaron durante la noche cuando Israel reiteró su intención de llevar a cabo una ofensiva terrestre en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se refugian unos 1,4 millones de palestinos desplazados internos. (Ahmad Hasaballah/Getty)

Algunos temían que Israel hubiera iniciado una tan temida ofensiva terrestre en la ciudad, donde más de un millón de personas desplazadas por la guerra de Israel contra Hamas se están refugiando sin ningún lugar adonde ir.

“Todo el mundo dijo que fue un ataque terrestre sorpresa. Mi familia y yo dijimos nuestras últimas oraciones”, dijo Emad.

La guerra comenzó tras un ataque en Israel por parte de militantes liderados por Hamás, en el que murieron 1.200 personas, según datos israelíes, entre ellos varios ciudadanos canadienses. Israel respondió con un ataque militar contra la Franja de Gaza que mató a más de 28.000 palestinos, según funcionarios palestinos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el domingo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Israel no debería iniciar una operación militar en Rafah sin un plan creíble para garantizar la seguridad de alrededor de un millón de personas refugiadas allí, afirmó la Casa Blanca.

Publicidad

Comparte esto en:

Publicaciones Similares

Deja un comentario