Violencia en Gaza: Israel ataca dejando víctimas palestinas desaparecidas

Violencia en Gaza: Israel ataca dejando víctimas palestinas desaparecidas
Publicidad
Comparte esto en:

La Franja de Gaza, escenario de nuevos ataques

Hace menos de una semana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió desde un púlpito en Jerusalén, durante su última rueda de prensa, una guerra que poco tiene que ver con lo que ocurre sobre el terreno. La supuesta operación quirúrgica de sus hombres, que, según él, casi no deja víctimas civiles en el sur de Gaza, se enfrenta diariamente a una realidad que se cobra decenas de vidas perdidas cada día.

Publicidad

«Estos terroristas estuvieron directamente involucrados en la ejecución de la masacre del 7 de octubre» y, además, recientemente han operado para llevar a cabo actos de «terrorismo», señala el ejército en una frase que ahora se ha convertido en un mantra justificativo cada vez que allí. ha habido una masacre de civiles palestinos en el enclave mediterráneo. Este mismo patrón de comportamiento militar se ha repetido a lo largo de los más de 11 meses de conflicto transcurridos desde el 7 de octubre, independientemente de que el derecho humanitario considere ilegal atacar asentamientos civiles, incluso si el objetivo es poner fin a la acción militar. Hamás capacidades.

Publicidad

Para su ofensiva en Gaza, Israel utiliza herramientas y tecnologías digitales que han demostrado fallar, como se informó a lo largo de la guerra, algo que Human Rights Watch (HRW) volvió a poner sobre la mesa este martes. «El uso de tecnologías de vigilancia, inteligencia artificial (IA) y otras herramientas digitales por parte del ejército israelí» en la Franja «puede estar aumentando el riesgo de daño a la población civil», explicó esta organización humanitaria, investigando el hecho de que, además, “plantea serias preocupaciones éticas, legales y humanitarias”.

Lea además:  La tragedia que dejó a una familia sepultada injustamente.

Entre las tropas eliminadas en esta última operación, Israel menciona el nombre de Samer Esmail Hader Abu-Daqa, a quien consideran el jefe de la “fuerza aérea” de Hamás. Habría muerto junto con otros comandantes de la fuerza enemiga. Mientras tanto, los portavoces del grupo fundamentalista que gobierna la Franja apenas ofrecen detalles sobre el número total de soldados que están perdiendo, que Israel calcula en torno a un tercio de los más de 40.000 gazatíes muertos desde que comenzaron los combates. de las autoridades sanitarias.

Hamás, como en ocasiones anteriores, desmiente la versión israelí. Es “una clara mentira que pretende justificar estos horribles crímenes. la resistencia [armada palestina] “Ha negado reiteradamente que alguno de sus miembros permanezca en concentraciones civiles o utilice estos lugares con fines militares”, afirmó la organización en un comunicado. Al explicar la operación, portavoces del ejército israelí aseguran que previamente se tomaron medidas y se recopiló información para reducir las muertes de civiles. Del lugar de los hechos surgen imágenes de ciudadanos desenterrando con las manos a las víctimas, así como de un gran cráter en el campo.

Lea además:  Gisèle Pélicot: La moderna Marianne francesa en la política

El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, visitó este lunes la frontera sur de Gaza desde territorio egipcio, donde denunció, con algunas explosiones de fondo, las «violaciones masivas de los derechos humanos» cometidas por Israel. Israel finalmente no aparece en su viaje a Oriente Medio, por lo que su viaje continuará en Líbano, después de que las autoridades del Estado judío no quieran recibirle.

Este ataque israelí se produjo poco después de que Naciones Unidas informara que tropas de ese país detuvieron “a punta de pistola” durante ocho horas uno de sus convoyes con personal que participaba en la campaña de vacunación contra la polio en Gaza, según expresó el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. (UNRWA), Philippe Lazzarini, a través de su perfil X (antes Twitter).

Lea además:  La Fiscalía de Venezuela emite órdenes de aprehensión. Milei involucrado.

“Este importante incidente es el último de una serie de violaciones”, incluidos “tiroteos” y “arrestos” de personal de la ONU por parte del ejército israelí. Lazzarini detalla que estos incidentes se producen a pesar de que la misión a realizar, así como la ruta, están previamente acordadas con el ejército israelí. Israel justifica los hechos diciendo que en la caravana había sospechosos palestinos que tuvieron que ser interrogados.

Publicidad

Este mismo martes, el ejército israelí admitió que era «muy probable» que uno de sus soldados hubiera matado a tiros «indirectamente» e «involuntariamente» a la activista turco-estadounidense Aysenur Ezgi, de 26 años, el pasado viernes, durante una manifestación contra la ocupación. de Cisjordania, según los resultados de una investigación publicada este martes. «La investigación determinó que es muy probable que haya sido alcanzada indirecta e involuntariamente por fuego del ejército que no estaba dirigido a ella, sino al principal instigador de los disturbios», dijo un comunicado. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que el asesinato de Ezgi fue “no provocado ni justificado”.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario