Publicidad
Comparte esto en:

Una antigua mina en un sitio rico en fósiles está causando dolores de cabeza a BLM


La detonación ha empezó en un área conocida como “Pozo Comunitario #1” cerca de Las Cruces, Nuevo México, como parte de un esfuerzo de tres años de la Oficina de Administración de Tierras (BLM) para nivelar los altos y peligrosos muros que quedaron en un pozo que alguna vez estuvo muy minado (entre otros trabajos ). Pero el sitio es la única ubicación conocida de ciertos fósiles en todo el estado, y algunos expertos cuestionan si el BLM está haciendo todo lo posible para equilibrar el mantenimiento de la seguridad pública y la preservación de los fósiles que tiene la tarea de proteger.

En el pozo

Community Pit es un área de aproximadamente 85 acres cerca Monumento Nacional Senderos Prehistóricos, que alberga una amplia variedad de huellas de vertebrados. Se convirtió en fuente de material de construcción en 1969, pero este uso terminó en 2007. Las cicatrices de varias décadas de minería permanecen en forma de paredes de roca muy altas y muy inestables. Los actuales esfuerzos de remediación comenzaron porque “BLM observó un aumento en los visitantes que trepaban por encima y por debajo de huecos y muros altos”, explicó William Wight, portavoz del distrito de Las Cruces de BLM. «Debido al aumento de informes de esta peligrosa situación a finales de 2022, la Oficina del Distrito de BLM Las Cruces ha hecho del proyecto de seguridad y salud pública Community Pit #1 una máxima prioridad del distrito».

Publicidad

El alcance de este proyecto implica “explotando, remodelación, siembra y restablecimiento de la vegetación” en aproximadamente 50 acres del Pozo Comunitario. La explosión tendrá un impacto importante en la capa superior de sedimento que forma las paredes de 150 pies. Es la capa de roca más baja del pozo, una formación geológica conocida como Formación Montañosa de Robledo, que contiene los fósiles únicos del Pozo Comunitario: restos de reposo y excavación hechos por medusas y cangrejos herradura del Pérmico temprano (hace aproximadamente 290 millones de años). Esta es la única ubicación conocida de restos de medusas y cangrejos herradura en Nuevo México.

Huellas dejadas por un cangrejo herradura en el lugar.
Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México

Publicidad

El BLM Evaluación ambiental Este proyecto reconoce que el equipo pesado utilizado para mover el material explotado y remodelar el área puede dañar estos fósiles y “reducir su valor científico”. También señala que otras capas del sitio, que también podrían verse afectadas, tienen «un potencial muy alto para encontrar rastros de fósiles de vertebrados e invertebrados científicamente importantes…»

Equilibrando ciencia y seguridad

Mucho antes del proyecto actual, los paleontólogos asesoraron a la oficina del distrito de BLM Las Cruces sobre la preservación de fósiles dentro del Pozo Comunitario. Uno de esos paleontólogos es Spencer Lucas, curador de paleontología del Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México, cuyo trabajar en el sitio es citado extensamente en la Evaluación Ambiental de BLM. En una entrevista con Ars, Lucas dijo que él y sus colegas científicos recomendaron, no una, sino dos veces, que el BLM preservara los fósiles dentro del pozo comunitario y realizara una exhibición al aire libre para mostrar las características expuestas por la minería. Recomendaron hacer esto junto con el objetivo de hacer que el foso sea más seguro para el público.

El primer conjunto de recomendaciones, dijo, se hizo en 1994 en un informe inédito de BLM creado por Lucas y sus colegas. Se hicieron sugerencias similares al BLM en otro informe que escribió en 2013. El BLM las ignoró, dice.

Cuando se le preguntó sobre esto, Wight explicó que estos informes fueron considerados, pero para “facilitar y garantizar la seguridad pública, las acciones que está tomando BLM son necesarias”. Las exhibiciones públicas, dijo, tendrán que esperar hasta un futuro proceso de planificación.

Publicidad

Garantizar la seguridad pública y proteger los fósiles no son necesariamente excluyentes entre sí. Y el BLM tendrá un paleontólogo monitoreando el área antes y después de la detonación. Además, las cosas son flexibles. “Las tareas diarias de seguimiento paleontológico”, dijo Wight, “se adaptarán y ajustarán a medida que se exponga material que pueda contener rastros de fósiles. La duración del seguimiento es según sea necesario”. Si un trabajador nota los diminutos restos fósiles y detiene la construcción, la persona inicial autorizada para decidir la mejor manera de proceder será un gerente de BLM.

Los trabajadores y operadores de máquinas recibirán capacitación para saber qué buscar a través de un programa conocido como “Programa de Concientización Ambiental de los Trabajadores (WEAP)”. Sin embargo, los rastros de fósiles pueden ser difíciles de identificar, incluso para los icnólogos experimentados (aquellos que estudian los rastros de fósiles). Quizás lo más importante es que en este sitio “la mayoría de estos restos tienen el tamaño de medio dólar o menos”, dijo Lucas. «Entonces, ¿cómo vas a verlos, especialmente desde una excavadora o un camión?»


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario