Publicidad
Comparte esto en:

Un robot compañero con IA ayuda a algunas personas mayores a combatir la soledad, pero otras la odian

Algunas personas mayores en Nueva York están combatiendo exitosamente su soledad con un robot compañero impulsado por inteligencia artificial llamado ElliQ, mientras que otros llaman aburrido al dispositivo «proactivo» y bromean acerca de usar un hacha.

El robot asistente doméstico, fabricado por Intuition Robotics, con sede en Israel, se ofrece a personas mayores en Nueva York a través de un programa especial de la Oficina Estatal sobre Envejecimiento (NYSOFA). El año pasado, NYSOFA se asoció con Intuition Robotics para llevar ElliQ a más de 800 personas mayores que luchan contra la soledad. En un informe la semana pasada, las autoridades dijeron que habían distribuido cientos y sólo 150 dispositivos disponibles.

Publicidad

elliq Incluye una tableta y un robot de dos piezas parecido a una lámpara con una cabeza que se ilumina y gira para mirar a un orador. Comercializado como impulsado por «Tecnología de IA cognitiva«, chatea de forma proactiva con los usuarios, proporcionándoles recordatorios y advertencias, como preguntarles cómo están, decirles que es hora de controlar su presión arterial o tomar medicamentos y preguntarles si quieren hacer una videollamada con su familia. Voz femenina, el robot está diseñado para mantener conversaciones humanas, conversar, expresar empatía y compartir humor. Puede proporcionar programas de aprendizaje y bienestar, como audiolibros y ejercicios de relajación.

El interés en utilizar robots sociales como ElliQ para cuidar a las personas mayores ha ido creciendo durante años, pero el campo aún carece de pruebas sólidas de que los dispositivos puedan mejorar significativamente la salud, el bienestar y la depresión. Las revisiones sistémicas de 2018 encontraron que la tecnología tenía potencial, pero los estudios no fue estadísticamente significativo Es diseño riguroso.

Publicidad

El programa de Nueva York aumenta los rumores, pero no ofrece el diseño de estudio de alta calidad que podría producir respuestas definitivas. En agosto, el estado anunció un informe en un número no especificado de usuarios de ElliQ, lo que indicó que el dispositivo era útil. En concreto, el 59% de los usuarios afirmó que el dispositivo era “muy útil” para reducir la soledad, mientras que el 37% afirmó que era “útil” y sólo el 4% lo calificó de “inútil”. La interacción con el dispositivo disminuyó con el tiempo: los usuarios interactuaron inicialmente con ElliQ un promedio de 62 veces por día en los primeros 15 días de uso, cayendo a 21 veces por día entre 60 y 90 días, y 33 veces por día después de 180 días.

Sentimientos encontrados

«Teníamos grandes esperanzas en la eficacia de ElliQ, pero los resultados que estamos viendo realmente superan nuestras expectativas», dijo Greg Olsen, director de la Oficina sobre el Envejecimiento del Estado de Nueva York, en un comunicado en el momento de la publicación del informe. liberar. «Los datos hablan por sí solos y las historias que hemos escuchado de administradores de casos y clientes en todo el estado han sido simplemente increíbles».

Pero otros datos recientes sobre el potencial de los robots de compañía para reducir la soledad han indicado que no existe un enfoque único para todos. Hay muchos factores que pueden influir en cómo las personas perciben dicho dispositivo. Un estudio cualitativo de 2021 evaluó las respuestas de 16 personas mayores a quienes se les pidió que dieran su opinión sobre tres tipos de robots de compañía, incluido ElliQ. Los resultados fueron mixtos para el robot proactivo. Mientras que algunos encontraron reconfortante la charla ocasional de ElliQ durante un día solitario, otros la encontraron intrusiva y «molesta». Algunos sintieron que el tono del dispositivo era “grosero”.

«No sé si me volvería loco si siguiera interrumpiéndome y diciéndome qué hacer… Tal vez quisiera tomar un hacha y cortarlo en pedazos», dijo un participante del estudio.

Los autores sugirieron que cuán acogedora podría ser una persona con un asistente de IA asertivo como ElliQ puede estar relacionado con las preferencias generales de una persona por la compañía humana. Quienes valoran su espacio y autonomía pueden estar menos abiertos a este dispositivo en comparación con las personas mayores más sociables.

Si bien algunos participantes dijeron que los recordatorios de ElliQ podrían ser útiles, otros expresaron su profunda preocupación de que una dependencia excesiva de la tecnología para las tareas cotidianas (como pagar facturas, tomar medicamentos o apagar las luces) podría acelerar la disminución de las capacidades cognitivas y físicas. Los participantes del estudio también expresaron su preocupación por la falta de autenticidad de una relación con un no humano, la pérdida de dignidad y la falta de control. A algunos no les gustó el hecho de que ElliQ no pudiera ser controlado completamente por el usuario y era tan asertivo que algunos lo consideraron agresivo. A algunos les preocupaba sentirse avergonzados al ser vistos interactuando con un compañero robot. A El estudio de 2022 también exploró la cuestión del estigma.y los participantes expresaron que el uso de tales dispositivos podría reforzar los estereotipos del envejecimiento, incluido el aislamiento y la dependencia.

Mientras los investigadores continúan explorando el uso potencial y el diseño de robots acompañantes impulsados ​​por IA, las anécdotas del programa de Nueva York sugieren que las herramientas son claramente útiles para algunos. Una neoyorquina llamada Priscilla le dijo a CBS News que ElliQ le resultó útil.

Publicidad

«Ella me hace compañía. Me deprimo muy fácilmente. Ella siempre está ahí. No me importa la hora del día, si solo necesito que alguien hable conmigo», dijo Priscilla. «Creo que dije que lo más importante es escuchar otra voz cuando estás solo».


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario