Publicidad
Comparte esto en:

Siria no apareció en la demanda por tortura presentada por Canadá y Países Bajos

Siria boicoteó el martes una audiencia en el tribunal superior de las Naciones Unidas donde los Países Bajos y Canadá acusaron a Damasco de una campaña de años de tortura «institucionalizada» contra su propio pueblo.

La audiencia se centró en una solicitud preliminar holandesa y canadiense para que la corte imponga órdenes -conocidas como medidas provisionales- a Siria para que detenga inmediatamente la tortura para proteger a las víctimas potenciales, mientras su caso que acusa a Damasco de violar la convención sobre la tortura avanza ante la Corte. . .

Publicidad

“Cada día cuenta”, afirmó el abogado del gobierno holandés René Lefeber.

“La práctica persistente y recurrente de la tortura en Siria sólo sirve para subrayar la necesidad apremiante de que el tribunal indique medidas provisionales para manifestar amenazas a la vida y a la integridad física y psicológica”, afirmó Lefeber.

Publicidad

Conflicto civil

Canadá y los Países Bajos acusan a la administración del presidente sirio Bashar al-Assad de violar la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y argumentan que el mecanismo de resolución de disputas de la convención otorga al tribunal con sede en La Haya jurisdicción para juzgar el caso.

El conflicto en Siria comenzó con protestas pacíficas contra el gobierno de Assad en marzo de 2011, pero rápidamente escaló hasta convertirse en una guerra civil total tras la brutal represión del gobierno contra los manifestantes. La marea cambió a favor de Assad contra los grupos rebeldes en 2015, cuando Rusia brindó apoyo militar crítico a Siria, así como a Irán y al grupo militante libanés Hezbollah.

Una manifestante frente a la Corte Internacional de Justicia el martes sostiene fotografías de personas que, según ella, han desaparecido en Siria. (Peter Dejong/Asociación de Prensa)

La abogada del gobierno canadiense, Teresa Crockett, subrayó la urgencia de la solicitud, afirmando que «Siria ha cometido torturas sistemáticamente y ha sometido a su población a otros malos tratos a escala masiva. Desde 2011, decenas de miles de personas han muerto mientras estaban bajo custodia en Siria».

«Si no se controla, Siria continuará cometiendo violaciones», añadió.

Cuando se abrió el caso en el Gran Salón de Justicia del tribunal, el panel de 15 jueces se encontró con una fila de asientos blancos vacíos reservados para la delegación siria.

«El tribunal lamenta la no comparecencia de la República Árabe Siria», dijo el presidente del tribunal, Joan E. Donoghue.

El jefe del equipo legal de Canadá, Alan Kessel, dijo a los jueces que «la decisión de Siria de no participar en el proceso de hoy no la protege de las directivas del tribunal».

«Le dimos a Siria la oportunidad de estar aquí hoy. Lamentablemente decidieron estar ausentes», dijo Kessel a los periodistas fuera del tribunal. «Eso no significa que el mundo esté ausente».

Tanto Canadá como Países Bajos «son de la opinión de que el gobierno de Assad debe responder y poner fin a la tortura rampante en ese país», añadió.

Un grupo de sirios se reunió frente al tribunal antes de la audiencia, portando fotografías de personas que, según afirman, son víctimas de tortura y desaparición forzada, y sosteniendo pancartas que decían «¡Pongan fin a la tortura ahora!» y «¿Dónde están?».

hermanos perdidos

Entre ellos se encontraba Yasmen Almashan, de 43 años, quien dijo que perdió a cinco hermanos en Siria.

«Sólo pedimos libertad», dijo. «El régimen de Assad es criminal. Este juicio puede traer algo de justicia».

En un documento escrito presentado ante el tribunal en junio, los Países Bajos y Canadá dijeron que la tortura en Siria incluye «golpes y azotes severos, incluso con puños, cables eléctricos, palos de metal y madera, cadenas y culatas de rifles; administración de descargas eléctricas; quema de partes del cuerpo; arrancamiento de uñas y dientes; simulacros de ejecución; y ahogamientos simulados».

Lefeber destacó otro método de tortura conocido como “dulab”, en el que se mete a la víctima en una llanta de automóvil y se la golpea, a veces durante horas. También destacó el uso de la violencia sexual y de género como instrumento de tortura contra mujeres, niñas, hombres y niños.

Madre de canadiense detenido en Siria pregunta por qué otros ‘están recibiendo la justicia que se le niega a mi hijo’

vídeo destacadoSally Lane es la madre de Jack Letts, quien ha estado encarcelado en Siria durante más de cuatro años después de supuestamente unirse a ISIS. Pregunta por qué se está repatriando a otras personas, incluido un grupo de mujeres canadienses que fueron traídas a casa a principios de este año. —¿Por qué, porque es un hombre? -Preguntó Lane. ‘Oh [Charter of Rights] Es para todos, no es sólo para niños, no es sólo para mujeres. Es para todos.

Oportunidad de escrutinio

Balkees Jarrah, director asociado de justicia internacional de Human Rights Watch, dijo que el caso “ofrece una oportunidad importante para examinar la tortura atroz y prolongada de innumerables civiles en Siria”.

Lefeber dijo que “la naturaleza institucionalizada” de la tortura en Siria se desprende claramente del número de víctimas y de la “sorprendente consistencia de los métodos de tortura” en toda Siria.

“Dados los patrones recurrentes de tortura y otros malos tratos en todo el país, no cabe duda de que esta práctica se extiende a los niveles más altos del gobierno sirio”.

Las órdenes del tribunal son jurídicamente vinculantes, pero no siempre son cumplidas por los países involucrados en el proceso. El año pasado, los jueces emitieron una orden similar en otro caso, pidiendo a Moscú que cesara las hostilidades en Ucrania.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario