Publicidad
Tore Topp/Real Sociedad Geográfica Canadiense

Famoso explorador polar Ernesto Shackleton se hizo famoso por desafiar las probabilidades para sobrevivir al hundimiento de su barco, Resistencia, que quedó atrapado en el hielo marino en 1914. Se le acabó la suerte en la siguiente expedición; Murió inesperadamente de un ataque al corazón en 1922 a bordo de un barco llamado Buscar. El barco sobrevivió a la expedición y navegó durante otros 40 años, y finalmente se hundió en 1962 después de que su casco fuera perforado por el hielo durante una caza de focas. Cazadores de naufragios ahora encontré Los restos del cazador de focas noruego convertido en el Mar de Labrador frente a la costa de Terranova, Canadá. los restos de Resistencia Fue encontrado en perfecto estado en 2022 en el fondo del mar de Weddell.

Publicidad

oh Buscar Los logros relativamente menores de la expedición pueden carecer del dramatismo mordaz de la Resistencia saga, pero el hundimiento es, no obstante, históricamente significativo. “Su último viaje puso fin a esa era heroica de la exploración polar, ciertamente en el sur”, dijo el renombrado cazador de naufragios David Mearns, quien dirigió la operación. le dijo a la BBC. «Después de eso vino lo que llamaríamos la era científica. En el panteón de los barcos polares, Buscar Definitivamente es un ícono».

Como se informó anteriormente, Resistencia Partió de Plymouth, Massachusetts, el 6 de agosto de 1914, y Shackleton se unió a su tripulación en Buenos Aires, Argentina. En enero de 1915, el barco quedó irremediablemente atrapado en el hielo marino y no pudo continuar su viaje. Durante 10 meses, la tripulación soportó condiciones heladas, esperando que el hielo se rompiera. La estructura del barco permaneció intacta, pero el 25 de octubre Shackleton se dio cuenta Resistencia estaba condenado. Él y sus hombres decidieron acampar en el hielo a unas 2 millas de distancia, llevándose consigo tantos suministros como pudieron.

Publicidad

El hielo y la nieve continuaron llenando el barco hasta que una ola de presión golpeó el 13 de noviembre, aplastando la proa y rompiendo el mástil principal, todo capturado por la cámara del fotógrafo de la tripulación Frank Hurley. Otra ola de presión golpeó a última hora de la tarde del 21 de noviembre, levantando la popa del barco. Los bloques de hielo se separaron el tiempo suficiente para Resistencia para finalmente hundirse en el océano, antes de cerrarse nuevamente para borrar cualquier rastro de los restos.

Publicidad

Cuando el hielo marino finalmente se desintegró en abril de 1916, la tripulación lanzó botes salvavidas y logró llegar a la isla Elefante cinco días después. Shackleton y cinco de sus hombres partieron hacia Georgia del Sur al mes siguiente en busca de ayuda: un peligroso viaje de 700 millas en un bote abierto. Una tormenta los desvió de su rumbo y terminaron desembarcando en la desocupada costa sur. Así que Shackleton dejó atrás a tres hombres mientras él y un compañero navegaban por un peligroso terreno montañoso para llegar a la estación ballenera de Stromness el 2 de mayo. Un barco de socorro recogió a los otros tres hombres y finalmente regresó a la Isla Elefante en agosto. Milagrosamente, toda la tripulación de Shackleton seguía viva.

Esta es la popa del buen barco Endurance, que se hundió frente a las costas de la Antártida en 1915 tras ser aplastado por el hielo.  La expedición Endurance22 localizó los restos del naufragio en perfecto estado después de casi 107 años.
Fondo del Patrimonio Marítimo de las Malvinas/NatGeo

El último viaje de Shackleton

Cuando Shackleton regresó a Inglaterra, el país estaba involucrado en la Primera Guerra Mundial y muchos de sus hombres se alistaron. Se consideraba que Shackleton era demasiado mayor para el servicio activo. También estaba profundamente endeudado con el Resistencia expedición, ganándose la vida en el circuito de conferencias. Pero aún soñaba con realizar otra expedición al océano Ártico, al norte de Alaska, para explorar el mar de Beaufort. Obtuvo el dinero inicial (y finalmente la financiación completa) de un viejo amigo de la escuela, John Quillier Rowett. Shackleton compró un ballenero noruego de madera, yo selloque su esposa Emily rebautizó Buscar.

Publicaciones Similares

Deja un comentario