Sequía en zafra final afecta expectativas y exportaciones.
La sequía afecta la campaña sojera y complica la logística fluvial
La sequía que se acentuó en el tramo final de la presente campaña sojera está impactando negativamente en los rendimientos de la siembra tardía y la zafriña, además de afectar la logística fluvial para los envíos al exterior, según referentes del agro. A pesar de ello, aún mantienen expectativas positivas para el sector.
Un productor indicó que en la zona norte de su departamento, la cosecha está en su etapa final y los resultados son favorables. Sin embargo, los días soleados a principios de enero afectaron el llenado de granos en ciertos cultivos, disminuyendo los rendimientos en comparación con el potencial de las variedades en las últimas parcelas sembradas.
Pérdidas e incertidumbre
Según el análisis de la UGP, los cultivos necesitan lluvias próximamente para recuperar parte de los rendimientos. La incertidumbre es alta debido a la dependencia del clima, tanto para el desarrollo completo de las plantas como para la siembra de otros cultivos de zafriña.
En Caaguazú, alrededor del 15% de los cultivos tardíos está siendo afectado por el estrés hídrico, según el Ing. Manuel Ocampo. Por su parte, la productora Julia Leguizamón, del mismo departamento, expresó su preocupación tanto por la falta de lluvias como por la reducción en los precios de la soja.
Complicaciones en la logística fluvial
La baja del río Paraguay está afectando la logística de envíos de soja, especialmente en puertos del norte y en Villeta, generando ineficiencias que ralentizan el tránsito y obligan a fragmentar los convoyes en los pasos difíciles. La falta de lluvias y la bajante del río Paraná también son motivo de preocupación, señaló el Ing. Agr. Hugo Pastore, director ejecutivo de Capeco.