Saidinha de Natal benefició a 52 mil presos en Brasil, 49 mil regresaron; 2,6 mil no

Saidinha de Natal benefició a 52 mil presos en Brasil, 49 mil regresaron; 2,6 mil no
Publicidad
Comparte esto en:

El beneficio se concedió en 17 estados; 9 y el DF no lo ofrecieron, según una encuesta realizada por g1, y se volvió a discutir tras el asesinato de un primer ministro en Minas Gerais por un detenido liberado.

Poco más de 52 mil presos salieron de prisión durante las vacaciones de Navidad de 2023, lo que fue permitido en 17 de las 27 unidades de la federación, según datos recabados por g1 de los gobiernos estatales.

De los 52 mil, 49 mil regresaron (o el 95%) y 2,6 mil (o el 5%), no lo hicieron y, por lo tanto, son considerados fugitivos.

Publicidad

Río de Janeiro, Bahía, Pará y Sergipe registraron los mayores porcentajes de no retorno: en estos cuatro, más del 10% de los presos no regresaron a prisión.

Espírito Santo, Rio Grande do Sul, Piauí y Rondônia tuvieron las tasas más bajas: todas por debajo del 2,5% (consulte la infografía a continuación).

Publicidad
17 estados concederán escapadas navideñas en 2023 – USE ESTO — Foto: Gobiernos estatales

El debate sobre el fin de las salidas nocturnas resurgió después de que Roger Dias da Cunha, un policía militar de Minas Gerais, fuera asesinado por un preso que se beneficiaba de excursiones navideñas el 6 de enero.

Welbert de Souza Fagundes cumplía condena en la prisión semiabierta. El Ministerio Público de Minas Gerais (MPMG) se opuso a su inclusión en la lista de beneficiarios de su salida de Natal debido a un robo ocurrido durante una salida en 2022. Sin embargo, el Tribunal volvió a conceder el beneficio al detenido.

Después del crimen, Fagundes fue detenido nuevamente y castigado con el regreso al régimen cerrado, la llamada regresión de la pena, que se produce cuando un recluso comete un delito y pierde el beneficio de estar en régimen semiabierto (que permite la posibilidad de de estudiar o trabajar fuera de prisión) o en régimen abierto (cumplir condena bajo arresto domiciliario o con tobillera electrónica, por ejemplo).

La muerte del PM llevó al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco (PSD-MG), a reaccionar y proponer al Congreso debatir medidas para la resocialización de los presos –el caso de la salida–. Un proyecto que pone fin al beneficio fue aprobado por la Cámara en 2022 y llegó al Senado, pero no fue votado.

“Si bien el rol de seguridad pública corresponde al Ejecutivo, y el rol de impartir justicia al Poder Judicial, el Congreso promoverá cambios en las leyes, reformulando e incluso suprimiendo derechos que, bajo el pretexto de la resocialización, están sirviendo como medio para la práctica de cada vez más delitos”, publicó en la red social X, antes Twitter.


… (El resto del contenido fue cortado debido a las limitaciones de espacio) …

Por regla general, las vacaciones en fechas festivas duran 7 días y pueden concederse 4 veces al año, con un intervalo de 45 días entre ellas.

Los reclusos tienen prohibido acudir a bares y discotecas, independientemente de la hora del día, y deben pasar la noche en la dirección proporcionada al Tribunal.

El beneficio se revoca si el recluso comete un delito o incumple alguna de las normas de libertad.

Fuente: G1

Publicidad

Comparte esto en:

Publicaciones Similares

Deja un comentario