Publicidad
Comparte esto en:

Oficinas parlamentarias de Alto Paraná cuestan G. 2.119 millones al año

Las oficinas parlamentarias en Alto Paraná devoran millones en salarios

Las oficinas parlamentarias instaladas en Alto Paraná devoran al menos G. 2.119 millones del presupuesto público al año, solo en salarios asignados para los familiares y operadores políticos de autoridades y de ex legisladores. En una de estas oficinas están refugiados los “asesores” Elías Martín Godoy Torres (19) y Patricia Alejandra Orué Estigarribia (22), “nepobaby” y “neposister” respectivamente de la diputada liberocartista Roya Torres.

Publicidad

En la oficina parlamentaria instalada en la Gobernación figuran 33 funcionarios con salarios entre G. 2.200.000 a G. 10.300.000. En la nómina aparecen Carlos y Diana Paoli Acosta, hijos del exdiputado Carlos Paoli (UNACE); y Celia y Gloria Portillo, hermana y prima respectivamente del ex legislador Carlos Portillo (PLRA).

La segunda oficina parlamentaria de la Cámara de Diputados en Alto Paraná funciona en la Municipalidad de Presidente Franco, donde están instalados dos funcionarios. En este lugar también se refugian “nepofamily” de Roya Torres, hijos y nietos de la diputada, que cobran salarios por varios millones de guaraníes. La diputada llamó a Roya Torres, un nepobaby, quien factura alrededor de G. 5.500.000 y a su neposister que factura G. 7.500.000. Además, ambos figuran con ocho ausencias en las sesiones.

Publicidad

Los diputados que utilizan estas oficinas no tienen ninguna responsabilidad sobre los funcionarios que allí se encuentran, ya que están bajo el control del administrador Renato Rojas, quien es funcionario legislativo y opera en la sede de la Gobernación. Los diputados tampoco saben cuánto ganan los funcionarios, ya que no se denuncian ni se publican sus salarios.

Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, dijo que no tiene injerencia en la contratación de funcionarios en las oficinas parlamentarias de Alto Paraná. Aseguró que dicha competencia corresponde a la Secretaría de la Cámara de Diputados. EIF_text=AU%3A+EL+LUGAR+PROCEDIMIENTO+DE+LOS+PRESUNTOS+CORRUPTOS+EN+PARAGUAY+ES+CIUDAD+DEL+ESTE.+LAS+OFICINAS+PARLAMENTARIAS+SE+INSTALARON+Y+FUNCIONAN+EN+LA+MUNICIPALIDAD+DE+PRESIDENTE+FRANCO%2C+A+RA%C3%8ADZ+DE+PRESUNTAS+IRREGULARIDADES+EN+LA+DESIGNACI%C3%B3N+DE+NOMBRES+DE+PARENTESCO+DE+FUNCIONARIOS+DESIGNADOS+PARA+DESEMPE%C3%91ARSE+EN+LAS+OFICINAS. El periodista de ABC Color comenta que la ciudad de Ciudad del Este se ha convertido en un refugio para los «nepobaby» y «neposister» de la diputada liberocartista Roya Torres. Además, menciona que la ciudad alberga varias oficinas parlamentarias de la Cámara de Diputados y que estas oficinas devoran al menos G. 2.119 millones del presupuesto público al año. Se revela que los familiares y operadores políticos de autoridades y de ex legisladores son los principales beneficiarios de estos fondos, cobrando salarios millonarios.

El artículo también informa que en las nóminas de estas oficinas aparecen familiares de ex legisladores como Carlos Paoli (UNACE) y Carlos Portillo (PLRA), quienes ocupan cargos en estas oficinas parlamentarias. Asimismo, denuncia que los salarios de los funcionarios no se denuncian ni publican, por lo que los diputados no tienen conocimiento de cuánto ganan, ya que no tienen control sobre los mismos. La contratación de funcionarios en estas oficinas no recae en los diputados sino en la Secretaría de la Cámara de Diputados, según lo mencionado por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario