Publicidad
Comparte esto en:

Odiseo tiene menos de un día en la Luna antes de morir congelado

Odiseo en la Luna.»/>

NASA/Goddard/Universidad Estatal de Arizona

El tiempo se acaba para la historia Odiseo Módulo de aterrizaje que realizó un aterrizaje suave en la Luna el pasado jueves por la noche.

En una actualización Publicado el lunes por la mañana, la compañía que construyó la nave espacial, Intuitive Machines, dijo: «[W]Creemos que los controladores de vuelo seguirán comunicándose con Odiseo hasta el martes por la mañana.» Esto se debe a que el módulo de aterrizaje, que está de lado, sólo podrá recolectar energía solar durante un período de tiempo limitado.

Publicidad

Originalmente, la compañía esperaba operar su módulo de aterrizaje lunar desarrollado de forma privada en la superficie durante una semana o más. Pero ahora esto ya no será posible debido a la capacidad limitada de Odiseo para recolectar energía solar y mantenerse conectado. A medida que el Sol se acerca al horizonte, y con la llegada de la noche lunar de dos semanas, la nave espacial, de hecho, morirá congelada.

De su lado

La vida útil más corta de lo previsto se debe a la posición del módulo de aterrizaje en la superficie. El viernes, durante una conferencia de prensa, el director ejecutivo de Intuitive Machines, Steve Altemus, dijo que la empresa creía Odiseo descendió a la superficie lunar en configuración vertical, como se predijo.

Publicidad

Sin embargo, por razones que Altemus no explicó del todo, el módulo de aterrizaje descendió un poco más rápido de lo previsto: 6 mph (2,7 m/s) en lugar de 2 mph (0,9 m/s). Aún así, este ritmo, aproximadamente el mismo que el de una caminata moderada, estaba dentro de las tolerancias soportadas por las patas del vehículo y las estructuras de aterrizaje. El problema es que el vehículo también tenía un movimiento lateral de aproximadamente 2 mph, cuando debería haber ido hacia abajo.

Por lo tanto, cuando el vehículo descendió a la Luna, es posible que una o más patas de aterrizaje se atascaran en la superficie lunar antes de que el vehículo aterrizara. «Podría haber fracturado el tren de aterrizaje y caerse», dijo Altemus.

Según la información disponible, el vehículo está en posición horizontal, pero ligeramente elevado del suelo. Intuitive Machines lo sabía, dijo Altemus, porque los paneles solares en los costados del vehículo eran capaces de recolectar energía solar. Esto significaba que la carrocería del vehículo debía elevarse un poco por encima de la superficie. Es posible, por tanto, que el techo del vehículo cayera sobre una pequeña roca.

O módulo de pouso Nova-C, chamado <em>Odiseo</em>tiene paneles solares en los laterales y también en la parte superior del vehículo.» src=»https://cdn.arstechnica.net/wp-content/uploads/2023/10/JT3A6259-980×653.jpg» width=»980 «altura=»653″/></a><figcaption class=
Extender / El módulo de aterrizaje Nova-C, llamado OdiseoDispone de paneles solares en los laterales y también en la parte superior del vehículo.

Lee Hutchinson

Altemus dijo el viernes que la compañía estaba tratando de orientar un panel solar en la parte superior del vehículo para capturar la luz solar además de los paneles laterales.

Parece que esta operación no tuvo éxito, ya que los paneles solares de la sonda sólo podrán reunir suficiente energía para funcionar hasta el martes por la mañana.

datos deseados

Intuitive Machines recibió una valiosa ayuda de una nave espacial de la NASA que orbita la Luna, el Lunar Reconnaissance Orbiter, que sobrevoló el lugar de aterrizaje este fin de semana. De esta imagenLa NASA pudo determinar un lugar preciso de aterrizaje para el vehículo: 80,13 grados de latitud sur, 1,44 grados de longitud este, a una altitud de 8.461 pies (2.579 metros).

En particular, la sonda aterrizó en un cráter donde el terreno estaba inclinado 12 grados, lo que pudo haber contribuido a su vuelco.

Durante la conferencia de prensa del viernes, Altemus y el director de tecnología de la compañía, Tim Crain, dijeron que esperaban poder realizar la mayoría de las misiones científicas a bordo del módulo de aterrizaje, a pesar de su configuración lateral. «Lo mejor es que esperamos obtener la mayoría de los datos de la misión una vez que estabilicemos nuestra configuración”, dijo Crain.

Sin embargo, en ese momento, la compañía todavía planeaba operar el módulo de aterrizaje durante esta semana. No está claro si habrá tiempo suficiente para obtener todos estos datos desde ahora hasta el martes por la mañana. La compañía no proporcionó ninguna actualización al respecto el lunes.

¿Un éxito o no?

Otra cuestión crítica es si los operadores podrán descargar imágenes desde Odiseo en la superficie de la Luna. Hasta la fecha, Intuitive Machines no ha publicado fotografías de la superficie de la Luna. Sin embargo, queda alguna esperanza de que una cámara CubeSat desarrollada por los estudiantes de Embry Riddle, ÁguilaCamserá desplegado y activado antes Odiseo'La energía se acaba.

Entonces, ¿qué deberíamos hacer con esto? Y Odiseo ¿Un éxito o un fracaso?

Publicidad

La misión logró algunas primicias notables. Ninguna nave espacial de desarrollo privado había realizado antes un aterrizaje suave en la Luna y es importante que Intuitive Machines haya podido mantener contacto con la sonda durante varios días. Y a 80 grados sur, ninguna nave espacial ha realizado jamás un aterrizaje suave tan cerca de un polo lunar.

Aunque Intuitive Machines no conseguirá todos los objetivos de la misión, el aterrizaje en la Luna de una pieza fue, sin duda, el logro por el que Odiseo y sus constructores deben ser juzgados.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario