Milei intensifica críticas hacia Lula en polémico enfrentamiento.

Milei intensifica críticas hacia Lula en polémico enfrentamiento.
Publicidad
Comparte esto en:

El presidente de Brasil, principal socio comercial de Argentina, sigue siendo atacado por Javier Milei: el presidente ultraderechista renovó este viernes los ataques contra su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien le había exigido pedir perdón por los insultos anteriores.
Brasil y Argentina mantienen una alianza estratégica y son el corazón del Mercosur. La economía brasileña tiene una participación del 15% en el comercio exterior de Argentina, lo que la convierte en su mayor socio. A su vez, Argentina es el tercer socio de Brasil, participando del 5% de sus negocios en el exterior, según datos oficiales.
“No he hablado con el presidente de Argentina porque creo que [antes] “Tiene que disculparse con Brasil y conmigo, dijo muchas tonterías, sólo quiero que se disculpe”, dijo Lula el pasado miércoles. De todas formas, aclaró: “Argentina es un país muy importante para Brasil, y Brasil es muy importante para Argentina. No será un Presidente de la República quien cause problemas entre Brasil y Argentina. “El pueblo argentino y el pueblo brasileño son más grandes que los presidentes”.
Milei no aceptó esta tregua implícita. Este viernes, eufórico por la aprobación en el Congreso de sus leyes para desregular la economía y desmantelar el Estado, redobló sus ataques contra Lula. “La verdad es que es una discusión muy pequeña. Suena como una discusión entre niños preadolescentes. El mismo mecanismo de [Gustavo] Petro, de [Pedro] Sánchez”, dijo sobre las disculpas que le exigió el presidente brasileño. “¿Cree que Lula no hizo cosas similares? “Petro y Lula hicieron cosas similares, involucrándose activamente en nuestra campaña”, agregó durante una entrevista televisiva con el canal La Nación +.
Milei luego defendió como “verdaderas” sus anteriores calificaciones de Lula como “corrupto” y “comunista”. Se negó a pedir disculpas “por decir la verdad”. “¿Estamos tan hartos de la corrección política que no podemos decirle la verdad a la izquierda?” Y agregó: “Quien mintió exige que se disculpen por decir la verdad, vamos. Hay que ponerse por encima de estas nimiedades porque los intereses de argentinos y brasileños son más importantes que el ego inflamado de algún izquierdista”, concluyó.
La tensión entre ambos dirigentes comenzó el año pasado, durante la campaña electoral. Fue entonces cuando Milei llamó a Lula “comunista corrupto”. El brasileño, a su vez, pidió votar por el peronista Sergio Massa, el candidato derrotado por Milei. Luego, una vez elegido presidente, la extrema derecha invitó al expresidente brasileño Jair Bolsonaro a la ceremonia de toma de posesión el 10 de diciembre. Lula de Silva se retiró de la ceremonia y envió a su canciller, Mauro Vieira. Milei acusa ahora a Lula de haber promovido la “campaña negativa” de Massa contra él.
La relación bilateral se ha complicado aún más en las últimas semanas porque decenas de partidarios de Bolsonaro, condenados o investigados por participar en el intento de golpe de 2023, huyeron a Argentina en busca de refugio, incumpliendo las medidas cautelares dictadas por los tribunales.
En contraste con su agresividad hacia Lula, Milei intentó congraciarse con el Papa Francisco, a quien también insultó durante la campaña electoral. Ahora admitió que era un error definirlo como el “representante del maligno en la tierra” y lo atribuyó a diferentes interpretaciones de la doctrina religiosa.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario