Publicidad
Comparte esto en:

México emitirá órdenes de arresto por incendio en centro de detención de migrantes



México emitirá órdenes de arresto contra los presuntos responsables de la muerte de 39 personas en un incendio en un centro de detención de migrantes, dijeron las autoridades.

Las autoridades investigan el incendio del lunes en el centro de Ciudad Juárez como un homicidio. Otras 27 personas resultaron heridas.

Hasta el momento, el gobierno mexicano ha identificado al menos a ocho personas que podrían rendir cuentas, dijo el miércoles la ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Entre ellos se encuentran dos agentes federales, un agente estatal de Migración y varios integrantes de una empresa de seguridad privada.

Publicidad

Sara Irene Herrerías Guerra, jefa de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República de México, dijo que ninguno de los funcionarios públicos o agentes de seguridad privada intentó abrir una puerta cerrada y permitir que los migrantes escaparan de las instalaciones en llamas.

El incendio comenzó cuando un grupo de migrantes recogió colchones y les prendió fuego, dijo Herrerías. Los migrantes dentro del centro dijeron que un pequeño grupo le había prendido fuego como parte de una protesta, agregó.

Según Herrerías, una de las órdenes de aprehensión es contra un migrante que presuntamente inició el incendio.

El video de vigilancia del interior del centro obtenido por muestra la rapidez con la que las llamas se extendieron por el área de detención después de que los reclusos prendieron fuego a los colchones. También parece demostrar que los detenidos estaban tras las rejas con la puerta cerrada.

Publicidad

Rodríguez dijo a los periodistas que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México está en contacto con Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para identificar a las víctimas, repatriar sus cuerpos y apoyar a las familias de los afectados.

Cuando se le preguntó acerca de una discrepancia en el número de víctimas reportadas, Rodríguez dijo que el número actual de muertos cambiaría porque aún no se habían identificado varios migrantes muertos y heridos.

Los reporteros en la conferencia de prensa cuestionaron si el incidente del lunes generó preocupaciones sobre el nivel de financiamiento asignado a la institución migratoria de México, pero los funcionarios dijeron que el presupuesto se consideró adecuado después de una revisión.

Ciudad Juárez está ubicada en el norte de México, en la frontera con los Estados Unidos.

Es una de varias ciudades fronterizas mexicanas que ha tenido que lidiar con migrantes enviados de regreso desde EE. UU. por una restricción de salud pública de la era de la pandemia que expirará a principios de mayo.

Los migrantes suelen esperar semanas o meses en México para presentar su caso en un puerto de entrada. Mientras tanto, muchos duermen en las calles, rogando por un cambio para sobrevivir.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario