Publicidad
Comparte esto en:

MarketForce abandona tres mercados y se prepara para lanzar comercio social.

Empresa de comercio electrónico B2B de Kenia Fortaleza del mercado Ha cerrado operaciones en tres de sus cinco mercados en África y se encuentra en las primeras etapas del lanzamiento de una filial de comercio social.

Publicidad

TechCrunch se enteró de que la súper aplicación de MarketForce llamada RejaReja, que permite a los minoristas informales (tiendas familiares) ordenar bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) directamente a distribuidores y fabricantes y acceder a financiamiento, solo estará disponible en Uganda después de que la compañía detuviera la oferta. en Kenia, Nigeria, Ruanda y Tanzania.

Sin embargo, Kenia seguirá sirviendo como sede de la compañía y plataforma de lanzamiento para Chpter, una empresa de comercio social que MarketForce ha estado construyendo para permitir a los comerciantes «convertir las conversaciones en sus canales de redes sociales en más ventas», Tesh Mbaabu, quien duplicará dijo a TechCrunch su papel como cofundador y director ejecutivo de MarketForce y Chpter mientras confirmaba los cambios.

Publicidad

La desaceleración de MarketForce comenzó el año pasado cuando algunos capitalistas de riesgo incumplieron sus compromisos de financiación de la Serie A, lo que obligó a la empresa a reducir sus operaciones y realizar varias rondas de despidos. La crisis de liquidez se produjo en un contexto de inactividad global del capital riesgo, lo que dificultó la obtención de financiación.

La crisis de liquidez y las realidades actuales del mercado han obligado a empresas como MarketForce a abandonar el crecimiento a toda costa y, en cambio, buscar caminos hacia la rentabilidad, promover rondas de transición u obtener financiación a valoraciones más bajas. MarketForce recaudó recientemente 1 millón de dólares a través de crowdfunding.

Mbaabu dijo en una conversación anterior con TechCrunch que su empresa está reorientando sus recursos para construir un negocio rentable, entregando a áreas con alta densidad de demanda y cerrando rutas que no son rentables. Sin embargo, dado que su modelo de activos pesados ​​requiere mucho capital y tiene que lidiar con pasivos crecientes, la compañía se quedó sin opciones y decidió cerrar sus negocios en los tres mercados.

“Una vez que decidimos avanzar hacia la rentabilidad, Uganda ha sido nuestro mercado con mejor desempeño. Tenemos contratos de distribución exclusiva con cuatro grandes fabricantes y los márgenes son mejores, lo que nos permite realizar allí una operación sumamente rentable; por eso lo mantendremos activo”, dijo Mbaabu.

Tras los últimos cambios, el director nacional de Uganda, Dennis Nyunyuzi, ha sido ascendido al puesto de director general y será responsable de gestionar las operaciones de RejaReja, según una actualización compartida con los inversores y vista por TechCrunch.

El mercado minorista RejaReja se lanzó en 2020 como una idea de MarketForce y como un producto SaaS para mercados formales. Permite a los comerciantes informales o a las tiendas familiares pedir productos directamente a los fabricantes y distribuidores para entregarlos al día siguiente. También les da acceso a financiación en función de su historial de transacciones. La empresa estaba tratando de resolver los desafíos que enfrentan estos minoristas, como desabastecimientos, inestabilidad de ganancias y falta de financiamiento para expandir su comercio.

Sin embargo, aunque MarketForce planeaba aprovechar el sector minorista informal en el continente, que representa alrededor del 80% del comercio interno en el África subsahariana, Mbaabu dice que se vieron obligados a reducir su escala ya que los márgenes son bajos en mercados como Kenia y Nigeria. . cuyo mantenimiento es caro y donde la competencia es más feroz.

Publicidad

«Estamos descubriendo segmentos más rentables y de alto margen y es por eso que decidimos pasar al comercio social», dijo Mbaabu.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario