Comparte esto en:

Críticas al MEC por profundizar violencia en educación sexual.

La Coordinadora por los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Cdia) ha denunciado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por promover la violencia hacia niños y adolescentes al autorizar el uso de materiales educativos titulados «12 ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en escuelas y la familia». Según la denuncia, estos libros carecen de sustento teórico y científico. Además, en el manual para docentes se atribuye la obesidad infantil a la falta de autoridad de los padres, lo cual ha sido criticado por psicólogos que consideran estas afirmaciones como simplistas.

El director ejecutivo de la Cdia, Aníbal Cabrera, ha afirmado que esta problemática va más allá de la postura de los grupos antiderechos. Según Cabrera, el MEC no participa en instancias como las mesas nacionales por la prevención del VIH en niños, niñas y adolescentes, lo cual indica que hay una falta de compromiso en temas de salud pública y educación. Cabrera también ha señalado que, aunque el MEC presenta estas medidas como experimentales, tienen información de que se han suspendido clases en algunas escuelas de Cordillera, Itapúa y Alto Paraná para capacitar a los docentes en estos materiales.

En el material educativo en cuestión, se cita a autores que atribuyen la obesidad infantil a la falta de autoridad de los padres. Sin embargo, el psicólogo Osvaldo González ha señalado que esta visión es única y simplista, ya que cada caso es diferente y la obesidad infantil puede tener causas relacionadas con la salud que no necesariamente están vinculadas con la falta de autoridad parental. Además, González menciona que estos materiales también presentan estereotipos de género.

Por su parte, el MEC ha declarado que este programa experimental no se está implementando en ninguna institución educativa pública en la actualidad y solo se ha difundido en cuatro de los cinco departamentos seleccionados. El ministro de Educación, Luis Ramírez, había confirmado previamente que el plan se estaba desarrollando desde agosto en cinco colegios de cinco departamentos.