Publicidad

La ronda semilla fue liderada por Ventures Platform, con la participación de Semillas International Ventures, Reflect Ventures, Oui Capital, Launch Africa, Voltron Capital y Alumni Ventures. Se obtuvo financiación de deuda de 900.000 dólares de la DFI francesa Proparco y bancos locales.

La plataforma de distribución de extremo a extremo de Maad permite a los minoristas informales (tiendas familiares) obtener bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) directamente de proveedores asociados, resolviendo los problemas clave que enfrentan, incluidos los desabastecimientos y el alto costo del inventario generado por múltiples niveles de revendedores.

Publicidad

Sidy Niang (CEO) y Jessica Longo (COO) lanzaron Maad en 2020, inicialmente como un proveedor de recopilación de datos, antes de pasar a crear software para ayudar a las empresas a gestionar su propia distribución interna. La forma en que los proveedores de bienes de consumo aprovecharon el software para abordar los desafíos de distribución inspiró el lanzamiento del negocio de comercio electrónico B2B en septiembre de 2021.

Los clientes realizan pedidos a través del centro de llamadas, agentes de campo o la aplicación de la startup, que representa la mayoría (75%) de los pedidos, que se cumplen en sus almacenes y a través de su servicio de entrega interno para reducir costos y garantizar la coherencia de sus servicios.

Publicidad

La startup ha crecido hasta prestar servicios a 6.500 minoristas activos a través de su red de 80 proveedores y afirma haber alcanzado un GMV mensual de 3 millones de dólares. Maad dice que trabajar estrechamente con los proveedores le ha permitido tener acceso exclusivo a ciertos productos y fijar precios competitivos, lo que atrae a los minoristas informales.

Empresas emergentes como Maad también están recopilando datos de productos y minoristas para obtener información que ayude a los proveedores a tomar mejores decisiones comerciales y, al mismo tiempo, resolver los desafíos de financiamiento y abastecimiento de inventarios para los minoristas informales.

Maad recaudó financiación en un momento en que los inversores siguen evitando apoyar a las empresas de comercio electrónico B2B en África debido a sus bajos márgenes y su modelo de negocio intensivo en capital.

La startup, que afirma tener la ventaja de ser la primera en actuar en Senegal, ahora planea ampliar su cobertura para incluir ubicaciones remotas en el país y está interesada en ingresar a un nuevo mercado en las regiones de habla francesa antes de fin de año.

Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario