Publicidad
Comparte esto en:

Los ataques israelíes matan a casi 100 palestinos en Gaza, durante tregua
Israel enviará negociadores para conversaciones de tregua en París el viernes, dijeron medios israelíes, mientras los palestinos en Gaza esperaban un alto el fuego que pudiera evitar un ataque israelí total contra Rafah después de que sufrió uno de los peores bombardeos del conflicto.

Los funcionarios de salud palestinos dijeron que 97 personas murieron y 130 resultaron heridas en las últimas 24 horas de los ataques israelíes a Gaza, pero muchas otras víctimas todavía estaban bajo los escombros.

Más tarde dijeron que los bombardeos en el centro de Gaza habían matado a 23 personas más, la mitad de ellas mujeres y niños, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

Publicidad

Los bombardeos israelíes destruyeron una mezquita y destruyeron casas en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en una violenta ola de violencia en la ciudad donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están hacinados, la mayoría de ellos en tiendas de campaña.

Los residentes dijeron que el bombardeo fue el más intenso desde el ataque israelí a la ciudad hace 10 días, que liberó a dos rehenes y mató a decenas de civiles.

Publicidad

Israel ha amenazado con lanzar un ataque total contra Rafah, la última ciudad en el extremo sur de Gaza, a pesar de los llamados internacionales –incluidos los de su principal aliado Washington– a la moderación.

Varios ministros de Asuntos Exteriores europeos expresaron, en una declaración conjunta el jueves, su preocupación por la situación humanitaria en Gaza, el sufrimiento de los rehenes y «los planes del gobierno israelí para una posible operación terrestre en Rafah».

Dijeron que una acción militar israelí en Rafah «agravaría una situación humanitaria ya catastrófica e impediría la prestación urgente de servicios básicos y asistencia humanitaria».

Los residentes que huyeron a Rafah desde otros lugares dicen que no tienen otro lugar adonde ir. Mientras tanto, un flujo de ayuda ya escaso se ha agotado casi por completo.

Decenas de personas atrapadas en un hospital asediado

En Khan Younis, el principal campo de batalla del territorio desde que Israel lanzó un ataque contra la ciudad el mes pasado, las fuerzas israelíes irrumpieron en el Complejo Médico Nasser poco después de retirarse del mismo, dijo el Ministerio de Salud del enclave palestino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evacuado a más de 50 pacientes del principal complejo médico sitiado del sur de la Franja de Gaza, pero al menos 140 todavía están dentro.

Cientos de personal, pacientes y otras personas dentro del hospital han luchado bajo intenso fuego y escasez de suministros, incluidos alimentos y agua.

El complejo médico fue asaltado por las fuerzas israelíes la semana pasada, después de que las tropas rodearan las instalaciones durante casi una semana antes.

Los soldados israelíes operan, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islámico palestino Hamás, en un sitio llamado Hospital Nasser en el sur de Gaza, en esta fotografía publicada por las Fuerzas de Defensa de Israel el domingo. (Fuerzas de Defensa de Israel/Folleto/Reuters)

El ejército dijo que estaba buscando los restos de los rehenes tomados por Hamás.

Ayadil Saparbekov, un alto funcionario de la OMS en los territorios palestinos, dijo que hasta ahora su agencia ha ayudado a reubicar a 51 pacientes en tres misiones, transfiriéndolos a otras instalaciones médicas.

«Todavía tenemos alrededor de 140 pacientes en el hospital, pero lamentablemente estas cifras cambian cada hora», afirmó, añadiendo que algunos pacientes acaban sucumbiendo a sus heridas, mientras que otros optan por huir.

Desde que estalló el conflicto, las fuerzas israelíes han atacado varios hospitales, argumentando que Hamás los utiliza como cobertura para sus combatientes.

Según la OMS, sólo 13 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente.

El Ministerio de Salud de Gaza estima que más de 29.000 palestinos han muerto desde que el ejército israelí lanzó ofensivas aéreas y terrestres en Gaza en respuesta al ataque militante liderado por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

Según el gobierno israelí, los militantes mataron a unas 1.200 personas, entre civiles y soldados, y tomaron como rehenes a unas 250 personas. Se cree que alrededor de una cuarta parte de los aproximadamente 130 cautivos que aún permanecen en Gaza están muertos.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario