Publicidad
Comparte esto en:

Líderes del Comando Vermelho, Beira-Mar y VP, trasladados en operativo penitenciario

Designados como poderosos líderes del Comando Vermelho, Beira-Mar y VP ya han cumplido condena juntos.

El miércoles (10) fue un día de gran actividad en el sistema penitenciario federal, cuando los presos fueron trasladados. En la rotación para intercambiar reclusos considerados peligrosos de una unidad a otra, Luiz Fernando da Costa, conocido como Fernandinho Beira-Mar, salió de la Penitenciaría Federal de Máxima Seguridad de Campo Grande y abrió una vacante para otro nombre conocido del crimen organizado, Márcio dos Santos Nepomuceno, Marcinho vicepresidente.

Ambos son identificados como importantes líderes del Comando Vermelho, una facción criminal surgida en las cárceles de Río de Janeiro, y que alguna vez estuvieron juntos en la Prisión Federal de Porto Velho (RO).

Publicidad

Beira-Mar, que cumple más de 300 años de prisión, se encontraba en la Capital desde 2019 y fue sometido en octubre del año pasado a una consulta psiquiátrica para analizar su estado mental en un proceso por presunta demencia. A sus 56 años, dijo haber sufrido malos tratos en la prisión federal de Mato Grosso do Sul.

Según el abogado Luiz Gustavo Battaglin Maciel, que representa a Beira-Mar, no hubo, sin embargo, ningún pedido de la defensa para sacarlo de la Capital. Hasta el momento no ha habido comunicación formal sobre el movimiento y hasta el final de la tarde de este jueves (11) no había información sobre dónde fue llevado el narcotraficante porque el traslado se realizó en máximo secreto. Campo Grande News constató, sin embargo, que llegó este jueves por la mañana (11), a la Penitenciaría Federal de Mossoró, en Rio Grande do Norte.

Publicidad

“Si ocurrió fue debido a las rotaciones periódicas que realiza el sistema penitenciario federal que se desarrollan en absoluto secreto, bajo la discreción exclusiva del Ministerio de Justicia”, explicó el defensor.

Movimiento en el Aeropuerto Internacional de Campo Grande durante el traslado desde Beira-Mar (Foto: Direto das Ruas)

Luiz Henrique Baldissera, defensor de Marcinho VP, afirma que tampoco fue notificado formalmente de la rotación, pero supo que la operación se produjo este miércoles. “Hay información de que hubo rotación de presos y que Márcio puede estar en esa relación. En el expediente no hay comunicación sobre el traslado y mucho menos dónde puede estar ubicado”.

Detenido en 1996, Marcinho se encuentra en el sistema federal de reclusos desde hace al menos 16 años y ya ha sido trasladado varias veces, según su abogado. “Siempre hay una rotación de presos. Permanecen un año, dos, tres en el mismo centro penitenciario y luego se mudan. Márcio, como preso que está en el sistema penitenciario federal desde 2007, ya estuvo en varias penitenciarías”.

Actualmente, el hombre que dirigía el narcotráfico en el Complexo do Alemão, en Río de Janeiro, se encontraba preso en Catanduvas, en Paraná. En Brasil, además de las unidades de Mato Grosso do Sul, Paraná, Rondônia y Rio Grande do Norte, existen otras dos cárceles federales: Charqueadas (RS) y Brasilia (DF). El informe encontró, sin embargo, que Marcinho fue llevado a Campo Grande, junto con otros ocho líderes del Comando Vermelho.

La ubicación de los reclusos sólo debe informarse en los procesos de ejecución de sentencia cuando se completen todos los traslados, también según la investigación de Campo Grande News.

En rotación de presos, Beira-Mar deja la Capital y abre vacante para Marcinho VP
Beira-Mar sale del vehículo para ser conducido al avión. (Foto: Direto das Ruas)

La rotación de reclusos suele realizarse cada dos años. La acción de inteligencia está diseñada para perturbar las acciones de estos prisioneros que, como se sabe, continúan al mando de facciones a pesar de tener un contacto restringido con el mundo exterior. El secreto se mantiene hasta el final de los operativos para evitar intentos de rescate por parte de estos líderes durante el movimiento de los internos.

En Mossoró, además de Beira-Mar, también fue incluido hoy Gelson Lima Carnaúba, gran líder del Comando Vermelho. Todo indica que la facción será el objetivo de la operación esta semana. El 24 de diciembre, el portal Uol publicó un artículo que revela que desde el interior de la prisión de máxima seguridad, Marcinho VP había dado la orden de cambiar la cúpula CV en las calles de Río, según una investigación de la Policía Civil del estado sudoriental.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario