Publicidad
Comparte esto en:

La Raspberry Pi 5 ya está aquí y luce más atractiva que nunca

Cuatro años después Después del lanzamiento de Raspberry Pi 4, el equipo de Raspberry Pi está de regreso con una nueva computadora pequeña pero poderosa: la Raspberry Pi 5. Es una digna sucesora que presenta componentes actualizados con mejores especificaciones, e incluso algo de silicio personalizado.

Pero primero, es posible que no estés familiarizado con el concepto original detrás de Raspberry Pi. Desde 2012, la Fundación Raspberry Pi y su brazo comercial han estado diseñando y vendiendo computadoras de placa única económicas que son aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas.

Publicidad

Se basa en sistemas Arm en un chip y presenta todo lo que esperarías de una computadora de tamaño completo, como puertos USB y salida HDMI, un puerto Ethernet para redes y más. A lo largo de los años, Raspberry Pi ha ido adquiriendo nuevas funciones, como compatibilidad con Wi-Fi y Bluetooth.

Los entusiastas de la tecnología inmediatamente comenzaron a jugar con estas pequeñas computadoras para crear servidores multimedia, consolas de juegos retro, paneles interactivos, proyectos de robótica y más. Raspberry Pi es una excelente manera de comenzar a programar y establecer redes.

Publicidad

Poco después de esta ola inicial de entusiasmo, las empresas incluso empezaron a utilizar Raspberry Pi como controladores industriales o clientes ligeros para oficinas. Esto incluso ha provocado escasez debido a problemas en la cadena de suministro, revendedores y simplemente por tener demasiado éxito.

Créditos de imagen: Romain Dillet/TechCrunch

Una mirada más cercana a la Raspberry Pi 5

Profundicemos en las especificaciones del nuevo dispositivo. La Raspberry Pi 5 tiene un procesador Arm Cortex-A76 de cuatro núcleos de 64 bits que funciona a 2,4 GHz (512 KB de caché L2 por núcleo y un

2 MB de caché L3 compartida).

Al igual que Raspberry Pi 4, es compatible con Wi-Fi 5 (802.11ac), Bluetooth 5.0, Bluetooth Low Energy y Gigabit Ethernet. Hay dos puertos micro-HDMI, lo que significa que puede conectar dos pantallas 4K con una frecuencia de actualización de 60 Hz y compatibilidad con HDR utilizando una Raspberry Pi.

Cuando se trata de puertos USB, una vez más le resultará familiar ya que la Raspberry Pi 5 viene con dos puertos USB 3.0 de tamaño completo que admiten velocidades de transferencia simultáneas de 5 Gbps y dos puertos USB 2.0 de tamaño completo. Hay un puerto USB-C que actúa como puerto de alimentación.

Por primera vez, será más fácil agregar periféricos PCI Express ya que el equipo de Raspberry Pi presenta una nueva interfaz PCIe 2.0 de un solo carril. Necesitará obtener una extensión o adaptador HAT (Hardware conectado en la parte superior) para aprovechar esta interfaz. Asimismo, la alimentación a través de Ethernet se admite a través de un HAT independiente.

También encontrará el conector habitual de 40 pines y los puertos de cámara/pantalla MIPI (que se han actualizado de 2×2 carriles a 2×4 carriles). También se ha duplicado el rendimiento de la ranura para tarjetas microSD.

En cuanto al precio, la Raspberry Pi 5 sólo estará disponible en dos variantes: una con 4 GB de RAM por 60 dólares y una versión de 8 GB por 80 dólares.

El precio inicial es mucho más caro, pero la Raspberry Pi 4 está actualmente disponible con 1 GB, 2 GB, 4 GB u 8 GB de RAM, y no va a desaparecer. Cuando se comparan los dos modelos con la misma cantidad de RAM, la Raspberry Pi aumenta el precio en 5 dólares.

Créditos de imagen: Romain Dillet/TechCrunch

Silicio personalizado para capacidades de E/S (y más)

Aunque Broadcom todavía diseña el sistema en un chip principal, la Raspberry Pi 5 es la primera Raspberry Pi de tamaño completo que utiliza silicio personalizado: el RP1.

Esto es un chip del puente sur, lo que significa que maneja funciones de E/S y reemplaza algunas funciones que anteriormente manejaba el sistema principal en un chip. Los modelos anteriores de Raspberry Pi dependían de un controlador de E/S de una empresa externa.

En términos más técnicos, “se necesita el zócalo del ‘controlador de E/S’, que en generaciones anteriores estaba ocupado por piezas de Microchip (LAN9512, LAN9514, LAN7515) o Via Labs (VL805). Estrictamente hablando, también reemplaza la mayoría de los componentes analógicos del SoC principal: GPIO y periféricos asociados de baja velocidad, Ethernet MAC, MIPI CSI/DSI, TV analógica. Esto deja HDMI, SDRAM y PCI Express (ambos para comunicarse con RP1 y dispositivos externos) en el SoC principal”, me dijo el CEO de Raspberry Pi, Eben Upton, en un correo electrónico.

Este no es el primer chip personalizado de Raspberry Pi, ya que el equipo diseñó su propio chip microcontrolador para Frambuesa Pi Pico — una placa de microcontrolador versátil para dispositivos IoT, pantallas de luz, procesos de fabricación, etc.

Pero Raspberry Pi 5 es otra señal de que el equipo de Raspberry Pi quiere tener más control sobre sus componentes. Ha alcanzado una escala que legitima este tipo de proyectos en lo que a economía unitaria se refiere.

Créditos de imagen: Romain Dillet/TechCrunch

Satisfacer la demanda

En 2021, el brazo comercial de Raspberry Pi recaudó 45 millones de dólares para invertir en su cadena de suministro y desarrollar nuevos productos. Pero la Raspberry Pi ha tenido una gran demanda durante años debido a su posicionamiento único.

Por ejemplo, la Raspberry Pi 5 permanecerá en producción hasta 2035. «La propuesta de valor de la Raspberry Pi siempre ha sido que puedes comprar 100.000 unidades mañana», dijo Upton a Natasha Lomas de TechCrunch en una entrevista sobre las limitaciones de la cadena de suministro.

Publicidad

Con Raspberry Pi 5, la compañía está agregando otro dispositivo a su línea existente. La Raspberry Pi 4 no irá a ninguna parte y seguirá en producción por un tiempo todavía. Las unidades Raspberry Pi 5 estarán disponibles para su compra antes de finales de octubre.

«Las rampas de producción siempre son un desafío, pero tenemos varios millones de unidades de chipset en orden y esperamos poder construir casi un millón de unidades Raspberry Pi 5 antes de Navidad, mientras mantenemos la producción en el nivel 4 actual de Raspberry Pi y productos anteriores», dijo Upton. a mí.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario