La propagación del mortal virus EEE se multiplica por cinco en Nueva York; se reporta una muerte

La propagación del mortal virus EEE se multiplica por cinco en Nueva York; se reporta una muerte
Publicidad
Comparte esto en:


Nueva York se enfrenta a un aumento inusual de mosquitos portadores del mortal virus de la encefalitis equina del este (EEE), que ya ha causado una muerte poco común en el estado y una declaración de «amenaza inminente» por parte de las autoridades.

Si bien el sistema de vigilancia del estado normalmente detecta mosquitos EEE positivos en dos o tres condados cada año, este año hubo 15 condados afectados repartidos por todo el estado de Nueva York, dijo el comisionado de Salud estatal, James McDonald. dijo esta semana.

Publicidad

«La encefalitis equina oriental es diferente este año», dijo McDonald, destacando la naturaleza mortal de la infección, que tiene una tasa de mortalidad de entre el 30 y el 50 por ciento. «Los mosquitos, que alguna vez fueron una molestia, ahora son una amenaza», añadió McDonald. «Insto a todos los neoyorquinos a evitar las picaduras de mosquitos usando repelente de insectos, usando ropa de manga larga y eliminando el agua estancada cerca de sus casas. El otoño está oficialmente aquí, pero los mosquitos seguirán presentes hasta que veamos varias noches de temperaturas bajo cero».

Publicidad

El lunes, McDonald emitió una Declaración de amenaza inminente a la salud pública por EEE y la gobernadora Kathy Hochul anunció acciones en todo el estado para prevenir infecciones. Al mismo tiempo que la declaración, las autoridades informaron sobre la muerte de un neoyorquino que desarrolló EEE. El caso, que fue confirmado en el condado de Ulster el 20 de septiembre, es el primer caso de EEE en el estado desde 2015.

Lea además:  La guerra de palabras entre SpaceX y la FAA continúa escalando

La enfermedad es muy rara en Nueva York. Entre 1971 y 2024, solo se reportaron 12 casos de EEE en el estado; siete casos fueron fatales.

Raro pero mortal

La EEE es generalmente poco común en los EE. UU., con un promedio de solo 11 casos reportados por año, según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El virus se esconde en las aves silvestres y se transmite a las personas y otros animales a través de los mosquitos. El virus es particularmente mortal en los caballos, como su nombre indica, con tasas de mortalidad hasta el 90 por ciento. En las personas, la mayoría de las picaduras de mosquitos portadores del virus EEE no provocan EEE. De hecho, los CDC estiman que sólo entre el 4 y el 5 por ciento de las personas infectadas desarrollan la enfermedad; la mayoría permanece asintomática.

Para quienes desarrollan EEE, el virus viaja desde la picadura del mosquito al sistema linfático y desde allí se propaga para causar una infección sistémica. Los síntomas iniciales son inespecíficos e incluyen fiebre, dolor de cabeza, malestar general, escalofríos, dolor en las articulaciones, náuseas y vómitos. Esto puede progresar a inflamación cerebral y síntomas neurológicos, incluyendo alteración del estado mental y convulsiones. Los niños menores de 15 años y los adultos mayores de 50 años corren mayor riesgo.

Lea además:  La startup india de transmisión de juegos Loco vende una participación mayoritaria a Redwood

Los CDC estiman que alrededor del 30 por ciento de las personas que desarrollan EEE grave mueren a causa de la enfermedad. Pero con un pequeño número de casos a lo largo del tiempo, las tasas de mortalidad reportadas pueden variar. En Massachusetts, por ejemplo, alrededor del 50 por ciento de los casos fueron fatales. Entre los que sobreviven a la enfermedad neuroinvasiva, muchos quedan gravemente discapacitados y algunos mueren a los pocos años debido a complicaciones. No existe vacuna para la EEE ni tratamientos específicos.

Números generales

Aunque Nueva York parece estar experimentando un aumento inusual de mosquitos EEE positivos, el país en su conjunto no necesariamente está viendo un aumento de casos. Sólo 10 casos de seis estados fueron reportados a los CDC este año. Este recuento no incluye el caso de Nueva York, lo que elevaría el total a 11, aproximadamente el promedio de casos por año del país.

Lea además:  Estudio: Gatos que usan pequeños gorros de crochet arrojan luz sobre el dolor crónico felino

Además de Nueva York, los estados que han reportado casos son Massachusetts, Vermont, Nueva Jersey, Rhode Island, Wisconsin y New Hampshire. La mayoría de los casos han ocurrido en el noreste, donde generalmente se reportan entre mediados de junio y principios de octubre, antes de que las temperaturas bajo cero maten las poblaciones de mosquitos.

La muerte en Nueva York es al menos la segunda muerte por EEE este año. En agosto, el Departamento de Salud de New Hampshire informó la muerte de un caso de EEEy los informes de los medios locales identificaron a la persona como Hombre de 41 años previamente sano de Hampstead.

La EEE llamó la atención el mes pasado cuando un pequeño pueblo de Massachusetts pidió a sus residentes que siguieran un toque de queda nocturno para evitar las picaduras de mosquitos. La medida se produjo después de que el estado anunciara su primer caso de EEE este año (el recuento de casos del estado ahora es cuatro) y declarara un «nivel de riesgo crítico» en cuatro comunidades.

Publicidad

Entre 2003 y 2023, el mayor número de casos en un año fue en 2019, cuando los estados informaron 38 casos de EEE.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario