La ONU aprueba cese al fuego en Gaza propuesto por EE.UU.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por catorce votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Rusia, una resolución que respalda la propuesta de paz en tres fases para Gaza que detalló hace diez días el presidente Joe Biden.
“Las vidas de los palestinos son importantes”, declaró el representante de Argelia, Amar Bendjama, tras la votación, recordando a los más de 37.000 palestinos asesinados en los ocho meses de guerra. Israel, dijo, no entrará en “ninguna negociación interminable o sin sentido que pueda ser aprovechada por Hamás para ganar tiempo”.
Es la cuarta vez que el Consejo de Seguridad aprueba una resolución sobre Gaza desde el inicio de la guerra el pasado octubre, aunque las tres anteriores se han quedado vacías por la negativa de Israel a frenar su ofensiva en la Franja, que ha dejado a más de 37.000 personas muertos, más del doble de heridos y la mayor parte de infraestructuras y edificios destruidos.
En un comunicado difundido por Hamás, el movimiento acogió con satisfacción la nueva resolución y aseguró que está dispuesto a colaborar con mediadores para implementar los principios del plan de alto el fuego. La resolución expresa su apoyo a la propuesta de alto el fuego en tres fases, que “Israel ha aceptado, pide a Hamás que también lo acepte e insta a ambas partes a implementar sus términos sin más demora y sin condiciones”.
La mayoría de las encuestas indican que Biden está detrás de su rival, el republicano Donald Trump, mientras el ala progresista del Partido Demócrata censura a su líder por su apoyo a Israel, pese a los métodos violentos de las fuerzas periféricas de ese país. Estados Unidos ha puesto en marcha toda su maquinaria diplomática para intentar lograr avances que pongan fin, de una vez por todas, a una guerra en Gaza.
Al presentar la propuesta de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para intentar persuadirle de que diera su «sí a la propuesta de paz en tres fases presentada por el presidente». Joe Biden». detallado en la Casa Blanca hace diez días.
Dada la distancia entre las partes, la Administración Biden baraja un plan B en caso de que la propuesta fracase: alcanzar al menos un acuerdo con Hamás para la liberación de los cinco rehenes con doble nacionalidad estadounidense e israelí, según la cadena. Televisión NBC.