Publicidad
Comparte esto en:

La explosión en el aire plantea dudas sobre si Boeing ha aprendido lecciones de problemas de seguridad pasados

Chris Moore, residente de Toronto, cuya hija Danielle murió en el accidente de un Boeing 737 Max de Etiopía Airlines en 2019, dijo que no se sorprendió cuando se enteró de la explosión en el aire de un avión Boeing 737 Max 9 a principios de este mes.

«Es sólo cuestión de tiempo antes de que suceda algo como esto», dijo Moore. «[Boeing says] esa seguridad es el número 1 pero no hacen lo que dicen.

Publicidad

Parte de esa conversación incluyó una parada en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles por parte del director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, quien se reunió con varios senadores. Calhoun dijo que estaba allí “con un espíritu de transparencia” para “responder a todas sus preguntas”.

La reunión fue motivada por una carta escrita a Calhoun a principios de este mes por los senadores estadounidenses Ed Markey, JD Vance y Peter Welch. Los senadores, que son miembros del Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte, escribieron una carta después de la última explosión diciendo que estaban preocupados por «un problema sistémico con las capacidades de Boeing para fabricar aviones seguros».

Publicidad

La reunión de Calhoun se produce cuando Boeing se encuentra una vez más bajo investigación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, habla brevemente con los periodistas después de una reunión en la oficina del senador Mark Warner en Capitol Hill en Washington. (J. Scott Applewhite/Asociación de Prensa)

Los investigadores están tratando de descubrir por qué un panel arrancó uno de los aviones Boeing durante el vuelo 1282 de Alaska Airlines mientras el avión volaba a 15.000 pies sobre Oregón. Conocido como tapón de puerta, el panel cubría un espacio dejado para una puerta de emergencia.

Las autoridades dicen que no hubo heridos graves entre los 171 pasajeros y seis tripulantes a bordo en ese momento, aunque el interior del avión sufrió daños importantes.

Los accidentes en 2018 y 2019 mataron a 346 personas

Esa explosión volvió a poner al fabricante de aviones a la defensiva después de años de intentar recuperar la confianza después de los accidentes del Max en 2018 y 2019. Se trata del accidente de un avión de Lion Air en Indonesia que mató a las 189 personas a bordo y del accidente de Etiopía Airlines, en el que murieron 157 personas.

Estos accidentes llevaron a una investigación de 18 meses por parte de un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que concluyó en septiembre de 2020 que Boeing falló en el diseño y desarrollo del Max, así como en su transparencia con la FAA. La Cámara también concluyó que la FAA no proporcionó supervisión ni certificación.

Un mes después, la FAA levantó la orden de inmovilización para que el 737 Max volviera a volar. Sin embargo, persistieron algunos problemas, incluidos problemas eléctricos en abril de 2021 que provocaron la suspensión del servicio de decenas de aviones. En 2023, el fabricante de aerolíneas también enfrentó algunos problemas de calidad del suministro, y en diciembre instó a las aerolíneas a inspeccionar los aviones 737 Max más nuevos en busca de un posible tornillo flojo en el sistema de control del timón.

En enero de 2023, la FAA anunció que había reunido a un grupo de expertos, entre ellos personas de la FAA, la NASA, aerolíneas y fabricantes de aviación. para examinar las prácticas de seguridad en Boeing. Su informe deberá presentarse el próximo mes.

Desde la última explosión en el aire, todos los aviones Boeing Max 9 han estado en tierra. Mientras tanto, la FAA está llevando a cabo una auditoría que involucra a la línea de producción del avión y sus proveedores «para evaluar el cumplimiento de Boeing con los procedimientos de calidad aprobados».

A principios de esta semana, en una entrevista con NBC News, El director ejecutivo de Alaska Airlines, Ben Minicucci, dijo que la inspección de la aerolínea a sus aviones Boeing 737 Max 9 reveló que «muchos» aviones tenían tornillos flojos. Días después del incidente, United Airlines también informó que encontró tornillos sueltos y otros “problemas de instalación” en una parte de algunos Boeing 737 Max 9.

¿’Una última advertencia’ para Boeing?

“Estoy decepcionado porque… esto sigue sucediendo en Boeing. Esto no es nada nuevo”, dijo el director ejecutivo de United, Scott Kirby, en una entrevista el martes con CNBC.

«Necesitamos que Boeing tenga éxito. Pero se han enfrentado a constantes desafíos de fabricación. Necesitan actuar aquí».

Por qué los problemas del 737 Max 9 de Boeing no sorprendieron a este denunciante

Un exgerente senior de Boeing que señaló problemas con los aviones de la serie Max antes de accidentes fatales en 2018 y 2019 no se sorprendió por el reciente mal funcionamiento. Ed Pierson habla con Adrienne Arsenault de The National sobre cómo pudo haber sucedido esto y qué se debe hacer para evitar más problemas.

En Washington, sin embargo, el director ejecutivo de Boeing dijo a los periodistas el miércoles que la compañía no «pone en el aire aviones en los que no tengamos una confianza del 100%».

Stan Deal, presidente y director ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, también dijo que Boeing está tomando medidas «en un plan integral para volver a poner en servicio estos aviones de manera segura y mejorar nuestra calidad y rendimiento de entrega».

Pero para Moore, son sólo palabras.

«No significa nada para mí en este momento. Supongo que la prueba está en el pudín».

El consultor de seguridad aérea Robert Ditchey dijo que parte del problema es que Boeing ya no supervisa todo el proceso de fabricación. Subcontrata la fabricación a empresas como Spirit AeroSystem para construir algunos componentes. Los subcontratistas, a su vez, trasladan parte de su trabajo al extranjero, afirmó.

Eso significa que es posible que Boeing no conozca el proceso mediante el cual se construyen algunos de los materiales del avión, dijo Ditchey.

«¿Es realmente la aleación la que Boeing quiere? ¿O es otra cosa? ¿Qué tan buena es esta aleación? ¿Es uniforme? ¿Tiene el espesor correcto? Eso es crítico en la estructura de un avión», dijo en una entrevista en California. .

«Entonces la pregunta es [Boeing has] absolutamente ningún control sobre ello.»

Dickey también tiene dudas sobre quién fue el responsable del diseño de la cubierta de la puerta implicada en la explosión.

“He estado en estructuras de Boeing durante años y años. No parece un producto de Boeing”, dijo.

«Entonces, ¿quién lo diseñó? ¿Quién lo diseñó?»

John Strickland, consultor de aviación con sede en el Reino Unido, dijo que los líderes de la industria aérea con los que habló expresaron la necesidad de un cambio cultural en Boeing que se extienda a los cambios de personal en los niveles superiores.

«Las campanas de alerta realmente han sonado y hay que prestarles atención», afirmó.

Strickland dijo que “aún es sorprendente” que la explosión en el aire haya ocurrido cuando Boeing regresaba de “una cuestión de confianza increíblemente desafiante” en la compañía, no sólo por parte del público viajero sino también por parte de los clientes de las aerolíneas.

«Yo diría que, en cierto modo, es como una advertencia final».

En una columna para el Seattle Times, Andy Pasztor, que ha cubierto seguridad aérea para The Wall Street Journal durante casi tres décadas y actualmente está escribiendo un libro sobre seguridad aérea, escribió que las investigaciones sobre el reciente incidente deben ir mucho más allá de la seguridad práctica y la fabricación. control S. .

«Los investigadores deberían examinar los persistentes fracasos de las empresas durante las últimas cuatro décadas para volverse más transparentes y respetuosas de la ley», escribió.

Los líderes de Boeing, escribió, no han adoptado plenamente las lecciones aprendidas «de los errores del pasado».

“En este punto, los reguladores, los legisladores y los pasajeros deberían preguntarse qué pasa con el ADN corporativo de Boeing que lo ha sumido en graves problemas legales y de control de calidad”.

Como sucede6:55La explosión en medio de la lucha de Alaska Airlines es «otro ojo morado para Boeing», dice un experto en aviación

Mientras Boeing intenta descubrir qué causó una explosión en el aire en uno de sus aviones Boeing 737 Max 9 la semana pasada, un experto dice que la compañía es una sombra de lo que era antes. John Goglia, un consultor de seguridad aérea que trabajó para la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU., habló con el presentador de As It Happens, Nil Köks.

El ex miembro de la NTSB, John Goglia, dijo a As It Happens de CBC a principios de este mes que la explosión del panel fue sólo «otro ojo morado para Boeing». Dijo que cree que Boeing ha perdido contacto con sus productos, especialmente en los niveles más altos de la compañía.

«Boeing no es el mismo Boeing con el que crecí», afirmó.

Goglia dijo que si estuviera a cargo de Boeing, contrataría al menos a 100 nuevos inspectores para volver a centrarse en la calidad.

«Necesitan que los productos tengan una base sólida», afirmó. «Cada pocos meses parece haber una nueva revelación sobre los problemas».

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario