Publicidad
Comparte esto en:

Itaipú: Brasil y Paraguay en desacuerdo sobre tarifa eléctrica actual.

La tendencia es que sigamos practicando la misma tarifa que en 2023, informó el director financiero ejecutivo de Itaipú, André Pepitone, en el marco de una entrevista con un medio de su país. Otro diario, sobre el mismo tema, destaca que Paraguay quiere aumentarla un 24% en 2024, para que es hoy materia de negociación.

El remate de Pepitone sobre este punto no se hizo esperar: “a medida que Itaipú entra por debajo del promedio, comienza a bajar el precio. Por tanto, ayudando a bajar los precios”.

Paraguay quiere aumentar la tarifa para el ejercicio 22024

En cuanto a la segunda publicación del vecino país, OGlobo, en un material que, en principio, publicó el 19 de octubre último, “advertía que nuestro país quiere aumentar la tarifa de Itaipú para el año que viene en un 24%, pero que esa posición “Brasil está negociando”.

En diciembre de 2022, la aún administración Bolsonaro del Brasil, unilateralmente, decidía reducir la tarifa de Itaipú a US$ 12,67 por KWmes, que sería el reflejo del nuevo costo del servicio de la entidad sin el peso de deuda, que la iban a terminar de pagar en el primer trimestre de este año.

La estrategia del acuerdo tarifario

El ingreso adicional es el resultado de incorporar al costo de Itaipú “nuevos componentes” con los que cubren, al menos una parte, el espacio que dejó la deuda. La negociación sobre el monto de la tarifa sigue, pero hay plazos: 15-12-2023.

El director financiero ejecutivo de Itaipú, André Pepitone, ha informado en una entrevista que la tendencia es mantener la misma tarifa que en 2023. Sin embargo, otro diario informa que Paraguay quiere aumentarla un 24% en 2024, lo que actualmente está en negociación. Pepitone también menciona que a medida que Itaipú entra por debajo del promedio, comienza a bajar el precio, lo que ayuda a bajar los precios en general. La segunda publicación, del diario OGlobo, también destaca el deseo de Paraguay de aumentar la tarifa, pero señala que Brasil está negociando esta posición.

En diciembre de 2022, la administración de Bolsonaro en Brasil decidió reducir la tarifa de Itaipú a US$ 12,67 por KWmes, reflejando el nuevo costo del servicio de la entidad sin la deuda que se planeaba pagar en el primer trimestre de este año.

Publicidad

La estrategia del acuerdo tarifario incluye la incorporación de nuevos componentes al costo de Itaipú para cubrir al menos parcialmente el espacio dejado por la deuda. La negociación sobre el monto de la tarifa continúa, con un plazo establecido para el 15-12-2023.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario