Publicidad
Comparte esto en:

Investigados por intento de golpe en Brasil  testifican en la PF este jueves

El expresidente Jair Bolsonaro y otros investigados por intento de golpe de Estado tienen prevista una declaración en la Policía Federal este jueves (22).

Fueron llamados a declarar personalmente en la sede del PF en Brasilia:

Publicidad
  • Jair Bolsonaro (expresidente)
  • Augusto Heleno (general y exministro del Gabinete de Seguridad Institucional)
  • Anderson Torres (ex Ministro de Justicia)
  • Marcelo Costa Câmara (coronel del ejército)
  • Mário Fernandes (ex ministro suplente de la Secretaría General de la Presidencia)
  • Tércio Arnaud (exasesor de Bolsonaro)
  • Almir Garnier (ex comandante general de la Armada)
  • Valdemar Costa Neto (presidente del PL)
  • Paulo Sérgio Nogueira (ex Ministro de Defensa)
  • Cleverson Ney Magalhães (coronel del ejército)
  • Walter Souza Braga Netto (ex ministro y ex candidato a vicepresidente por la fórmula de Bolsonaro)
  • Bernardo Romão Correia Neto (coronel del ejército)
  • Ronald Ferreira de Araújo Junior (oficial del ejército)

Según la estrategia de la PF, todos los investigados deben declarar al mismo tiempo. Por ello, la policía quiere evitar combinar versiones. También habrá testimonios en otras ciudades.

Las declaraciones forman parte de la operación Tempus Veritatis, lanzada por el PF hace dos semanas. Según las investigaciones, Bolsonaro y sus aliados se organizaron para intentar un golpe de Estado y mantenerlo en el poder, impidiendo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo.

Publicidad

Parte de la investigación implica la celebración de una reunión ministerial el 15 de julio de 2022. En ella, Bolsonaro dice a los ministros que no pueden esperar a que se conozca el resultado de las elecciones para actuar. Los abogados del presidente afirman, sin embargo, que el expresidente nunca pensó en un golpe de Estado.

Bolsonaro debería permanecer en silencio

Según la defensa del expresidente, éste deberá guardar silencio durante su testimonio.

En los últimos días, los abogados han solicitado dos veces acceso a los expedientes de la investigación.

El relator del caso, ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), autorizó el acceso a las órdenes de la operación.

Los abogados del expresidente pidieron entonces acceso a medios digitales, como teléfonos, computadoras y la denuncia del exasistente de Bolsonaro, Mauro Cid, pero Moraes no lo autorizó.

Fue entonces cuando la defensa dijo que el expresidente no hablaría con la PF y presentó un pedido de postergación del testimonio, pero Moraes lo negó.

Este miércoles, la defensa volvió a solicitar acceso al contenido del medio. El argumento es que es necesario «garantizar la paridad de armas en el procedimiento de investigación».

Entre las pruebas utilizadas para sustentar la investigación se encuentra la grabación de una reunión entre Bolsonaro, ministros y militares en julio de 2022, cuando aún era presidente.

Según la Policía Federal, el entonces Presidente de la República exigió a sus ministros – «en total desvío del propósito de sus funciones» – promover y replicar, en cada uno de sus respectivos ámbitos, toda desinformación y noticias fraudulentas sobre la equidad del sistema de votación, utilizando la estructura del Estado brasileño para «fines ilegales y desvinculados del interés público».

Aún según el documento de la Policía Federal, en la reunión grabada, el entonces ministro jefe del GSI, general Augusto Heleno, afirmó que habló con el subdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) para infiltrar agentes en las campañas electorales, pero advierte el riesgo de identificar agentes infiltrados.

En ese momento, Bolsonaro -posiblemente verificando el riesgo de resaltar los actos realizados por empleados de Abin, según la PF- interrumpe el discurso del ministro, determinando que no continúe con su observación, y que luego «conversen en privado». sobre lo que Abin estaría haciendo.

El entonces ministro de GSI afirmó categóricamente que se debía actuar contra determinadas instituciones y personas. Y que antes de las elecciones debería producirse un cambio de mesas.

«Por lo tanto, todo lo que haya que hacer debe hacerse antes de las elecciones. Si tenemos que sacudir la mesa, es antes de las elecciones. Si tenemos que cambiar la situación, es antes de las elecciones. Después de las elecciones, será muy Es difícil que tengamos una nueva perspectiva», dice Heleno.

En otro momento de la reunión, Bolsonaro dice que «el plan B hay que ponerlo en práctica ya».

Publicidad

«Sólo para que podamos prestar atención. […] ¡El cuadro que pinté el 2 de octubre se acabó! ¿Quieres que quede más claro que eso? Estamos haciendo lo correcto, pero el plan B hay que ponerlo en práctica ya», afirmó Bolsonaro en aquel momento.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario