Publicidad
Comparte esto en:

GenAI de Waabi promete hacer mucho más que alimentar camiones autónomos

El pionero de la IA se desempeñó anteriormente como científico jefe en Uber ATG antes de lanzar Waabi en 2021. Waabi se lanzó con un “enfoque de IA primero” para acelerar el despliegue comercial de vehículos autónomos, comenzando con los camiones de larga distancia.

«Si puedes construir sistemas que realmente puedan hacer esto, de repente necesitarás muchos menos datos,» dijo Urtasun a TechCrunch. «Se necesita mucha menos informática. Si eres capaz de razonar eficientemente, no necesitas tener flotas de vehículos repartidas por todo el mundo».

Publicidad

Construir una pila AV impulsada por IA que perciba el mundo como lo haría un humano y reaccione en tiempo real es algo que Tesla ha estado tratando de hacer con su enfoque de conducción autónoma que prioriza la visión. La diferencia, además de la comodidad de Waabi al usar sensores lidar, es que el sistema de conducción autónoma total de Tesla utiliza «aprendizaje por imitación» para aprender a conducir. Esto requiere que Tesla recopile y analice millones de videos de situaciones de conducción del mundo real que utiliza para entrenar su modelo de IA.

Waabi Driver, por otro lado, realizó la mayor parte de su capacitación, pruebas y validación utilizando un simulador de circuito cerrado llamado Waabi World, que construye automáticamente gemelos digitales del mundo a partir de datos; realiza simulación de sensores en tiempo real; fabrica escenarios de pruebas de estrés Driver Waabi; y enseña al Conductor a aprender de sus errores sin intervención humana.

Publicidad

En solo cuatro años, este simulador ha ayudado a Waabi a lanzar pilotos comerciales (con un conductor humano en el asiento delantero) en Texas, muchos de los cuales se realizan a través de una asociación con Uber Freight. Waabi World también está permitiendo que la startup alcance su lanzamiento comercial totalmente autónomo planificado para 2025.

Pero la misión a largo plazo de Waabi va mucho más allá de los camiones.

«Esta tecnología es extremadamente, extremadamente poderosa», dijo Urtasun, quien habló con TechCrunch a través de una entrevista en video, con una pizarra llena de fórmulas con apariencia de jeroglíficos detrás de ella. “Tiene una capacidad increíble para generalizar, es muy flexible y se desarrolla muy rápidamente. Y es algo que podemos ampliar para hacer mucho más que transporte por carretera en el futuro… Esto podría ser robotaxis. Pueden ser humanoides o robótica de almacén. Esta tecnología puede resolver cualquiera de estos casos de uso”.

La promesa de la tecnología de Waabi, que se utilizará por primera vez para escalar el transporte autónomo por carretera, permitió a la startup cerrar una ronda Serie B de 200 millones de dólares, liderada por los inversores existentes Uber y Khosla Ventures. Los inversores estratégicos fuertes incluyen Nvidia, Volvo Group Venture Capital, Porsche Automobil Holding SE, Scania Invest e Ingka Investments. La ronda eleva la financiación total de Waabi a 283,5 millones de dólares.

La dimensión de la ronda y la fortaleza de sus participantes son especialmente destacables teniendo en cuenta los éxitos que ha sufrido la industria audiovisual en los últimos años. Solo en el sector del transporte por carretera, Embark Trucks cerró, Waymo decidió descontinuar su negocio de carga autónoma y TuSimple cerró sus operaciones en Estados Unidos. Mientras tanto, en el espacio de los robotaxi, Argo AI enfrentó su propio cierre, Cruise perdió sus licencias para operar en California después de un importante incidente de seguridad, Motional recortó casi la mitad de su fuerza laboral y los reguladores están investigando activamente a Waymo y Zoox.

“Las empresas más sólidas se construyen cuando se recaudan fondos en tiempos realmente difíciles, y la industria audiovisual en particular ha sufrido muchos reveses”, afirmó Urtasun.

Dicho esto, los actores centrados en la IA en esta segunda ola de nuevas empresas de vehículos autónomos han conseguido impresionantes aumentos de capital este año. Wayve, con sede en el Reino Unido, también está desarrollando un sistema de autoaprendizaje, en lugar de un sistema basado en reglas, para la conducción autónoma, y en mayo cerró una Serie C de 1.050 millones de dólares liderada por SoftBank Group. Y Applied Intuition recaudó en marzo una ronda de 250 millones de dólares con una valoración de 6 mil millones de dólares para llevar la IA a los sectores de automoción, defensa, construcción y agricultura.

«En el contexto de AV 1.0, hoy está muy claro que requiere mucho capital y su progreso es muy lento», dijo Urtasun, señalando que la industria de la robótica y la conducción autónoma se ha visto obstaculizada por sistemas de inteligencia artificial complejos y frágiles. «Y los inversores, diría yo, no están muy entusiasmados con este enfoque».

Sin embargo, lo que hoy entusiasma a los inversores es la promesa de la IA generativa, un término que no estaba exactamente de moda cuando se lanzó Waabi, pero que, sin embargo, describe el sistema que crearon Urtasun y su equipo. Urtasun dice que Waabi es una IA genética de próxima generación que se puede implementar en el mundo físico. Y a diferencia de los populares modelos genAI basados en lenguajes actuales, como ChatGPT de OpenAI, Waabi ha descubierto cómo crear dichos sistemas sin depender de enormes conjuntos de datos, grandes modelos de lenguaje y toda la potencia computacional que los acompaña.

El Waabi Driver, afirma Urtasun, tiene la notable capacidad de generalizar. Entonces, en lugar de intentar entrenar un sistema en cada punto de datos posible que alguna vez existió o podría existir, el sistema puede aprender de algunos ejemplos y manejar lo desconocido de una manera segura.

“Eso estaba en el diseño. Construimos estos sistemas que pueden percibir el mundo, crear abstracciones del mundo y luego tomar esas abstracciones y razonar sobre: '¿Qué podría pasar si hago esto?'”, dijo Urtasun.

Este enfoque más humano y basado en el razonamiento es mucho más escalable y más eficiente en términos de capital, afirma Urtasun. También es vital para validar sistemas críticos para la seguridad que operan al límite; No quieres un sistema que tarde unos segundos en reaccionar, de lo contrario pararás el vehículo, dijo. Waabi anunció una asociación llevar Drive Thor de Nvidia a sus camiones autónomos, lo que le dará a la startup acceso a potencia informática de nivel automotriz a escala.

En la carretera, parece que Waabi Driver entiende que hay algo sólido delante de él y que debe conducir con precaución. Quizás no sepas qué es ese algo, pero sabrás cómo evitarlo. Urtasun también afirmó que el conductor fue capaz de predecir cómo se comportarán los demás usuarios de la vía sin necesidad de formación en varios casos concretos.

“Entiende las cosas sin que le digamos al sistema sobre el concepto de los objetos, cómo se mueven en el mundo, que diferentes cosas se mueven de manera diferente, que hay oclusión, que hay incertidumbre, cómo comportarse cuando llueve mucho”, dijo Urtasun. “Todas estas cosas las aprende automáticamente. Y como ahora estás expuesto a escenarios de conducción, aprendes todas estas habilidades”.

Señaló que la arquitectura única y simplificada de Waabi se puede aplicar a otros casos de uso de autonomía.

«Si lo expones a interacciones en un almacén, recogiendo y dejando cosas, puede aprender eso, sin problema», dijo. “Puede exponerlo a múltiples casos de uso y él puede aprender a ejecutar todas estas habilidades juntas. No hay límite en términos de lo que puedes hacer”.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario