Funcionarios estadounidenses: el lanzamiento del cohete ruso de la semana pasada probablemente desplegó un arma espacial

Funcionarios estadounidenses: el lanzamiento del cohete ruso de la semana pasada probablemente desplegó un arma espacial
Publicidad
Comparte esto en:


El lanzamiento de un satélite militar ruso clasificado la semana pasada desplegó una carga útil que, según funcionarios del gobierno estadounidense, probablemente sea un arma espacial.

En una serie de declaraciones, funcionarios estadounidenses dijeron que el nuevo satélite militar, llamado Kosmos 2576, parece ser similar a dos naves espaciales “inspectoras” anteriores lanzadas por Rusia en 2019 y 2022.

Publicidad

«La semana pasada, el 16 de mayo, Rusia lanzó un satélite en órbita terrestre baja que, según Estados Unidos, probablemente sea un arma antiespacial, presumiblemente capaz de atacar otros satélites en órbita terrestre baja», dijo Robert Wood, vicepresidente. -presidente. embajador ante las Naciones Unidas. «Rusia ha desplegado esta nueva arma antiespacial en la misma órbita que un satélite del gobierno estadounidense».

Publicidad

Kosmos 2576 vuela en el mismo plano orbital que un satélite espía de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), lo que significa que puede acercarse regularmente a la plataforma de reconocimiento ultrasecreta de Estados Unidos. El lanzamiento de Kosmos 2576 desde el cosmódromo de Plesetsk en Rusia en un cohete Soyuz se programó con precisión para que ocurriera cuando la rotación de la Tierra colocó el sitio de lanzamiento bajo la trayectoria orbital del satélite espía NRO, oficialmente designado USA 314.

La etapa superior Fregat del cohete Soyuz lanzó el Kosmos 2576 a una órbita de aproximadamente 275 millas (445 km) sobre la Tierra, con una inclinación de 97,25 grados con respecto al ecuador.

Convencional pero preocupante

Hasta ahora, Kosmos 2576 no está ni cerca de USA 314, una nave espacial del tamaño de un autobús que se cree que lleva un poderoso telescopio orientado hacia la Tierra para capturar imágenes de alta resolución para uso de las agencias de inteligencia estadounidenses. Este tipo de nave espacial se conoce públicamente como satélite KH-11, o clase Keyhole, pero su diseño y capacidades son ultrasecretos.

No sorprende que el ejército ruso quiera echar un vistazo más de cerca, con la esperanza de aprender más sobre los secretos mejor guardados del gobierno de Estados Unidos sobre lo que hace en órbita. Los satélites rusos también han volado cerca de satélites de comunicaciones occidentales en órbita geoestacionaria, probablemente en un intento de escuchar a escondidas las transmisiones de radio.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, calificó de “noticias falsas” la evaluación del gobierno estadounidense sobre el propósito de Kosmos 2576. Sin embargo, en los últimos años, Rusia ha dirigido satélites a órbitas que cruzan las trayectorias de las plataformas de espionaje estadounidenses y ha demostrado que puede destruir un satélite enemigo utilizando diversos métodos.

La órbita actual de Kosmos 2576 sólo ocasionalmente lo acercará a unos pocos cientos de kilómetros de USA 314, según Jonathan McDowell, astrofísico y experto en eventos de vuelos espaciales. Sin embargo, los analistas esperan que maniobras adicionales aumenten la altitud del Kosmos 2576 y lo pongan en posición para pases más cercanos. Esto es lo que ocurrió con dos satélites rusos lanzados en 2019 y 2022.

Estos dos satélites rusos anteriores, Kosmos 2542 y Kosmos 2558, volaron continuamente a unas pocas decenas de kilómetros de otros dos satélites NRO, USA 245 y USA 326, en órbita terrestre baja. En un publicar en la plataforma de redes socialesMcDowell escribió que la nave militar rusa «rastreó satélites estadounidenses a gran distancia pero no interfirió con ellos».

Debido a esto, McDowell escribió que es «muy escéptico» de que Kosmos 2576 sea un arma antisatélite.

Pero uno de esos satélites rusos, Kosmos 2542, lanzó un subsatélite más pequeño, denominado Kosmos 2543, que hizo sus propios pases cerca de la nave espacial USA 245, un satélite de imágenes KH-11 similar al USA 314. En un momento, los rastreadores de satélites notaron a USA. 245 hizo un ligero cambio de órbita. Su perseguidor ruso hizo más tarde un ajuste orbital similar para mantenerse al día.

En 2020, Kosmos 2543 se retiró de USA 245. Una vez muy lejos del satélite NRO, Kosmos 2543 expulsó un misterioso proyectil al espacio a una velocidad lo suficientemente rápida como para dañar cualquier objetivo en su mira.

En el momento, El Comando Espacial de EE.UU. convocó el evento una «prueba no destructiva de un arma antisatélite espacial». El proyectil se disparó desde Kosmos 2543 a una velocidad relativa de aproximadamente 400 mph (700 km por hora), según el análisis de McDowell de los datos de seguimiento por satélite disponibles públicamente.

General Carlos

El ejército estadounidense ha identificado a China como su adversario estratégico más importante en las próximas décadas. La mayoría de los aspectos del programa espacial de Rusia están en declive, pero todavía tiene formidables capacidades antisatélites. Rusia destruyó intencionalmente uno de sus satélites retirados en órbita con un misil terrestre en 2021. El ejército ruso también desplegó varias unidades láser Peresvet capaces de desactivar un satélite en órbita. A Ciberataque ruso Al comienzo de la invasión de Ucrania en 2022, cerró una red comercial de comunicaciones por satélite.

Más recientemente, funcionarios del gobierno estadounidense han declarado que Rusia está desarrollando un arma nuclear antisatélite. Los funcionarios rusos también lo han negado. Pero el mes pasado Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que reiteraba el texto del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967 que prohíbe las armas de destrucción masiva en órbita.

El ejército estadounidense tiene su propia flota de satélites topográficos en órbita para monitorear lo que otras naciones están haciendo en el espacio. El desarrollo de cualquier capacidad militar ofensiva en el espacio por parte de la Fuerza Espacial está clasificado.

Publicidad

“El ámbito espacial es mucho más desafiante hoy que hace unos años”, dijo el general de la Fuerza Aérea Charles “CQ” Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto, en un evento organizado el miércoles por el Atlantic Council. “Lo vimos como un entorno muy benigno en el que no había que preocuparse por los conflictos en el espacio. De hecho, nombrar el espacio como un dominio de combate era una especie de no-no, pero eso ha cambiado, y ha cambiado en función de lo que nuestros adversarios están haciendo en el espacio».

«No queremos que nuestros satélites se vean desafiados», dijo Brown. “Por eso queremos asegurarnos de que tenemos la capacidad de defendernos sin importar en qué dominio estemos, ya sea en el espacio. dominio, aéreo, terrestre o marítimo. Ahí es donde está nuestro enfoque como ejército, en asegurarnos de que estamos invirtiendo para brindar las capacidades y el conocimiento necesarios para hacerlo”.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario