Fármaco obesidad podría tratar enfermedades piel, revela investigación estudio.

Fármaco obesidad podría tratar enfermedades piel, revela investigación estudio.
Publicidad
Comparte esto en:

Un estudio presentado este miércoles (25) en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) 2024 muestra que la semaglutida — ingrediente activo en medicamentos para la obesidad y la diabetes tipo 2, como Wegovy y el Ozempicrespectivamente — ayudaron a reducir los síntomas y los brotes de hidradenitis supurativa (HS), una enfermedad cutánea crónica y común.

Durante la conferencia, que tuvo lugar en Ámsterdam, Países Bajos, los investigadores demostraron que la semaglutida, además de ayudar a una pérdida de peso significativa, también puede utilizarse para tratar enfermedades de la piel en personas obesas.

Publicidad

El estudio examinó datos de junio de 2020 a marzo de 2023 y evaluó los resultados de salud de 30 pacientes obesos, 27 mujeres y tres hombres con una edad promedio de 42 años. Estos pacientes tenían diferentes etapas de hidradenitis supurativa y recibieron semaglutida en una dosis semanal promedio de 0,8 mg durante aproximadamente 8 meses.

Publicidad

Los investigadores monitorearon los cambios en el índice de masa corporal (IMC), el peso, la frecuencia de brotes de enfermedades cutáneas, las puntuaciones del Índice de calidad de vida en dermatología (DLQI) y los niveles de dolor de los pacientes antes y después de comenzar el tratamiento con semaglutida. También evaluaron marcadores bioquímicos como la proteína C reactiva (PCR), la glucosa y los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c).

Lea además:  La Marina socorre a herido en barco cerca de Angra dos Reis (RJ)

Según el estudio, los pacientes experimentaron menos ataques de hidradenitis supurativa, y la frecuencia de estos episodios se redujo de una media de una vez cada 8,5 semanas a una vez cada 12 semanas. La calidad de vida también mejoró significativamente, según los autores, lo que se reflejó en una reducción del DLQI de 13/30 a 9/30.

En cuanto al IMC y el peso, también se obtuvieron resultados significativos. Según la investigación, el IMC medio de los pacientes disminuyó de 43,1 a 41,5 y su peso medio se redujo significativamente de 117,7 kg a 111,6 kg, y un tercio de los pacientes perdió 10 kg o más durante el período de tratamiento. Los niveles de hemoglobina glucosilada también disminuyeron, lo que indica un mejor control de la glucemia, y los niveles de PCR también disminuyeron, lo que significa una menor inflamación en el cuerpo.

Lea además:  Brasil no disminuye incertidumbres sobre política fiscal, afirma Fitch.

“Nuestros hallazgos sugieren que la semaglutida, incluso en dosis moderadas, puede ofrecer beneficios sustanciales en el tratamiento de la HS. Si bien el papel del fármaco en la promoción de la pérdida de peso está bien establecido, lo que es particularmente emocionante es su potencial para reducir también la frecuencia de los brotes de HS, lo que contribuye a las notables mejoras observadas en la calidad de vida de los pacientes”, dijo Daniel Lyons, investigador principal del Hospital Universitario St. Vincent de Dublín, Irlanda, en un comunicado de prensa.

“Estos resultados son muy alentadores y podrían representar un gran avance en el tratamiento de la HS. Para aprovechar este progreso, se necesitan ensayos clínicos aleatorizados más amplios para validar estos hallazgos. Además, las investigaciones futuras deberían explorar el impacto de dosis más altas de semaglutida y sus efectos independientemente de los medicamentos concomitantes para comprender completamente su potencial”, agrega.

¿Qué es la hidradenitis supurativa?

La hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta principalmente a zonas de la piel como las axilas, los senos, las ingles, la región genital y los glúteos. Según la Sociedad Brasileña de Dermatología (SBD), la afección es más común en mujeres después de la pubertad y puede estar relacionada con la inflamación de los folículos pilosos en estas regiones, pero las causas exactas aún no están bien establecidas.

Publicidad

Los síntomas de la hidradenitis supurativa incluyen lesiones dolorosas e inflamadas, como nódulos o bultos, que pueden desarrollarse y supurar pus. El tratamiento actual incluye medicamentos tópicos (antisépticos y antibióticos), medicamentos sistémicos (para reducir la inflamación y controlar la infección), inyecciones de corticosteroides, tratamientos con láser y, en casos graves, cirugía, terapia biológica y analgésicos fuertes.

Lea además:  Opinión de Barroso sobre impeachment de ministro del STF en CNN.

Según la SBD, los estudios indican que la hidradenitis supurativa puede estar asociada a la obesidad y al tabaquismo, por lo que una de las recomendaciones para prevenir la enfermedad es el control del peso, no fumar y mantener una dieta equilibrada.

Un estudio revela que Ozempic y Wegovy pueden reducir el riesgo de cáncer


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario