Publicidad
Comparte esto en:

Escenas caóticas y violencia mortal en los puntos de distribución de ayuda mientras la hambruna se apodera de Gaza
El Ministerio de Salud palestino en Gaza acusó a las fuerzas israelíes de lanzar un ataque cerca de un punto de distribución de ayuda en el norte de Gaza devastado por la guerra, matando a 20 personas e hiriendo a otras 155.

El ejército israelí dijo que estos informes «son falsos».

Publicidad

«Cómo las FDI [Israeli Defence Forces] «Evaluando el incidente con el rigor que merece, pedimos a los medios de comunicación que hagan lo mismo y sólo confíen en información creíble», dijeron los militares en un comunicado.

La violencia se produjo el jueves por la noche cerca de la rotonda de Kuwait, que ha sido un punto de distribución de ayuda en el norte de Gaza en las últimas semanas.

Publicidad

El Ministerio de Salud dijo que un grupo que esperaba ayuda fue alcanzado por los bombardeos israelíes.

Las Naciones Unidas dicen que una cuarta parte de los 2,3 millones de habitantes de Gaza enfrentan hambruna, muchos de ellos en el aislado norte, el objetivo en gran medida devastado de la ofensiva inicial de Israel en Gaza.

La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás atacaron Israel, matando a 1.200 personas y tomando 253 rehenes, según registros israelíes. Desde entonces, la campaña aérea y terrestre de Israel ha matado a más de 31.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza, al tiempo que ha obligado a la mayoría de la población a abandonar sus hogares y ha empujado al enclave a la hambruna.

Durante la distribución de ayuda se produjeron escenas caóticas e incidentes mortales, mientras personas desesperadamente hambrientas luchaban por conseguir alimentos.

Un ataque aéreo alcanzó un centro de ayuda, dice el Ministerio de Salud

En un incidente separado el jueves, dijeron funcionarios de salud palestinos, ocho personas murieron en un ataque aéreo contra un centro de distribución de ayuda humanitaria en el campamento de Al-Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza.

El mes pasado, el derramamiento de sangre en torno a un convoy de ayuda humanitaria mató a más de 100 palestinos en el norte de Gaza. En ese incidente del 29 de febrero, el ejército israelí dijo que algunas de sus fuerzas dispararon contra personas entre la multitud que avanzaban hacia ellos. Testigos y personal del hospital dijeron que muchas de las víctimas sufrieron heridas de bala.

El ejército israelí dijo que muchas de las víctimas fueron causadas por estampidas por alimentos y personas atropelladas por camiones de ayuda.

Tras la violencia del 29 de febrero, Estados Unidos anunció planes para construir un muelle temporal en Gaza para transportar alimentos por mar y se unió a otros países para lanzar alimentos desde el aire hacia el aislado norte.

El ejército estadounidense dijo a principios de esta semana que el muelle estará listo en unos 60 días y permitirá la entrega de hasta dos millones de comidas al día.

Un barco que remolcaba una barcaza cargada con alimentos llegó el viernes frente a la costa de Gaza, dijeron testigos, como prueba de una nueva ruta de ayuda por mar desde Chipre.

El barco, organizado por la organización benéfica World Central Kitchen, transporta casi 200 toneladas de ayuda que se entregarán a través de un muelle separado del muelle estadounidense.

Hay pocos detalles sobre cómo funcionará la entrega y distribución de la ayuda cuando esté lista para ser descargada en Gaza, y las agencias de ayuda de la ONU describen enormes obstáculos para brindar ayuda humanitaria a quienes la necesitan.

Se espera que un segundo barco zarpe pronto.

Aunque dan la bienvenida a los barcos de ayuda humanitaria, los funcionarios palestinos y de la ONU dicen que las entregas marítimas no sustituyen el envío de ayuda a través de cruces terrestres, la mayoría de los cuales están completamente aislados por Israel.

Publicidad

Israel dice que no tiene la culpa de la hambruna en Gaza, ya que permite la ayuda a través de dos cruces en el extremo sur del territorio. Las agencias de ayuda dicen que esto no es suficiente para garantizar el paso de suficientes suministros, especialmente a la parte norte del enclave.

Los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego entre Israel y el militante islámico Hamás han fracasado hasta ahora. Aunque Israel ha dicho que busca un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes en Gaza a cambio de la liberación de los palestinos retenidos por Israel, Hamás insiste en que un acuerdo debería poner fin a la guerra.

El jueves por la noche, Hamas dijo que presentó a los mediadores una visión integral de un acuerdo de tregua basado en poner fin a lo que llama agresión israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza, brindar socorro y ayuda, devolver a los desplazados de Gaza a sus hogares y la retirada israelí. efectivo.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la nueva posición de Hamas se basaba en «demandas poco realistas».


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario