El Starliner de Boeing cuesta al menos el doble que el Crew Dragon de SpaceX

El Starliner de Boeing cuesta al menos el doble que el Crew Dragon de SpaceX
Publicidad
Comparte esto en:


Boeing anunció el miércoles otro cargo financiero por su problemático programa de tripulación comercial Starliner, lo que eleva las pérdidas totales de la compañía en Starliner a 1.600 millones de dólares.

En su informe trimestral de gananciasBoeing informó una pérdida de 125 millones de dólares en el programa Starliner, culpando a los retrasos en la prueba de vuelo de la tripulación en curso de la nave espacial, la primera misión del programa para llevar astronautas a la órbita. Esta no es la primera vez que Boeing informa una pérdida financiera en Starliner. Incluyendo el nuevo cargo anunciado el miércoles, Boeing ha sufrido una pérdida general en el programa de casi 1.600 millones de dólares desde 2016.

Publicidad

Estas pérdidas fueron causadas generalmente por retrasos en el cronograma y trabajo adicional para resolver problemas en Starliner. Cuando la NASA otorgó a Boeing un contrato de 4.200 millones de dólares para completar el desarrollo de la nave espacial Starliner hace una década, el contratista aeroespacial proyectó que la cápsula estaría lista para transportar astronautas a finales de 2017.

Publicidad

Resulta que la prueba de vuelo de la tripulación no se lanzó hasta el 5 de junio de 2024.

En un anuncio separado el miércoles, Boeing nombró a Kelly Ortberg como directora ejecutiva de la compañía, a partir del 8 de agosto. Reemplazará a Dave Calhoun, cuyo mandato como director ejecutivo de Boeing se vio empañado por escándalos sobre el avión de pasajeros 737 MAX. Ortberg fue anteriormente director ejecutivo de Rockwell Collins, ahora conocido como Collins Aerospace, un importante proveedor de aviónica y otras piezas para la industria aeroespacial.

Boeing está en problemas

Cuando la NASA seleccionó a Boeing y SpaceX para desarrollar las naves espaciales Starliner y Crew Dragon para misiones de astronautas, la agencia firmó acuerdos de precio fijo con cada contratista. Estos contratos de precio fijo significan que los contratistas, no el gobierno, son responsables de pagar los sobrecostos.

Lea además:  Los ratones se vuelven transparentes con el tinte usado en Doritos

Luego, con cada retraso de Starliner desde 2016, los estados financieros de Boeing han registrado nuevas pérdidas. Será responsabilidad de Boeing pagar las soluciones a los problemas descubiertos en el vuelo de prueba en curso de la tripulación del Starliner. Es por eso que Boeing advirtió a los inversionistas el miércoles que podría perder más dinero con el programa Starliner en los próximos meses y años.

«Sigue existiendo el riesgo de que registremos pérdidas adicionales en períodos futuros», escribió Boeing en un documento presentado ante la SEC.

Teniendo en cuenta las pérdidas financieras reveladas el miércoles, la NASA y Boeing han comprometido al menos 6.700 millones de dólares al programa Starliner desde 2010, incluidos gastos de desarrollo de naves espaciales, pruebas y pagos gubernamentales para seis vuelos operativos con la tripulación de Starliner.

Es instructivo comparar estos costos con los del programa Crew Dragon de SpaceX, que comenzó a transportar astronautas en 2020. Todos los contratos de la NASA con SpaceX para un alcance similar de trabajo en el programa Crew Dragon han totalizado más de $ 3.1 mil millones, pero los gastos pagados por SpaceX se desconocen porque es una empresa privada.

SpaceX ha completado los seis vuelos de su tripulación original para la NASA, mientras que a Boeing le falta al menos un año para comenzar el servicio operativo con Starliner. A la luz de los retrasos de Boeing, la NASA amplió el contrato de tripulación comercial de SpaceX para cubrir ocho vuelos adicionales hacia y desde la estación espacial hasta finales de la década de 2020.

Los líderes de Boeing culpan a la estructura del contrato de precio fijo por las pérdidas en el programa Starliner. El gigante aeroespacial tiene contratos similares de precio fijo con el Pentágono para desarrollar dos nuevos aviones de transporte presidencial Air Force One, aviones cisterna de reabastecimiento de combustible de la Fuerza Aérea, drones de reabastecimiento de combustible y aviones de entrenamiento. Boeing también informó pérdidas en estos programas.

Lea además:  Los juegos de LinkedIn son divertidos, en realidad

Mientras tanto, SpaceX se ha distinguido por sus contratos de precio fijo, que la NASA utiliza en varios elementos del programa Artemis destinado a llevar astronautas a la Luna. Por ejemplo, la NASA seleccionó a SpaceX y Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, para contratos de precio fijo. contratos de precios para desarrollar módulos de aterrizaje lunares aptos para humanos. SpaceX también ganó un contrato de precio fijo para proporcionar a la NASA un vehículo para sacar de órbita la Estación Espacial Internacional al final de su vida útil.

Tiempo de decisión

Se espera que la primera misión tripulada a bordo de la nave espacial Starliner de Boeing finalice en agosto con el regreso de los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams de la Estación Espacial Internacional. Una finalización exitosa del vuelo de prueba despejaría el camino para que Boeing comience a lanzar su cartera de seis misiones operativas con tripulación a la estación espacial.

Pero no fue tan simple. Inicialmente se esperaba que el vuelo de prueba Starliner permaneciera en la estación espacial durante al menos ocho días. Antes del lanzamiento de junio, los funcionarios de la NASA y Boeing dejaron abierta la posibilidad de una extensión de la misión, pero los gerentes no anticiparon que Starliner todavía estaría atracado en la estación espacial más de 50 días después.

Los directores de la misión ordenaron a Starliner que permaneciera en la estación durante el resto de junio y julio mientras los ingenieros investigaban problemas con el sistema de propulsión de la nave espacial. Hay fugas de helio en el módulo de servicio de Starliner y los pequeños propulsores de maniobra de la nave se sobrecalentaron durante su aproximación final para acoplarse a la estación espacial.

Lea además:  El puerto de Seattle comparte detalles del ataque de ransomware

La NASA, que supervisa el contrato de tripulación comercial de Boeing, está cada vez más cerca de autorizar a Starliner a regresar a la Tierra, tal vez tan pronto como la próxima semana. El sábado, los controladores terrestres se apoderaron del Starliner para probar sus propulsores de maniobra, y 27 de los 28 aviones parecieron funcionar normalmente a pesar del sobrecalentamiento al comienzo de la misión. A pesar de las fugas, la nave espacial también tiene suficiente helio para presurizar su sistema de propulsión, dijeron funcionarios de la NASA.

Antes de dar la aprobación final para que Starliner se desacople de la estación espacial y regrese a la Tierra, los principales líderes de la NASA convocarán una revisión de preparación para analizar los resultados de la investigación sobre los problemas de propulsión.

Boeing tiene trabajo por hacer para encontrar una solución a largo plazo a las fugas de helio y los propulsores sobrecalentados en futuras misiones Starliner. Los funcionarios de la NASA esperaban que un vuelo de prueba Starliner sin fallas permitiera a la agencia certificar formalmente la cápsula para expediciones regulares de seis meses a la estación espacial antes de fin de año, lo que permitiría a Boeing lanzar el primer vuelo operativo Starliner, conocido como Starliner-1, en febrero de 2025.

Publicidad

La semana pasada, la NASA anunció un retraso de seis meses en la misión Starliner-1 para dar más tiempo para resolver los problemas que enfrentó la nave espacial en el vuelo de prueba de la tripulación.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario