Publicidad
Comparte esto en:

‘El carnaval es diversión, no confusión’

Esperado por miles de personas en todo Brasil, el Carnaval es la fiesta callejera más grande del país. Pero además de mucho jolgorio y diversión, también son habituales los casos de hurto, robo, peleas y acoso.

“El carnaval es diversión, no confusión”, dijo el delegado Rodrigo Camapum, de turno en Depac (Delegación de Asistencia Comunitaria de Emergencia) Centro. Dio algunas pautas para los lectores del Periódico MediaMax fiesta sin dolor de cabeza.

Publicidad

“Los celulares son objeto de deseo de los bandidos, por lo que hay que tener mucho cuidado al sacar el dispositivo de la cartera o del bolsillo. Procura tomar fotografías solo si son realmente necesarias, sácalas rápido y guarda el celular” , explica, y agrega que lo ideal es buscar un lugar seguro para compartir la foto en redes o aplicaciones de mensajería.

(Foto: Archivo/Carol Almeida)

Otra pauta importante es excluir aplicaciones bancarias del celular y deshabilitar cualquier autorización de acceso que exista en el dispositivo. Borra cualquier foto que tenga tus datos y busca notas en tu celular con contraseñas bancarias.

Publicidad

Para quienes acuden en automóvil a la juerga, la orientación del delegado es dar preferencia a los estacionamientos pagos y lugares iluminados. “También es sumamente importante no dejar nada visible dentro del vehículo”, dijo Camapum.

“Si vas a disfrutar del Carnaval consumiendo bebidas alcohólicas, ¡no manejes! Y cuando uses un app car, verifica siempre si es el mismo conductor indicado, matrícula, modelo de auto. Al desembarcar, verifica también si no te has olvidado nada. en el vehículo”, detalló el delegado.

Con o sin alcohol, las bebidas también merecen atención, según Camapum. El delegado aconseja comprar bebidas selladas, para asegurarse de que no se haya colocado ninguna sustancia en el vaso. “No beban nada de los vasos de otras personas, especialmente si son extraños”, advirtió, recordando la estafa de “Buenas noches, Cenicienta”.

También recuerda que es importante saber cuándo salir de la fiesta para evitar peleas. “Si nota alguna confusión, aléjese, vaya a un lugar seguro. Si ha bebido demasiado, es hora de irse, al día siguiente continúa. Trate siempre de caminar en grupos, organícese con amigos para ir y regresar. de eventos juntos», dice Camapum.

Los juerguistas deben tener cuidado con los documentos y los teléfonos celulares (Foto: Arquivo/Henrique Arakaki)

Hogar y cuidado de niños

El delegado también advierte que se necesita atención con los niños, ya sea en casa o en bloques dirigidos a los más pequeños. “Si vas a dejar a tu hijo en casa, déjalo siempre con alguien de confianza. Y cuando lo lleves a la fiesta, nunca pierdas el contacto visual con él”, recuerda.

Otra pauta es dejar siempre una identificación con el niño donde tenga su nombre completo, el nombre y los números de teléfono de los padres e incluso la dirección donde vive, para que sea más fácil si se pierde entre la multitud.

Al salir de casa, también es importante revisar que todo esté bien cerrado y que las alarmas, cercos eléctricos y demás dispositivos de seguridad funcionen a la perfección. “La Policía Civil estará de servicio con refuerzos precisamente para asistir a la población, para que todos se diviertan y pasen un buen carnaval”, dijo el delegado.

Delegado Rodrigo Camapum, de turno en Depac Centro (Foto: Henrique Arakaki)

Operación Carnaval 2023

La Policía Civil y Militar se refuerzan durante el período de Carnaval en todo el Estado. En Campo Grande, 170 policías militares estarán en las calles exclusivamente para vigilar durante el jolgorio.

También hay refuerzos policiales en las ciudades de mayor flujo turístico, como Aquidauana, Bonito, Costa Rica, Jardim, Mundo Novo, Paranaíba, Rio Verde, Corumbá, entre otras.

“Las fuerzas de seguridad están las 24 horas del día, los 7 días de la semana, precisamente para proteger a la sociedad. Cualquier delito que ocurra, es importante que se notifique a la policía, para que podamos investigar, tratar de detener al autor y recuperar los objetos sustraídos. por ejemplo», concluyó Camapum.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario