Mientras la ANR debate, EE.UU. trae marshals encargados de extradiciones
Lea más: Camino allanado para que Junta de ANR autorice a Cartes a delegar firma
Con este mensaje en redes sociales la Embajada de Estados Unidos anunciaba esta tarde la llegada a nuestro país de este grupo de funcionarios.
Los mismos son los encargados de la protección de los jueces y servidores públicos del sistema judicial en EE.UU. Entre otras funciones también se encargan de trasladar a prisioneros desde el extranjero para que sean juzgados en tribunales de su país.
Esta fuerza, reconocida en nuestras latitudes gracias a películas y series de acción, también tiene competencias en operaciones de búsqueda y captura de fugitivos, la gestión de activos criminales, la administración del programa federal de protección de testigos de Estados Unidos y el transporte de prisioneros y extranjeros bajo custodia del sistema judicial, como se ya mencionó.
El anuncio surge mientras la ANR, el partido de gobierno, debate si el titular partidario, el expresidente de la República Horacio Cartes, puede o no delegar el manejo de los fondos de la agrupación.
Esto, debido a las sanciones financieras decretadas por la OFAC que impiden que tanto el expresidente Cartes como al actual vicepresidente Hugo Velázquez hagan negocios con empresas o accedan a bancos estadounidenses.
La noticia generó toda clase de reacciones en redes sociales. Varios internautas recordaron que dicha agencia se encargó de la extradición a EE.UU. del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández. Tampoco faltaron los montajes fotográficos con la imagen del exmandatario local vestido de indumentaria carcelaria.
Igualmente, rabiosos cartistas atacaron al embajador de EE.UU. Marc Ostfield con mensajes de odio y homofóbicos.
También se recordó que en octubre de 2021 la ministra de la Senad, Zully Rolón, viajó a EEUU y fue recibida por el director Adjunto de la United States Marshals, Jeffrey Tyler, para trazar un plan de cooperación entre ambas instituciones en el marco de la búsqueda y captura de fugitivos.