Publicidad
Comparte esto en:

Egipto amenaza con suspender tratado de paz si Israel envía tropas a Rafah
Egipto amenaza con suspender su tratado de paz con Israel si envía tropas israelíes a la ciudad densamente poblada de Rafah, en la frontera sur de Gaza, y advierte que los combates podrían cerrar la principal ruta de entrega de ayuda del territorio asediado, dijeron dos funcionarios egipcios y un diplomático occidental. . dijo el domingo.

La amenaza de suspender los Acuerdos de Camp David, piedra angular de la estabilidad regional durante casi medio siglo, se produjo después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu dijera que enviar tropas a Rafah era necesario para ganar la guerra de cuatro meses contra el grupo militante palestino Hamas.

Publicidad

Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido a Rafah para escapar de los combates en otros lugares y están hacinados en extensos campamentos de tiendas de campaña y refugios administrados por la ONU cerca de la frontera. Egipto teme una afluencia masiva de cientos de miles de refugiados palestinos a quienes tal vez nunca se les permita regresar.

El enfrentamiento entre Israel y Egipto, dos estrechos aliados de Estados Unidos, tomó forma cuando grupos de ayuda advirtieron que una ofensiva en Rafah empeoraría la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza, donde alrededor del 80 por ciento de los residentes han huido de sus hogares y donde la ONU afirma que una una cuarta parte de la población se enfrenta al hambre.

Publicidad
Los palestinos sufren destrucción en la ciudad de Gaza.
Los palestinos en la ciudad de Gaza caminan el sábado en medio de la destrucción dejada por la ofensiva aérea y terrestre israelí. (Mohammed Hajjar/Associated Press)

Una operación terrestre en Rafah podría bloquear una de las únicas rutas para entregar alimentos y suministros médicos muy necesarios a Gaza.

Los tres funcionarios confirmaron las amenazas de Egipto y hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los periodistas sobre las delicadas negociaciones. Qatar, Arabia Saudita y otros países también han advertido sobre graves repercusiones si Israel entra en Rafah.

«Una ofensiva israelí sobre Rafah conduciría a una catástrofe humanitaria indescriptible y a graves tensiones con Egipto», escribió el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en X, antes Twitter.

La Casa Blanca, que envió armas a Israel y lo protegió de los llamados internacionales a un alto el fuego, también advirtió contra una operación terrestre en Rafah en las circunstancias actuales, diciendo que sería un “desastre” para los civiles.

Israel y Egipto libraron cinco guerras antes de firmar los Acuerdos de Camp David, un histórico tratado de paz negociado por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter a finales de la década de 1970. El tratado incluye varias disposiciones que rigen el despliegue de fuerzas en ambos lados de la frontera.

Egipto ha fortificado fuertemente su frontera con Gaza, creando una zona de amortiguamiento de cinco kilómetros y levantando muros de hormigón por encima y por debajo del suelo. Negó las acusaciones israelíes de que Hamas opera túneles de contrabando debajo de la frontera y dijo que las fuerzas egipcias tienen control total de su lado.

Publicidad

Las autoridades egipcias temen que si se traspasa la frontera, los militares no podrán detener una ola de personas que huyen a la península del Sinaí.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario