Publicidad
Comparte esto en:

Desprotegieron patrimonio del Estado en proyecto metrobús fracasado.

La fiscalía inculpa al ex ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, en la fracasada obra del metrobús, que causó un perjuicio de US$ 25 millones al Estado. Ocho casos en total, incluyendo falta de liberación de franja de dominio y inicio de obra sin diseño final, fueron citados.

Además del ex ministro, otros acusados son la exviceministra de finanzas del MOPC, Marta Regina Benítez Morínigo, y el exgerente de la obra, Guillermo Alcides Alcaraz. Se les responsabiliza de diversos hechos que causaron un perjuicio de G. 180.030 millones al Estado.

Publicidad

Durante el periodo 2016 al 2018, se inició la construcción de los tramos 2 y 3 del metrobús en San Lorenzo y Fernando de la Mora sin el diseño final requerido. Se imputa a Jiménez Gaona la firma de un convenio modificatorio del contrato con la empresa fiscalizadora de la obra, TYPSA INCOSA INGENEG S.A.

La exviceministra de finanzas, Marta Benítez, firmó un convenio modificatorio del contrato con Mota Engil que aumentó el contrato en G. 103.483 millones, causando un menoscabo patrimonial al Estado. Los acusados fueron señalados como coautores en los hechos.

Publicidad

La administración del exministro también fue acusada de no contar con un estudio hidrológico e hidráulico aprobado, lo que llevó a la construcción de un deficiente sistema de desagüe pluvial. Esto ocasionó una afectación patrimonial al Estado de G. 17.422 millones.

La falta de un desagüe adecuado continúa siendo un problema para los frentistas, ya que las zonas intervenidas por Mota Engil se inundan con cada lluvia. Comerciantes reportan que sus negocios se llenan de agua y la avenida «parece un río» después de las últimas lluvias.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario