Publicidad
Comparte esto en:

Crisis humanitaria en Sudán: aumento de asesinatos étnicos y llamado a la atención mundial

La corriente13:42Crisis en Sudán, mientras el mundo mira hacia otro lado

vídeo destacadoLos refugiados que huyen de la guerra civil de Sudán han informado de un aumento de los asesinatos de civiles por motivos étnicos y de una crisis humanitaria cada vez más profunda, pero los trabajadores humanitarios dicen que el mundo no está prestando atención.

Las organizaciones humanitarias dicen que se está desarrollando una crisis humanitaria sin precedentes en Sudán y que se necesita más apoyo internacional para ayudar. millones de personas desplazadas por el conflicto violento.

Hace siete meses estallaron combates entre el ejército de Sudán y las Fuerzas Paramilitares de Apoyo Rápido (RSF) después de que el gobierno civil del país fuera derribado de un solo golpe en 2021.

Publicidad

La batalla comenzó inicialmente en Jartum, la capital del país, pero rápidamente se extendió a los estados sudaneses de Darfur del Norte y Darfur Occidental.

«El mundo necesita prestar atención a Sudán», dijo Mamadou Dian Balde, director regional de África Oriental del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, a Matt Galloway en La corriente en martes.

Publicidad

«Hay otras crisis en curso, pero ésta es una de las más grandes».

Las Naciones Unidas estiman que hasta 9.000 personas fueron asesinadas desde abril, mientras que muchos otros se han visto obligados a huir de sus hogares.

«Es una situación en la que tenemos cinco millones de personas que han sido desplazadas en Sudán y 1,2 millones de personas que han cruzado fronteras internacionales y han ido a Chad», dijo Balde.

Niños sudaneses, que huyeron del conflicto en Murnei, una aldea en la región sudanesa de Darfur, viajan en un carro mientras cruzan la frontera entre Sudán y Chad en Adré, Chad, el 4 de agosto. (Zohra Bensemra/Reuters)

La ONU dice que la violencia étnica mató a cientos de personas

La ONU dice cientos de personas de la etnia masalit Según informes, las RSF y sus milicias árabes aliadas mataron a principios de este mes en Darfur Occidental.

«Es, hasta cierto punto, una repetición de lo que vimos hace 20 años», dijo Balde, refiriéndose a las atrocidades generalizadas que ocurrieron en la región de Darfur hace dos décadas.

Awad Ibrahim, profesor de la Universidad de Ottawa, está de acuerdo y afirma que RSF está involucrada en una campaña de limpieza étnica, dirigida a tribus no árabes como los Masalit y Zaghawa.

Un vehículo quemado está estacionado al costado de la carretera.
Un vehículo quemado se encuentra al costado de la carretera en Jartum, la capital de Sudán, el 26 de abril. Los combates entre el ejército de Sudán y las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido comenzaron hace siete meses. La batalla se extendió rápidamente a los estados sudaneses de Darfur del Norte y Darfur del Oeste. (El Tayeb Siddig/Reuters)

“Es una continuación de lo que ya teníamos. [in] 2003″, afirmó. «La base de las RSF son los Janjaweed».

Las RSF evolucionaron a partir de las milicias Janjaweed que fueron utilizadas por el gobierno del derrocado líder autocrático de Sudán, Omar al-Bashir, para ayudar a reprimir una rebelión en la región de Darfur a principios de la década de 2000.

Fiscales de la Corte Penal Internacional acusó a al-Bashir de genocidio en 2010, y acusó a los comandantes Janjaweed de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Ibrahim dijo que lo que está sucediendo hoy es igual de horrible, si no peor.

«Nunca antes habíamos presenciado algo así», dijo. «Este es un nivel increíble, increíble, no sólo de inhumanidad, sino también de incivilidad y brutalidad».

La ONU afirma que «entre mayo y junio, cientos de hombres, mujeres y niños masalit – incluido el gobernador de Darfur Occidental – fueron asesinados. Muchos fueron enterrados en fosas comunes, mientras que algunos cuerpos fueron abandonados en las calles».

Mujeres y niños atrapados en fuego cruzado

De acuerdo con un informe publicado por Amnistía Internacional En agosto, decenas de mujeres y niñas de tan solo 12 años fueron secuestradas y sometidas a violencia sexual, incluida violación.

La organización humanitaria afirma que en “la mayoría de los casos de violencia sexual documentados por Amnistía Internacional, los supervivientes han identificado como perpetradores a miembros de las RSF o de milicias árabes aliadas”.

VER | Migración masiva desde Sudán a los países vecinos:

En la primera línea de la migración masiva fuera de Sudán

vídeo destacadoSiete semanas de incesantes combates en Sudán han provocado que más de 350.000 personas huyan a países vecinos, incluido el país menos desarrollado del mundo, Sudán del Sur. Chris Brown de CBC viaja a la frontera entre los dos países, donde un esfuerzo humanitario está luchando por hacer frente a el enorme aumento de la migración.

«Si no abusan física y sexualmente de ellos, los tomarán como rehenes», afirmó Ibrahim.

Elsadig Elnour, directora nacional de Ayuda Islámica en Sudán, huyó de Jartum con su familia a Gedaref, una ciudad en el sureste de Sudán, después de que estallaron los combates en abril.

«Honestamente, la situación es impredecible», le dijo a Galloway en La corriente en martes. «Nadie puede irse».

“La mayoría de las tiendas [are] saqueados o destruidos, por lo que los suministros y todos los materiales esenciales no están allí”.

Elnour dijo que muchos desplazados internos regresaron a la capital por desesperación.

«Comenzaron a regresar a Jartum a pesar de los combates activos allí», dijo. «Lo que está sucediendo en Darfur es más horrible que lo que ocurrió hace 20 años. Ahora están matando y enterrando vivas a personas».

La gente hace cola para recibir raciones de comida.
Las personas que huyeron de Sudán reciben raciones de alimentos en un centro de ACNUR en Renk, Sudán del Sur, el 1 de mayo. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dice que necesita fondos urgentemente para evitar que se agote la ayuda alimentaria. (Jok Solomun/Reuters)

La ayuda puede “detenerse”

Sin embargo, el martes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU dijo que la ayuda alimentaria a 1,4 millones de personas en Chad, incluidos refugiados recién llegados que huyen de la violencia en la región sudanesa de Darfur, podría «paralizarse» debido a la falta de fondos.

«Esta crisis olvidada ha hecho metástasis a medida que los ojos del mundo se vuelven hacia otras emergencias», dijo Pierre Honnorat, director del PMA en Chad, en un comunicado.

«Es sorprendente, pero en los últimos seis meses han huido a Chad más habitantes de Darfur que en los 20 años anteriores».

El PMA dijo que necesita urgentemente 185 millones de dólares para continuar su trabajo en la región. De lo contrario, la ayuda alimentaria a 1,4 millones de personas cesará en enero.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario