Publicidad
Comparte esto en:

Caso de tuberculosis en guarderías expone a más de 500 bebés y niños;  emergencia declarada

Tuberculosis micobacteriana.»/>

Los funcionarios de salud en Omaha, Nebraska, no perdieron tiempo en realizar pruebas a más de 500 bebés, niños pequeños y niños que podrían haber estado expuestos a un caso activo de tuberculosis en una guardería local. El Departamento de Salud del Condado de Douglas (DCHD) declaró el viernes una emergencia de salud pública.

En comunicado de prensa, el DCHD dijo que las exposiciones ocurrieron en una guardería de Westview YMCA, que ofrece atención “las 24 horas”, lo que permite a los miembros dejar a sus hijos mientras usan las instalaciones. Las exposiciones tuvieron lugar entre el 21 de mayo de 2023 y el 30 de octubre de 2023.

El Nebraska Children’s Hospital instaló rápidamente una clínica este fin de semana para realizar pruebas a niños de hasta 4 años que estuvieron potencialmente expuestos en las últimas 10 semanas. Los niños de este grupo de edad requieren un tratamiento de “profilaxis de ventana” para prevenir el desarrollo de tuberculosis mientras se realizan los ensayos. A finales de esta semana, DCHD establecerá una clínica para realizar pruebas a niños de 5 años o más que hayan estado potencialmente expuestos.

Publicidad

Además de las pruebas inmediatas, las personas expuestas entre el 21 de agosto de 2023 y el 30 de octubre de 2023 deben someterse a pruebas adicionales de ocho a diez semanas después de la exposición más reciente.

Justin Frederick, subdirector de salud del condado de Douglas, lo llamó «situacion urgente» en una reunión informativa con los periodistas.

Publicidad

«Si esta fuera una situación con muchos adultos, probablemente lo manejaríamos de manera un poco diferente; tendríamos un poco más de tiempo. Sabiendo que son niños y que pueden progresar a enfermedades muy graves muy rápidamente, estamos tomando medidas [it] muy serio[ly]y queremos recibirlos, examinarlos, evaluarlos, hacerles radiografías de tórax y recibir tratamiento preventivo si están dentro de esas 10 semanas y son menores de 4 años”, dijo Frederick.

La tuberculosis es una infección bacteriana que se transmite al toser, estornudar, hablar o cantar durante el contacto directo y prolongado con un caso activo.

Las autoridades se negaron a proporcionar detalles sobre la persona con tuberculosis activa en la guardería, incluso si era un niño o un adulto. Solo señalaron que los síntomas comenzaron a fines de agosto, pero a la persona solo se le hicieron pruebas de tuberculosis la semana pasada.

En una entrevista con el Washington Post, la directora de salud del condado de Douglas, Lindsay Huse, dijo que los funcionarios deberían comenzar a obtener los resultados de las pruebas de los niños más pequeños a mitad de semana y deberían tener una mejor imagen de la transmisión y el alcance completo de las pruebas necesarias para la próxima semana. Huse estimó que hay alrededor de 250 niños en el grupo de 4 años o menos y 300 en el grupo de 5 años o más. Cualquier niño infectado aumentará aún más el número de personas potencialmente expuestas.

«Ciertamente podría crecer», dijo Huse. «Somos cautelosamente optimistas y creemos que aún no habremos llegado tan lejos».

Publicidad


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario