Brasil: Enfrentamiento entre la policía antidisturbios y manifestantes en Kenia.

Brasil: Enfrentamiento entre la policía antidisturbios y manifestantes en Kenia.
Publicidad
Comparte esto en:

La policía antidisturbios disparó granadas de gas lacrimógeno y atacó a los manifestantes que lanzaban piedras en el centro de Nairobi y en todo Kenia el martes (2), en los disturbios más generalizados desde que decenas de manifestantes murieron en enfrentamientos hace una semana.

Las manifestaciones a nivel nacional señalaron que el presidente William Ruto no ha logrado sofocar un movimiento de protesta juvenil espontáneo a pesar de abandonar los planes de aumento de impuestos que provocaron disturbios la semana pasada.

Publicidad

Las manifestaciones del martes comenzaron de forma feroz, pero se fueron haciendo más violentas a medida que avanzaba el día. En el distrito comercial central de Nairobi, la policía, con cascos, escudos y porras de madera, cargó contra los manifestantes y estallaron botes de gas lacrimógeno entre la multitud.

Publicidad

Un quiosco fue incendiado en el centro de una calle. Los médicos atendieron a un joven que yacía en la acera con una mano ensangrentada. La policía colocó a otros jóvenes en la parte trasera de una camioneta.

A las afueras de la capital, cientos de manifestantes marcharon por Mombasa, la segunda ciudad más grande de Kenia en la costa del océano Índico. Llevaban hojas de palma, tocaban cuernos de plástico y tambores, coreando “¡Ruto debe irse!”.

William Ruto, quien enfrenta la mayor crisis de su presidencia en casi dos años de gobierno, se ha visto presionado entre las demandas de acreedores como el Fondo Monetario Internacional para recortar los déficits y una población que sufre el aumento del costo de vida en el país.

Los manifestantes siguen diciendo que no tienen líderes oficiales y que se están organizando principalmente a través de las redes sociales. También han rechazado los llamados de Ruto al diálogo, incluso después de que éste abandonara las propuestas de aumento de impuestos que provocaron las manifestaciones.

“La gente está muriendo en las calles y lo único de lo que él puede hablar es de dinero. No somos dinero. Somos personas. Somos seres humanos”, dijo a Reuters el manifestante Milan Waudo en Mombasa. “Él necesita preocuparse por su gente, porque si no puede preocuparse por su gente entonces no lo necesitamos en esa silla”.

Según imágenes transmitidas por la televisión keniana, se produjeron otras protestas en Kisumu, Nakuru, Kajiado, Migori, Mlolongo y Rongo. En la ciudad de Migori, en el suroeste del país, los manifestantes prendieron fuego a neumáticos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNHCR) afirma que 39 kenianos han muerto en protestas y enfrentamientos con la policía desde el 18 de junio. La mayoría de las muertes ocurrieron el 25 de junio, cuando los agentes abrieron fuego cerca del parlamento, donde algunos manifestantes habían intentado asaltar el edificio para impedir que los legisladores votaran sobre aumentos de impuestos.

«Hermoso dia»

Ojango Omondi, un activista de Nairobi, dijo: “Estamos decididos a presionar para que el presidente renuncie” y “esperamos que la protesta sea pacífica y que haya pocas víctimas, si es que hay alguna”. Las autoridades han pedido calma.

“Es un hermoso día para elegir el patriotismo. Un hermoso día para elegir la paz, el orden y la santidad de nuestra nación”, escribió el martes el director de comunicaciones de la Casa de Gobierno, Gerald Bitok, y añadió en suajili: “La violencia no es patriotismo”.

Las protestas, que comenzaron como una manifestación en línea por un aumento de impuestos de casi 2.700 millones de dólares en un proyecto de ley de finanzas, se han convertido en un movimiento nacional contra la corrupción y el mal gobierno.

Publicidad

Ruto ha ordenado al Tesoro Nacional que encuentre formas de recortar el gasto para llenar un déficit presupuestario causado por la retirada de los planes fiscales, y también dijo que se necesitará más endeudamiento.

John Githongo, veterano activista anticorrupción, dijo a Reuters que si bien Ruto se había dirigido a la nación y a los medios de comunicación, «no hay indicios de que quiera actuar» respecto a las demandas de los manifestantes, incluido el despido de funcionarios corruptos.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario