Publicidad
Comparte esto en:

Apoyo de figuras ocultas a Martin Luther King Jr. durante lucha

Las mujeres afroamericanas dirigieron y sirvieron en las campañas importantes del movimiento de derechos civiles, ocupando roles como secretarias, abogadas, organizadoras y educadoras. Su participación fue fundamental a nivel local y regional, sentando las bases para la lucha por los derechos de voto. Fuente: La conversación.

mujeres afroamericanas dirigido y servido en todas las campañas importantes, trabajando como secretarios de campo, abogados, demandantes, organizadores y educadores, por nombrar sólo algunas funciones. Entonces, ¿por qué los primeros relatos históricos del movimiento descuidaron sus historias?

Había mujeres que dirigían organizaciones nacionales de derechos civiles y se encontraban entre los asesores más cercanos de King. séptimo clarkpor ejemplo, era un educador experimentado cuyas sólidas habilidades organizativas desempeñaron un papel importante en el registro de votantes, la alfabetización y la educación cívica. Dorothy Algodón era miembro del círculo íntimo de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Surdel cual King era presidente y participó en la alfabetización y la enseñanza de la resistencia no violenta.

Publicidad

Sin embargo, la organización de las mujeres durante las décadas de 1950 y 1960 es más evidente a nivel local y regional, particularmente en algunas de las comunidades más peligrosas del sur profundo. Amelia Boynton Robinson del condado de Dallas, Alabama, y ​​su familia lucharon por el derecho al voto, sentando las bases para la lucha para poner fin a la supresión de votantes que continúa hasta el presente. También jugó un papel decisivo en la planificación de los 80 kilómetros. Marcha de Selma a Montgomery en 1965. Imágenes de la violencia sufrida por los manifestantes –especialmente en el día que pasó a ser conocido como Domingo Sangriento– conmocionó a la nación y finalmente contribuyó a la aprobación de la histórica Ley de Derecho al Voto de 1965.

O mirémonos en Mississippi, donde no habría habido un movimiento sostenido sin el activismo de las mujeres. Algunos nombres se han vuelto muy conocidos, como Fannie Lou Hamerpero otros merecen serlo.

Publicidad

Dos activistas rurales, Victoria Gray y Annie Devine, se unieron a Hamer como representantes del Partido Demócrata de la Libertad de Mississippiun partido político paralelo que desafió a los representantes exclusivamente blancos del estado en la Convención Demócrata de 1964. Un año después, las tres mujeres representaron al partido. en un desafío para impedir que los congresistas del estado ocupen sus escaños, dada la continua privación de derechos de los votantes negros. Aunque el desafío del Congreso fracasó, el activismo fue una victoria simbólica, que sirvió para mostrar a la nación que los negros de Mississippi ya no estaban dispuestos a aceptar una opresión centenaria.

Muchas mujeres afroamericanas fueron organizadoras de derechos civiles de vanguardia. Pero no es menos importante recordar a quienes asumieron roles menos visibles pero indispensables detrás de escena, sosteniendo el movimiento en el tiempo.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario