ADN maya antiguo muestra que los niños varones eran sacrificados en parejas en Chichén Itzá

ADN maya antiguo muestra que los niños varones eran sacrificados en parejas en Chichén Itzá
Publicidad
Comparte esto en:

Cristina Warinner

Habitantes de la antigua ciudad maya de Chichén Itzá son bien conocidos por su práctica de sacrificios humanos rituales. La noción más frecuente en la imaginación popular es la de las jóvenes mayas arrojadas vivas a agujeros como ofrenda a los dioses. Los detalles sobre el contexto cultural de estos sacrificios aún no están claros, por lo que los científicos realizaron análisis genéticos en restos antiguos de algunas de las víctimas de los sacrificios para aprender más. Este análisis confirmó la prevalencia de los sacrificios masculinos, según un estudio nuevo rol publicado en la revista Nature, a menudo de niños emparentados (de 6 a 12 años) del mismo hogar, incluidos dos pares de gemelos idénticos.

Publicidad

Chichén Itzá («en la desembocadura del pozo de Itzá») está ubicado en el este de Yucatán, México. Fue una de las ciudades mayas más grandes, posiblemente una de las capitales míticas (Tollans) que se mencionan con frecuencia en la literatura mesoamericana. Es conocido por su increíble arquitectura monumental, como el Templo de Kukulcán («El Castillo»), una pirámide escalonada que rinde homenaje a una deidad serpiente emplumada. Cerca de los equinoccios de primavera y otoño, hay un efecto distintivo de luz y sombra que crea la ilusión de una serpiente deslizándose por una escalera. También hay una conocido efecto acústico: Aplauda al pie de las escaleras y escuchará un eco que suena inquietantemente como el canto de un pájaro, tal vez imitando al quetzal, un ave exótica de colores brillantes nativa de la región y apreciada por sus largas y resplandecientes plumas de la cola.

Publicidad

El Gran Juego de Pelota (uno de los 13 que hay en el lugar) es esencialmente un galería de susurros: Aunque tiene 545 pies de largo y 225 pies de ancho, un susurro en un extremo se puede escuchar claramente en el otro. La cancha cuenta con bancos inclinados con paneles tallados que representan aspectos de los juegos de pelota mayas, que no eran sólo eventos atléticos, sino también religiosos que a menudo implicaban el sacrificio ritual de los jugadores por decapitación.

Lea además:  Google apoya una constelación de satélites con financiación privada para la detección de incendios forestales

«La evidencia de matanzas rituales es extensa en todo el sitio de Chichén Itzá e incluye tanto los restos físicos de individuos sacrificados como representaciones en arte monumental», escribieron los autores del nuevo artículo de Nature. La decapitación fue sólo uno de los métodos de sacrificio preferidos por los mayas durante varios períodos históricos. A los mayas también les gustaba cortar los corazones aún latiendo de sus víctimas, accediendo al órgano desde debajo del diafragma o a través del esternón. También había rituales que implicaban atar a las víctimas a una estaca y disparar flechas a un blanco blanco pintado en el corazón.

Lea además:  Gobernador Newsom sobre el proyecto de ley de IA SB 1047 de California: "No puedo resolverlo todo"

El sitio cuenta con ríos subterráneos con dolinas naturales, llamados cenotes, que abastecen de agua a los habitantes locales. Uno de ellos es el conocido como Cenote Sagrado («Cenote Sagrado»), o Pozo del Sacrificio, de unos 60 metros de ancho y rodeado de escarpados acantilados. Como sugiere el nombre, los mayas sacrificaban regularmente objetos valiosos y ocasionalmente humanos arrojándolos al agujero para apaciguar al dios maya de la lluvia, Chaac. (Si la caída de 90 pies no los mató, lo haría ahogarse).

Esto lo sabemos por los escritos de Fray Diego de Landa, entre otros, quien escribió en 1566 sobre la costumbre maya de arrojar hombres vivos a los agujeros durante las sequías, así como otros objetos valiosos. Al dragar el Cenote Sagrado con un sistema de cubo y polea a principios del siglo XX se obtuvieron artefactos hechos de oro y jade, así como cerámica, incienso y restos humanos. También hubo excavaciones arqueológicas en la década de 1960 que revelaron aún más objetos de este tipo, como pedernal, conchas, caucho, telas y madera conservados en agua.

Publicidad
El Castillo, también conocido como el Templo de Kukulcán, se encuentra entre las estructuras más grandes de Chichén Itzá y su arquitectura refleja sus amplias conexiones políticas.
Juan Krause

Los arqueólogos también descubrieron una representación en piedra a escala real de un enorme tzompantli (representa calaveras) y una cámara subterránea cerca del Cenote Sagrado, probablemente una cisterna de agua reutilizada (cultura) que se amplió para conectar con una pequeña cueva. Los mayas vieron cenotes y aduanas como conexiones con el inframundo, y este particular cultura albergaba los restos de más de 100 niños.

Lea además:  Un importante socio comercial de la NASA enfrenta serios desafíos financieros

Rodrigo Barquera, inmunogenetista y becario postdoctoral en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, y sus compañeros coautores de Nature realizaron su análisis genético en profundidad en 64 restos de niños recuperados del cultura, junto con análisis de isótopos estables de colágeno óseo y datación con nitrógeno y radiocarbono. Compararon los datos genéticos con genomas de muestras de sangre tomadas de 68 residentes mayas actuales de un pueblo cercano (Tixcacaltuyub).

La mayoría de los niños fueron sacrificados entre el 800 y el 1000 d.C., según la datación por radiocarbono y nitrógeno. Barquera et al. Se sorprendieron al descubrir que todos los restos muestreados eran masculinos y de poblaciones mayas locales. Casi una cuarta parte de ellos estaban estrechamente relacionados con al menos otro niño enterrado en el culturay los niños relacionados tenían dietas similares, por lo que probablemente fueron criados en el mismo hogar. El descubrimiento más sorprendente: dos pares de gemelos varones idénticos. Todo esto sugiere que los mayas seleccionaban parejas de niños varones para los rituales de sacrificio asociados con el cultura


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario