Google apoya una constelación de satélites con financiación privada para la detección de incendios forestales
El espacio es más accesible que nunca gracias a la proliferación de satélites pequeños y a precios de lanzamiento más asequibles, lo que ha abierto la puerta a aplicaciones personalizadas como el seguimiento de la contaminación global, las observaciones de cultivos y nuevas formas de recopilar datos climáticos y meteorológicos.
Ahora puedes agregar la detección de incendios forestales a la lista. Los satélites han estado observando los incendios forestales desde el espacio durante décadas, pero una nueva iniciativa parcialmente financiada por el brazo filantrópico de Google tiene como objetivo desplegar más de 50 pequeños satélites en órbita terrestre baja para detectar brotes tan pequeños como un aula en cualquier parte del mundo.
La constelación FireSat, gestionada por una organización sin fines de lucro llamada Earth Fire Alliance (EFA), será la primera flota de satélites dedicada a la detección y seguimiento de incendios forestales. Google anunció el lunes una nueva inversión de 13 millones de dólares en la constelación FireSat, basándose en las contribuciones anteriores del gigante tecnológico para apoyar el desarrollo de sensores infrarrojos personalizados para los satélites FireSat.
El compromiso de financiación de Google mantendrá el cronograma para el lanzamiento del primer satélite Pathfinder FireSat el próximo año, dijo la EFA. El primer lote de satélites que formarán una constelación operativa podría lanzarse en 2026.
«El anuncio de hoy representa un hito importante y un paso hacia la transformación de la forma en que interactuamos con el fuego». La Earth Fire Alliance dijo en un comunicado. «A medida que los incendios se vuelven más intensos y se propagan más rápido, creemos que la colaboración radical es fundamental para impulsar la innovación tan necesaria en el manejo de incendios y la acción climática».
Un nuevo caso de uso
Los satélites FireSat serán construidos por Muon Space, una nueva empresa de fabricación de satélites con sede en California. Cada uno de los microsatélites construidos por Muon Space tendrá instrumentos infrarrojos multiespectrales de seis bandas, que observarán una franja de la Tierra de aproximadamente 1.500 kilómetros (900 millas) de ancho, para localizar puntos críticos de incendios forestales.
Los satélites tendrán la sensibilidad necesaria para encontrar incendios forestales de hasta 5 por 5 metros (16 por 16 pies). La red utilizará Google AI para comparar rápidamente observaciones de cualquier área de ese tamaño con imágenes anteriores para determinar si hay un incendio. según google. La IA también tendrá en cuenta factores como la infraestructura cercana y el clima local en cada evaluación de incendio.
Google dijo que validó su modelo de detección para incendios más pequeños y estableció un conjunto de datos de referencia para la IA mediante sensores voladores sobre quemaduras controladas. Los socios de FireSat anunciaron la constelación en mayo después de cinco años de desarrollo. El Fondo de Defensa Ambiental, la Fundación Moore y la Fundación Minderoo también apoyan el programa FireSat.
Después de detectar un incendio forestal, es fundamental que FireSat difunda rápidamente la ubicación y el tamaño del incendio a los socorristas. Con los tres primeros satélites, la constelación FireSat observará cada punto de la Tierra al menos dos veces al día. «A plena capacidad con más de 50 satélites, los tiempos de revisita para la mayor parte del mundo mejoran a 20 minutos, y las regiones más propensas a incendios forestales se benefician de intervalos de muestreo de tan solo nueve minutos», dijo Muon Space en un comunicado.
La NASA opera un sistema de detección de incendios utilizando observaciones satelitales de las misiones de observación de la Tierra de la agencia, pero ninguna ofrece la sensibilidad, resolución o tiempo de respuesta de FireSat. Más de 200 satélites comerciales de imágenes de la Tierra propiedad de Planet proporcionan diariamente nuevas vistas de casi todas las masas terrestres de la Tierra. Estos satélites también pueden detectar incendios forestales, pero las imágenes de la nave espacial de Planet tienen un campo de visión más estrecho que los predichos por FireSat.
La lista de patrocinadores filantrópicos y sin fines de lucro de la constelación FireSat se parece al grupo de fundaciones que financiaron MtaneSAT, que se lanzó a principios de este año. MtaneSAT, como su nombre indica, monitorea las emisiones de metano desde el espacio y el proyecto ha sido financiado principalmente con contribuciones privadas. Google también es socio de MtaneSAT, donde integra la tecnología de inteligencia artificial en el análisis de datos y hace que los datos sean accesibles con Google Earth.
Todo esto es posible gracias a barreras de entrada más bajas a los vuelos espaciales para pequeñas empresas, instituciones de investigación y empresas filantrópicas. Hay más inversión privada en empresas de fabricación de satélites que en cualquier otro sector del mercado espacial, incluidos los lanzamientos. La proliferación de fabricantes de satélites ha hecho que sea más asequible comprar una nave espacial o una flota de satélites.
Y es más barato poner un satélite en órbita. SpaceX cobra 1 millón de dólares por lanzar una carga útil de aproximadamente 366 libras (166 kilogramos) en una de sus misiones de viaje compartido Transporter en un cohete Falcon 9, significativamente menos que cualquier otra compañía de lanzamiento. MtaneSAT se lanzó en una misión de viaje compartido Transporter a principios de este año, y aunque los funcionarios no han anunciado un proveedor de lanzamiento para FireSat, SpaceX es la compañía a batir.