Publicidad
Comparte esto en:

El negocio de Internet satelital Starshield de SpaceX, centrado en la defensa, consigue el primer contrato

SpaceX ganó su primer contrato para Starshield, la versión centrada en la defensa de su servicio de Internet satelital Starlink de la Fuerza Espacial de EE. UU.

El contrato de un año tiene un valor máximo de 70 millones de dólares, dijo un funcionario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. le dijo a Bloomberg. El contrato «brinda servicio Starshield de extremo a extremo a través de la constelación Starlink, terminales de usuario, equipos auxiliares, gestión de red y otros servicios relacionados», dijo el representante. Fue concedido el 1 de septiembre.

Publicidad

SpaceX recibirá una obligación de 15 millones de dólares a finales de este mes y se espera que el contrato respalde a más de 50 socios de misión en todas las ramas del ejército estadounidense.

Los sistemas de comunicaciones por satélite (y Starlink en particular) se convirtieron en el centro de atención durante los primeros meses de la invasión rusa de Ucrania, cuando SpaceX activó el servicio en Ucrania y envió grandes envíos de terminales Starlink para uso de civiles y militares ucranianos.

Publicidad

Pero el papel de Starlink en la defensa ucraniana ha sido cuestionado, especialmente por el propio director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk. Aunque inicialmente Musk pareció apoyar el envío de terminales Starlink al ejército ucraniano, más tarde se reveló que se negó a activar el servicio cuando Ucrania lo solicitó, antes de un ataque planeado contra la marina rusa.

Se espera que Starshield, anunciado en diciembre pasado, aclare gran parte de la ambigüedad que rodea el uso de un servicio comercial en operaciones en tiempos de guerra. Cuando la compañía anunció Starshield, señaló en su sitio web que el servicio “aprovecha la tecnología Starlink de SpaceX y su capacidad de lanzamiento para apoyar los esfuerzos de seguridad nacional”, aunque proporcionó pocos detalles más.

De hecho, aunque SpaceX no ha comentado sobre el nuevo contrato, Musk publicó en X que la división entre Starlink y Starshield como clientes civiles y de defensa, respectivamente, es «el orden correcto de las cosas».

La Fuerza Espacial de EE. UU. ha mostrado igual interés en aumentar sus capacidades de Internet satelital. Starlink probablemente sea especialmente atractivo porque aprovecha una arquitectura “proliferada” de (lo que eventualmente serán) muchos miles de satélites en órbita terrestre baja. Tener tantos recursos en el espacio, en lugar de un puñado de satélites sofisticados, significa que el sistema global es más resistente a los ataques de los adversarios.

Publicidad


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario