Un análisis rápido encuentra huellas del cambio climático en el huracán Helene

Un análisis rápido encuentra huellas del cambio climático en el huracán Helene
Publicidad
Comparte esto en:

Los investigadores han identificado dos eventos distintos asociados con la llegada de Helene. El primero fue su desembarco real en la costa de Florida. El segundo fueron fuertes lluvias en la frontera entre Carolina del Norte y Tennessee. Esta lluvia se produjo en un contexto de fuertes lluvias anteriores causadas por un frente frío estancado que encontró humedad arrastrada hacia el norte por las afueras del huracán. Estas dos regiones fueron examinadas por separado.

Un clima cambiado

En estas dos regiones, se estima que la influencia del cambio climático ha provocado un aumento del 10 por ciento en la intensidad de las precipitaciones. Puede que esto no parezca mucho, pero tiene sentido. Durante un período de dos y tres días centrado en el punto de máxima precipitación, se estima que el cambio climático ha aumentado las precipitaciones a lo largo de la costa de Florida en un 40 por ciento. Para los Apalaches del sur, se estima que el aumento de las precipitaciones fue del 70%.

Publicidad

La probabilidad de que tormentas con la fuerza del viento de Helene lleguen a tierra cerca de donde lo hicieron es un evento que ocurre una vez cada 130 años en el conjunto de datos de IRIS. El cambio climático ha alterado esta situación, por lo que se espera que vuelva una vez cada 50 años. Se estima que las altas temperaturas de la superficie del mar que ayudaron a alimentar a Helene se han vuelto 500 veces más probables debido al cambio climático.

Publicidad

En general, los investigadores estiman que ahora se deberían esperar eventos de lluvia como la llegada de Helene una vez cada siete años, aunque la incertidumbre es grande (que oscila entre tres y 25 años). Para la región de los Apalaches, donde estos eventos de precipitaciones severas no aparecen en nuestros registros, ahora es probable que se trate de un evento que ocurre una vez cada 70 años gracias al calentamiento climático (con una incertidumbre de entre 20 y 3.000 años). .

Publicidad

«En conjunto, estos hallazgos muestran que el cambio climático está mejorando las condiciones que conducen a huracanes más poderosos como Helene, con precipitaciones totales y velocidades de viento más intensas», concluyen los investigadores detrás del trabajo.

Lea además:  La startup de insurtech sanitaria Qantev recauda 30 millones de euros para superar a los LLM con pequeños modelos de IA

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario